Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los personajes de la época de López de Arenas saldrán a la calle para revivir su historia

Diego Lopez Arenas, carpintero de Marchena fue el primero en recoger el saber de su época (siglos XVI y XVII),y los plasmó en un libro que aún hoy se estudia por los arquitectos de toda España. Además el año pasado Enrique Nueve recibió el premio nueva arquitectura tradicional por desentrañar el tratado de López de Arenas.

Los profesores del IES Lopez de Arenas, Juan Zambrano, experto en Márketing y Francisco Javier Gutiérrez, Lcdo. en Historia han ideado un programa educativo para dar a conocer la figura de López de Arenas a través de las redes sociales, que incluye una obra de teatro callejera por los lugares de Marchena relacionados con Lopez de Arenas.

El 11 de Abril a las 11h, habrá un teatro itinerante por las calles de Marchena sobre Diego López de Arenas, a cargo de los alumnos y alumnas del IES López de Arenas que se inicia en el pórtico de la Iglesia de San Miguel, sigue por la Iglesia de San Agustín, Plaza del Pololo, Arco de La Rosa, Iglesia de San Juan, interior de la Iglesia de San Juan y Plaza del Ayuntamiento.

Mañana 11 de abril alumnos de 1º Bach. y 2º Bach. de Humanidades introducirán a las personas que se sumen a este teatro de calle en la historia del monumento o lugar por donde pasan con algunas notas histórico-artísticas, y a continuación los actores/actrices de Ciclo «encarnan» personajes de la propia familia de Diego así como coetáneos de la época.

Al tener el cargo de Alcalde de Alarifes, Diego Lopez de Arenas se relacionó con los mayores artistas de su tiempo en la ciudad de Sevilla «la relación con Montañés está demostrada: Velázquez, Pacheco, Montañés, Zurbarán, Alonso Cano, Cervantes, Juan de Mesa» estarán como personajes en este teatro de calle, explica Francisco Javier Gutiérrez.


Nacido en Marchena en 1579 bautizado en la iglesia de San Miguel alcanzó el cargo de Maestro y Alcalde Alarife de Sevilla. En 1602 se casó con Juana Bautista, hija de un sastre sevillano, que entre otras cosas, aportaba la casa de la calle del Peral (parroquia de Omnium Sanctorum), que, a partir de aquellos momentos, se convirtió en el escenario del quehacer profesional y familiar de López de Arenas.  De su primer matrimonio en 1602 tuvo tres hijos.

En 1608 hizo la armadura del coro del convento de Santo Domingo de Portacoeli, edificio desgraciadamente desaparecido. En 1610, contrató la reforma y reparo de varias casas propiedad del Hospital de San Cosme y San Damián y luego concertó la obra de carpintería de la iglesia de Mairena del Alcor, que él mismo menciona en su tratado, como sus grandes oobras.

Luego trabajó en el convento de San Clemente en 1616, también desaparecida; la armadura de la iglesia del convento de Santa María de las Dueñas en 1616 perdida igualmente; y sobre todo la serie de obras para el convento de Santa Paula desde 1617 a 1620. Es esta la de mayor envergadura, pues allí realizó hasta cuatro armaduras principales.