Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los Ayuntamientos pondrán sus remanentes a disposición del Estado

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes con los votos a favor del PSOE y tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP un documento que permite a los Ayuntamientos usar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería.

El texto aprobado indica que a los Ayuntamientos pondrán sus remanentes a disposición del Estado a modo de aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido e incorpora una “resolución política” de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez.

Según esa resolución, se crea un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda de la FEMP encargado de proponer medidas y actuaciones dirigidas a los gobiernos locales sin remanentes y con problemas de financiación local.

Además, se incorpora que las entidades locales participen de forma directa como beneficiarias del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y se constituya una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local.

Las críticas del PP no se han hecho esperar. El Alcalde de Carmona se muestra en contra de esta medida por «el Gobierno se llevará nuestro superávit y nuestros  ahorros.  Lamentablemente han conseguido lo que ya advertí hace meses: hoy han aprobado que el Gobierno Central se quede con los ahorros y el superávit de los Ayuntamientos. Tendremos que entregar los ahorros de los carmonenses al Gobierno con la promesa de que nos los irán devolviendo poco a poco durante los próximos diez años, pero sólo para gastarlo en lo que nos digan desde Madrid. Este “atraco” a los Ayuntamientos sólo ha contado con el apoyo del PSOE y con la abstención cómplice de Podemos/IU».

El Alcalde de Carmona anuncia que ha presentado al pleno del Ayuntamiento una moción «mostrando nuestro rechazo a este “robo” a los Ayuntamientos y exigiendo que el dinero de los carmonenses se quede en Carmona».