Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Tras las huellas de los primeros cristianos en la Campiña sevillana

La basílica paleocristiana de Arahal será visitable gracias al proyecto de puesta en valor del yacimiento hallado en 2007 en La Palmera. Ayuntamiento y Diputación invertirán  540.000 euros.

El proyecto pretende hacer visitables también las tumbas y el horno cerámico del siglo II D.C. que forman parte del yacimiento.

 

En La Palmera de Arahal aparecieron uno de los escasos testimonios epigráficos existentes en Andalucía de un personaje noble godo arriano. Se llamaba Hilduarens y murió en el año 504 cuya lápida se encontró junto a la de un monje Fulgencio.

 

Estos dos sepulcros pertenecientes al grupo de 88 sepulturas paleocristianas excavadas en el año 2017 en el yacimiento de La Palmera donde el arqueólogo Gilberto Rodríguez González se encontró una de las pocas basílicas paleocristianas de nuestra zona.  En España ya había conventos desde el siglo quinto, por lo que el yacimiento de La Palmera en Arahal pueden pertenecer a un primitivo monasterio paleocristiano.

 

BASILICAS PALEOCRISTIANAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

También hay otra basílica paleocristiana en Morón, Gerena, Estepa o Lucena y restos arqueológicos de comunidades paleocristianas en Marchena (El Lavadero), Carmona, Ecija, Pedrera y La Roda.

Resultado de imagen de basílica paleocristiana de Gerena

Basílica de Gerena

La de Morón esta junto al templos visigodo de San Micas, (Siglos V al XVIII) último asentamiento romano en transición al mundo musulmán descubierto en 1990 por el arqueólogo Ramón Fernández Ruiz y publicado en la revista Spal número 8/1999 de la Universidad de Sevilla por Manuel Vera Reina. Se ubica en la Huerta de San Miguel al norte de la ladera del Castillo lindando con el Templo Mayor de Morón. Incluía una basílica visigótica seccionada en los trabajos de cerramiento que se hicieron en los años 60 alrededor del templo de San Miguel.

Basílica de Morón

En el 406 tres pueblos bárbaros en la Península Ibérica, Suevos, Vándalos y Alanos para expulsarlos el gobierno imperial echa mano de otro pueblo germano los Godos que eran aliados de la monarquía hispánica. Procedían de Gotland al sur de Suecia y del Báltico.

Ilustración: Medallón de bronce de la época de San Isidoro hallado en Sevilla en 2014, fechado entre los siglos sexto y octavo. Tiene dos placas que no han podido ser abiertas y en medio alguna inscripción o símbolos desconocidos, datado en la misma época que del altar de la iglesia de Santa Cruz de Écija.

ARRIANOS. ARMARSE LA DE DIOS ES CRISTO

La expresión armarse la de Dios es Cristo hace referencia a la guerra teológica, político militar que hubo entre los arrianos y católicos del siglo V al VII. En España la religión dominante fue la Arriana y nuestro país no se convierte al catolicismo hasta el año 583.

Basilica Paleocristiana de Estepa. Enterramientos.

Arrio era presbítero en Alejandría en el año 311 D.C apoyado por los emperadores romanos de Bizancio originó la primera división de la Iglesia al defender que Jesús no era hijo de Dios sino sólo un ser humano. Su impacto provocó la reacción de la ortodoxia católica y hoy sus ideas continúan en grupos no cristiano como los Testigos de Jehová que niegan la divinidad de Cristo y esto los católicos lo consideran una herejía.

YACIMIENTO DE EL LAVADERO MARCHENA

El yacimiento romano de “El Lavadero” se ubica en las afueras del casco urbano de Marchena. Todos los restos arqueológicos documentados coinciden en un arco cronológico situado entre finales del siglo II a.C. a mediados del siglo V d.C., aunque existen evidencias materiales indirectas que nos sitúan también en el s. VI d.C.

Entre los restos documentados del yacimiento de El Lavadero destacan los siguientes: un acueducto o canal al aire libre de época alto imperial romana; una calzada romana o gran espacio empedrado; restos diversos de otras posibles calles, cimentaciones de muros y pavimentos de mosaico; un gran estanque circular de 44,4 metros de diámetro que, sin duda, constituye el elemento más relevante y excepcional que justifica la presente propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento.