Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los patinetes y coches eléctricos ya se usaban hace cien años

Los patinetes eléctricos están de moda pero al contrario de lo que cabe pensar no son un gran avance de la modernidad puesto que ya existían hace cien años como muestran varias imágenes de 1916.
El actual auge del patinete y del coche eléctrico se debe a la evolución y mejora de nuevas tecnologías de almacenamiento energético como las baterías de litio, lo que ha asociado una antigua tecnología con factores medioambientales y ecológicos.
La única barrera de estos patinetes es el diseño de las ciudades, que cada vez más apuestan por eliminar bordillos y construir plataformas únicas, rampas accesibles para este tipo de vehículos o estructuras especificas como carriles bicis o ciclosendas que permite moverse por las ciudades con estos vehículos sin tener que coger el coche.
Hoy se fabrican modelos con 350W que alcanzan  25 o 30km/h aunque para subir cuestas se requiere hasta 500W y permiten circular entre 15 y 30 km entre 30 y 80 minutos antes de que se descarguen aunque los que levan baterías de litio tienen más autonomía que soportan entre 70 y 120 kg. y cuestan desde 300 a 1.500€.
PORQUÉ DEJARON DE USARSE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Al igual que el patinete eléctrico, el coche eléctrico ya existía hace cien años, de hecho en 1923 había casi 34.000 coches 100% eléctricos circulando por Manhattan, una cifra importante teniendo en cuenta que era un elemento de lujo. Esta cifra suponía que el 38% de los coches que circulaban por Manhattan eran eléctricos, el 40% se impulsaba gracias al vapor y tan solo un 22% usaban usando gasolina.
Pero en pocos años la industria de la gasolina se hizo con el control, bajó el precio del petróleo, se extendió la red de carreteras, se abarató el precio de los coches de gasolina y el Ford Modelo T inundó las ciudades, olvidándose por cien años los modelos de coches eléctricos, que tenían como gran desventaja la escasa autonomía de las baterías eléctricas que limitaban su uso a cortos trayectos dentro de las ciudades.  La falta de autonomía sentenció casi a muerte a una tecnología que hubiera revolucionado al mundo entero hasta hoy.  Desde entonces desaparecieron los vehículos eléctricos y se hizo omnipresente la industria del petróleo en todo el mundo controlada por empresas de EEUU.
Ya en 1850 existen vehículos alternativos capaces de combinar un motor eléctrico con baterías de plomo ácido.
La exploración sobre motores eléctricos, de explosión y de vapor estaba en fase experimental. Era poco probable saber a ciencia cierta cuál de las alternativas prevalecería en el mercado del transporte con el paso del tiempo.
En 1915, Autoped se convirtió en el principal inventor del patinete eléctrico. El primer patinete de la historia fue diseñado por Arthur Gibson y Joseph Merkel. Este producto fue un extraordinario avance de la época ya que permitía que el usuario llevara a cabo recorridos cortos de manera eficiente.
Alcanzaba una velocidad máxima aproximada de 40 km/h aunque si te desplazabas en el rango superior se evidenciaba una gran inestabilidad, lo más recomendable era no superar los 20 km/h. El patinete estaba impulsado por un motor de combustión interna de 4 tiempos y 155 cc.
Autoped, es el nombre de uno de los primeros modelos de patinete motorizado de la historia. Se empezó a fabricar en 1915 en Estados Unidos y en Alemania y el servicio postal de Estados Unidos lo utilizó.
Tenía un peso estimado de 40 kg, se refrigeraba por aire e incluía neumáticos de 15 pulgadas, luces, bocina y caja de herramientas. Cabe destacar que fue el primero con manillar plegable. Era el máximo descubrimiento y todo el mundo quería tener el suyo, aunque estaba reservado para un pequeño grupo de personas.
El éxito de los vehículos scooter, coches y otras formas de traslado a gasolina sepultaron momentáneamente a los patinetes. En 1938 se populariza el scooter que funcionaba con combustible de gasolina.
En los 60 los patines eléctricos resurgen en toda Europa y el español Joan Ferret, crea el modelo Fervepatín en 1960 que funcionaba con sistema eléctrico, batería de 12 V de 8 horas de duración, y capacidad de arrastre de 150 kg y alcanzaba la velocidad de 8 km/h.
A partir de 1980, rl scooter eléctrico denominado Scoot’Elec de Peugeot se vendió durante 10 años aunque el invento de las baterías de litio-ion en 1991 el almacenamiento de energía es mayor y por eso se han convertido en las opciones más demandadas.