Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Marchena entra en el mundo de la MTB-O gracias al circuito, que atraerá a más deportistas y pruebas

La orientación es de momento un deporte familiar en busca de un hueco mediático para llegar a la mayoría de la población y poder convertirse así en un deporte olímpico. La zona sur del término de Marchena se suma gracias a esta prueba al auge de deporte en Andalucía donde serán cuatro de las seis pruebas de la liga nacional, la próxima en Los Pedroches, Córdoba en Abril.

Pedro Pasión del club Sun de Sevilla es uno de los pioneros de este deporte en Andalucía. El año pasado organizó una prueba en los pinares de Aznalcázar y eso ha animado a más clubes andaluces. «Ahora que ya está hecho el mapa que es lo que más cuesta, hecho por un cartógrafo, hay que repetir en este circuito».  En este deporte el mapa, una vez publicado y realizado es como una instalación deportiva o infraestructura que podrá ser usado por más deportista, para nuevas pruebas y dará un nuevo uso a los caminos, en este caso enfocado al turismo deportivo.

En Sevilla hay clubes en Utrera, Montellano y dos en Sevilla ciudad. «Nosotros que somos de Sevilla no conocíamos esta zona en bici» que les ha parecido similar a la Raya Real de El Rocio por los arenales.

Familias completas llegadas desde varios puntos de España y Europa descansaban hoy en las pistas de atletismo tras participar en la prueba MTB-O. Les gusta el contacto con la naturaleza, son cultos, se mueven en auto caravanas, se alojan en casas rurales por toda España y a veces por el extranjero. Saben que son pioneros de un deporte nuevo que está poniéndose de moda por toda Europa: la orientación.

Juanfran Marín, miembro de la selección española MTB-O es un granadino maestro de educación física, que viaja a las pruebas con su mujer e hijos. Todos practican este deporte, Marín cree que le falta llegar más a la gente para que la práctica de la orientación se popularice.

«Ayer el sprint en Fuentes fue espectacular para haberlo televisado con cámaras y drones. Yo estoy seguro que este deporte en cuanto dé ese salto de encontrar un hueco mediático se convertirá en olímpico porque hay deportes mucho más feos de ver, que se televisan y son olímpicos».

Del mismo club granadino que Juanfran Marín, Paula Martin Varo, es con quince años campeona de España de MTB-O 2018, que este año espera revalidar. «Hay que orientar bien y rápido, también se entrena, yo me entreno haciendo mapas y me preparo físicamente. Todos los martes entrenamos en mi club el Granada Sherpa Raid Kids.

Javier Muñoz, extremeño de Plasencia, campeón de sprint MTB-O en 2018 en la liga nacional también ha venido a Marchena dispuesto a revalidar su marca. » El trazado de la prueba me ha parecido muy divertido y técnico en su parte final y físico porque son distancias muy largas y con mucha arena que ralentizan la ciclabilidad».

Edelweis, del club Veleta granadino destaca de la prueba «la lluvia de ayer dejó un ambiente más fresquito y las arenas se han asentado y me han encantado los paisajes, con flores y toros. A mi me ha gustado un montón el recorrido de hoy. Lo bueno que tiene es que nunca sabemos el trazado y tienes que tomar decisiones rápidamente. Por la arena, ayer hubo que bajarse de la bici y hoy no ha costado tanto.  Otra cuestión es que aunque el camino más corto a la baliza sea cruzar un sembrado no se puede pisar los sembrados, hay que rodearlo» explica Edelwais.

Andres Sousa Gonzales portugués del club Loulé (Algarve) destacó el circuito «muy bien diseñado», la buena organización y el sprint «buenísimo» de ayer en Fuentes. Practica orientación desde hace siete años y destaca que su club en Loulé es una de las mayores escuelas de ciclismo de Portugal y Europa con unos cien alumnos. Organizan una prueba el 13-14 de abril con dos medias distancias y una larga distancia. www.bttloule.com. «Es un deporte caro por la logística y los viajes, nosotros pagamos la bici y el club nos ayuda en el equipamiento, alimentación, transporte y alojamiento» explica Sousa.

Del noreste de Francia ha llegado Francois Laurent que dice que «es muy extraño para mi rodar por arenas. Para mí es bastante duro porque nunca lo he hecho antes.  A mi me gusta venir a estas pruebas para conocer lugares interesantes, y Magaly la organizadora nos dijo que Marchena era un lugar interesante».

Enrique Alvarez de La Coruña ha hecho más de mil kilómetros, diez horas de coche desde Galicia para participar en la prueba. Junto con un grupo se ha alojado en una casa rural de Carmona. Los gallegos están entre los más numerosos en esta prueba, procedentes de cuatro clubes como el Brigantia, el Galaecia Ride de La Coruña y Fluvial de Lugo.  También han venido participantes de diez países, el más lejano: Australia.