Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los marranos de Marchena y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres

Francisca Lopez, vecina de Marchena y su esposo Diego Rodriguez Arias, hermano de Antonio, el último rabino que se mantenía en secreto en Sevilla, condenado por la Inquisición de Méxcio, eran integrantes de las redes de comerciantes y contrabandistas cripto-judíos de origen portugués que comerciaban entre Canarias, Andalucia, Africa y Europa.

El contrabando y la piratería fueron armas económicas fomentadas por Inglaterra y Holanda para desestabilizar la economía española.

Plaza Ducal de Marchena.

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa».

Rodrigo Ponce de León. Señor de Marchena.

LOS JUDIOS DE MARCHENA

Desde 1481 existe constancia de la llegada de judeo-conversos desde Sevilla Marchena huyendo de la Inquisición, buscando la protección de Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos con documentos en que la Inquisición amenaza al Señor de Marchena para que dejase de acoger judíos. En 1495 fue la primera campaña de rehabilitación de judeo-conversos en Marchena afectando unas 30 personas.  Pero no todos los judíos de Marchena quisieron convertirse, otros como Mencía Rodríguez habían optado por seguir siendo judíos huyendo tierra de moros.

Un documento de 1525 cita la existencia de un cementerio o enterramiento de judeo-conversos en Marchena.

Que Francisca López vivió en Marchena aparece en el documento del Prceso de Fé que sufrió de 1655-57 que dice textualmente «vecina de Marchena y mujer de Diego Rodríguez Arias, procesada por judaizante» de 40 años mujer de Diego Rodríguez Arias, que «ha navegado a Indias, Angola y otras partes» es decir era comerciante. «Todos de nación portuguesa» se refiere  las seis personas que comprende del juicio.

PALACIO DUCAL DE MARCHENA

Diego Rodriguez Arias era otro Marrano bien conocido en la ciudad de Londres que «era natural de Marchena» según Lucien Wolf en su obra de 1910 «Cripto-judíos en las Canarias». «Tras vivir unos años en Amsterdam emigró a Londres, donde era bien conocido como judío. Era dueño de un barco y vino al Puerto de la Cruz en Enero de 1653 con una carga de vino, donde fue arrestado tras ser denunciado por un esclavo negro y confinado por breve tiempo en casa de su cuñado Gonzalo Rodriguez Báez» señala Wolf. La familia Báez es una de las más estudiadas del cripto-judaísmo y otro vecino de Marchena Antonio Fernández Martos, comerciaba con Simón Báez Sevilla, encarcelado por la Inquisición de México.

DENUNCIADO POR UNA ESCLAVA NEGRA

En la casa londinense de Diego Rodrigueez Arias las gallinas y aves eran llevadas «a casa de un judío portugués que vivía cerca y de allí las traían todas degolladas» y al cuchillo que se usaba en esa matanza no se le daba ningún otro uso, es decir era un cuchillo ritual según contó La Misketa a la Inquisición de Realejo Tenerife, el 20 de noviembre de 1655.

LA MULATA. Velazquez.

Ese día Diego Rodriguez Arias fue denunciado ante la Inquisición de Canarias por Lorenza Díaz, -Alias La Misketa- esclava negra de 25 años comprada como regalo para su cuñado Donzalo Rodríguez Báez, dos semanas atrás en Londres a  Gaspar Díaz de Misketa quien había tenido que salir de Lisboa de forma «secreta» y apresurada con toda su familia.  Los judíos y conversos habían sido tradicionalmente comerciantes de esclavos por lo que es normal que lo denunciara su esclava negra.

CROMWELL ABRE LA PUERTA A LOS JUDIOS

Wolf afirma que el dato del origen marchenero de Diego Rodriguez Arias aparece en el juicio del caso de Antonio Rodríguez Robles, -un comerciante canario que recién declarada la guerra de 1655 España-Inglaterra fue apresado en Londres, pero se libró diciendo que en realidad era de «nacionalidad judía», no español. En este juicio Arias fue citado en calidad de testigo.

Oliver Cromweel abrió las puertas al retorno a los judíos a Inglaterra, mientras declaraba la guerra a España.

Antonio Rodríguez Robles era sobrino de Duarte Henriques Alvares, responsable de Aduanas de las islas Canarias, en cuya casa la Inquisición descubre que se habían refugiado Diego Rodriguez Arias y su esposa Francisca López cuando los buscaba la Inquisición. De Duarte Henríques Alvarez y otros comerciantes portugueses se quejaban los munícipes tinerfeños de que «se han hecho de toda la tierra y así tienen medios para poder ser señores de estos puertos de estas islas» y «tienen una liga hecha», y «ganan cuanto quieren». Es decir que controlaban las aduanas y el contrabando según expone Luis Alberto Anaya.

Ciudad de La Laguna Tenerife.

«Hemos tenido noticias que están en la Ciudad de La Laguna en casa de Duarte Enríquez Álvarez hermano de Beatriz Enriquez casada con Enrique Fernández de Ybarra. Dicho Duarte se dice es tesorero de nuestra Majestad en esas islas». Se pide toda diligencia en la busca de estas reas y en darles prisión debido a su importancia  y porque Ana Rodríguez era «relapsa» es decir reiteraba el delito. Documento de la Inquisición firmado en Sevilla en 1654.

En 1655, un líder de la comunidad sefardita de Amsterdam, Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel, nacido en Madeira, amigo de Rembrandt y casado con una descendiente de Isaac Abravanel pide al parlamento británico y a Cromwell que dentro de sus reformas político religiosas  autorizara la vuelta de los judíos al Reino Unido.

Manuel Diaz Soeiros, de nombre judío Menahem Ben Israel

A la vez Antonio Rodriguez Robles ganó su caso en los juzgados, sentó precedente y en adelante todos los judíos volvieron a establecerse en Londres. En 1657 se consagró la sinagoga de Londres que en 1701 pasa a Bevis Marks, sinagoga que aún se conserva siendo la más antigua y que tiene origen hispano-portugués.

La comunidad hebrea de Amsterdam recogió a buena parte de los sefarditas huídos de España donde pudieron volver a adoptar su identidad judía y alcanzaron prosperidad económica.

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro Tartás que se conserva en la Biblioteca Real de Holanda y Hemeroteca de Madrid.

Diego Rodriguez Arias, aparece también citado en el juicio de la Inquisición de la ciudad de México, donde fue juzgada buena parte de su familia según la obra Sefarditas en el Norte de Nueva España de Rodolfo Escobedo.

Canarias era la base del contrabando comercial que enriquecía a los cripto-judíos portugueses, entre Inglaterra y Holanda, Africa y América, usando para ello Canarias como base de operaciones, informa  Luis Alberto Anaya Hernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su obra «Las relaciones de los judeo-conversos portugueses de Holanda con los de Canarias y América a través de su correspondencia».

EL APELLIDO DE MARCHENA

Sinagoga sefardita de Amsterdam.

El apellido «De Marchena ha sido documentado como propio de judíos sefarditas en municipios portugueses como Castelo Da Vide. En el cementerio judeo sefardita de Amsterdam está enterrado Abraham de Marchena con fecha 1603. De allí la familia De Marchena viaja a la isla holandesa de Curazao donde este apellido está entre los fundadores de la Sinagoga más antigua de América. También se conserva este apellido en el cementerio judío de Coro, Venezuela.

El apellido Marchena es uno de los apellidos sefardíes hoy más extendidos por América y especialmente en el Caribe. Algunas familias de este apellido han vuelto recientemente conocer la tierra de sus ancestros.

Castelo da Vide, Portugal tiene documentado y publicado sus apellidos sefarditas entre ellos el apellido Marchena.

Está documentado que Rodrigo Ponce de León señor de Marchena bautizó con los apellidos «De León» y Marchena a tres musulmanes que habían ayudado a entregar la villa de Zahara de la Sierra, tomada por tropas de la villa de Marchena en 1483. Además Rodrigo de Marchena figura entre los reconciliados por la Inquisición en la campaña de rehabilitación de 1496 tal y como publica Juan Gil en su obra «Los Conversos y la Inquisición sevillana».

En Marchena y comarca existen noticias de judeo-conversos al menos hasta bien entrado el XVIII. En 1714 se culpa los conversos del entorno del Duque de la muerte de un niño . Al mismo tiempo el padrón de habitantes de este periodo en Marchena muestra la existencia de una significativa colonia portuguesa, incluso llegó a tener una Duquesa lusa, Guadalupe Lancaster Duquesa de Aveiro y hereda el ducado su hijo.

SABER MAS: Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias. Cuentas de los bienes secuestrados a Diego Rodríguez Arias, reconciliado por el Tribunal de la Inquisición de México y administrados por el contador y receptor del mismo, Bartolomé Rey y Alarcón. La cuenta fue realizada, con cargo y data, por el contador de la visita, Diego Martínez Hidalgo. 1657 ES.28079.AHN/1.1.11.2.5.2//INQUISICIÓN,4813,Exp.17 / 1660.