Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando la hermandad de la Caridad de Sevilla visitó a su hermana de Marchena

Eduardo Ybarra Mencos, hermano mayor de la Caridad de Sevilla, Pedro Fernández de Córdoba ex hermano mayor  y un grupo de hermanos de la Caridad de Sevilla visitó el 24 de Marzo de 2019 la hermandad de la Caridad de Marchena para estrechar lazos.

Entre los miembros de la Caridad de Sevilla que vinieron a Marchena estaba Julián Aguilar García, nacido en Marchena y residente en Sevilla. «La idea de visitar la hermandad de Marchena fue una propuesta de José Manuel Alvarez Lora, hermano Mayor de la Caridad de Marchena que ha ido con frecuencia a Sevilla para reforzar los vínculos. Pedro Fernández de Córdoba tiene mucha relación con Marchena no siendo él de aquí y ambos están reforzando esa relación que viene del siglo XVI» explica Julián Melgar.

Conocieron la documentación histórica que conserva la hermandad marchenera y luego conocieron la capilla de la Virgen de los Desamparados de San Sebastián construída por la misma hermandad, donde se celebró una misa conjunta para luego visitar el casco antiguo y visitar Santa María y San Juan.

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad de Marchena en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cáritas.

Miguel de Mañara, que tiene una calle en Marchena, junto a la Iglesia de San Sebastián dejó escrito en su sepultura «aquí yacen los huesos y cenizas del peor hombre que ha habido en el mundo: rueguen a Dios por él».

En julio de 1678 Miguel de Mañara envíó una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar en la que afirma que las dos hermandades serán consideradas como una sola es decir que los Hermanos de la Caridad de Marchena serán además considerados hermanos de la de Sevilla y al revés. Además en esa carta, Mañara y el resto de los oficiales de la Caridad de Sevilla firman como hermanos de la Caridad de Marchena.

«Eso se hizo en el siglo XVII imagino que si nadie lo ha revocado eso sigue siendo así» explica Manuel Antonio Ramos «los hermanos de la Caridad de Sevilla son también tenidos por hermanos de la de Marchena y al revés es una cosa curiosa pero así lo dejo escrito don Miguel de Mañara».

Al mismo tiempo la familia Ponce de León fueron integrantes de las hermandades de Caridad de Sevilla y Marchena. Tras la fundación en Marchena los Ponce de León llegaron a ser hermanos mayores de la Caridad de Marchena, explica Manuel Antonio Ramos y además fueron hermanos de la Caridad de Sevilla.

«Hay un escudo de los Ponce de León dentro del libro de reglas restauró Instituto Andaluz de Patrimonio» explica Ramos.  El Hospital de la Caridad de Marchena, ubicado en Plaza de San Sebastián no era un hospital de incurables como el Hospital de la Misericordia «sino un hospital para enfermos impedidos. La Hermandad era la encargada de comprar  sillas y de transportar los enfermos al hospital donde se iban a curar.  También el hospital de Marchena era un hospital para la entrada y salida de transeúntes.

Desde suy fundación en el XVI, la Caridad recogía los huesos de personas que habían muerto en el campo marchenero y les daba enterramiento el Domingo de Ramos, costumbre que aún hoy pervive.

«Antes la procesión de los huesos se hacía desde la ermita de San Lorenzo  y hoy se hace desde la capilla del antguo hospital hasta la iglesia de San Sebastián. Se trataba de hacer un entierro de máxima categoría a esos restos de esas personas que había muerto solos en el campo y que no tenían dinero para costear su entierro».

En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena. Código de Referencia: S.45168.SNAHN/1.2.21.7.10//OSUNA,C.175,D.53

En el libro de Pepe Villalobos sobre el XIX se reitera la idea de que la Caridad era una de las más poderosas porque entre sus miembros estaban importantes personas relacionadas con la política local y grandes terratenientes. Manuel Antonio Ramos añade que desde el XIX la Caridad de Marchena se encargó de gestionar la Junta Municipal de Beneficencia incluso se hacía cargo de los niños huérfanos.  Por este y otros motivos sus miembros tenían que ser personas pudientes para poder pagar el coste de su obra social.

Tras llevar una vida de lujos y habiendo muerto su esposa en I662 el caballero sevillano de origen sardo don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca ingresó como hermano de la Caridad de Sevilla que desde el siglo XV se dedicaba a enterrar a los ahogados o que habían muerto en la calle.  Mañara creó y mantuvo una singular obra asistencial que ha perdurado hasta nuestros días.

Era una Sevilla llena de plata y oro de América pero también llena de enfermedades y epidemias como la de la peste que se inició el Domingo de Ramos de 1649 cuando  el Guadalquivir se desbordó. La peste de ese año dejó 60.000 muertos.

Después de vivir entre mansiones y gran riqueza Miguel de Mañara pasó a vivir en el propio hospital creado por el dónde murió en 1679.  Mañara definía a los pobres como sus amos y señores exigiendo a los nuevos hermanos que vinieran después «servir en público y en secreto a sus muy amados hermanos los pobres de muy buena voluntad».

Escribió Miguel de Mañara «vive el rico en cuidados vive el pobre pobre en miseria sumergido el monarca en lisonjas embebido y a tristes penas el pastor atado soldado los triunfos congojado vive el letrado a lo civil unido, en providencias oprimidos, el religioso vive con prisiones en el trabajo boga oficial fuerte y de todos la muerte es acogida y qué es el morir dejarnos las pasiones luego el vivir es una larga muerte luego el morir es una dulce vida».

Hoy se mantiene la actividad de la Caridad de Sevilla que tiene 400 hermanos. Además del hospital y capilla de San Jorge, con obras de Murillo, Valdés Leral y Roldán, acogen ancianos y disminuído psíquicos y además tienen un centro en Montequinto.

El pensamiento religioso de Mañara quedó recogido en las Reglas de la Hermandad en varios poemas y en la obra Discurso de la Verdad, editada en 1672 además de un su testamento. A partir de este testamento nace la leyenda literaria del XIX con la idea de que antes de su conversión Mañara seductor, que se arrepiente al final de sus días, con el personaje de don Juan Tenorio de Zorrilla, que le dio una interpretación a la leyenda popular del encuentro de Mañara con la Muerte, en la forma de una bella mujer.