Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Marchena se suma hoy a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe de México

En 1531 nueve millones de indios mexicas se convirtieron al cristianismo gracias a la aparición de la Virgen de Guadalupe desde entonces envuelta en el misterio y la leyenda.

Resultado de imagen de virgen del tepeyac 12 de diciembre

Hoy una copìa de dicho icono bendecido por Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de San Juan de los Lagos llegará de México a San Miguel que ya tuvo esta imagen aunque se perdió cuando se cumplen 500 años de la llegada de Cortés a Tenochtitlán con el marchenero Fernando de Mesa como artillero gracias al cual pudo ser tomada la ciudad y el país mexicano.

En la parroquia de San Miguel de Marchena se encuentra un lienzo de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad atribuido al pintor mexicano José de Páez del barroco hispanoamericano. Un cuadro de la Virgen de Guadalupe estaba donde hoy se ubica el altar de la Virgen de Fátima.

Guadalupe une símbolos indígenas en el que los indios vieron a la diosa madre mexica Tonatzin y los cristianos ven a la Inmaculada, pues la aparición fue el 12 de diciembre. Una mezcla de símbolos mestizos convertida en símbolo e icono de México seguido por millones de personas.

MAS PINTURAS DE GUADALUPE EN MARCHENA

Existen lienzos del XVIII de la Virgen de Guadalupe en el convento de Santa María, encima de la reja del coro, donadas por la Duquesa Guadalupe Láncaster cuyo corazón está enterrado bajo el altar del convento de Guadalupe de Cáceres.

Un lienzo de la Virgen de Guadalupe del pintor mexicano Antonio Torres Beltrán, puede verse en el edificio de la Casa Hogar, firmado por el propio autor y fechado en México en 1726. En San Sebastián encontramos otra pintura de la Guadalupana de en torno a 1600.

MARCHENEROS EN MÉXICO

El marchenero Francisco de Mesa fue artillero de Hernán Cortés y participó en la conquista de Tenochtitlán. El médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, viajó México en 1580 y escribió un libro sobre el chocolate. Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus siete hijos  a México en 1562 con el general Lope de Armendáriz y allí aprendió el saber de la cultura y la medicina indígena.

Francisco Juárez o Suárez era hijo del bachiller Juan de Alcaudete por el cual la calle Alcaudete tomó su nombre, hoy Padre Marchena al haber nacido dicho médico famoso en aquella calle. El licenciado Luis de Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde 1572 hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.

LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Para los españoles la Virgen de Guadalupe aparece como una Inmaculada, aunque con una particularidad, no tiene serpiente a sus pies porque la serpiente erra una divinidad positiva para los aztecas, Quetzalcoal. El signo del mal está en la luna negra a los pies de la Virgen que quiere eclipsar al sol. Cuando llegaban los eclipses los aztecas tenían que hacer sacrificios humanos para darle al sol la vida. Además en nahuatl la palabra México significa en el centro de la luna.

Detrás de las manos de la virgen aparece una flor corazón que a los indígenas les decía que ya no era necesario realizar sacrificios humanos. En la cintura lleva una cinta negra que para los indígenas indica que estaba encinta, es decir esperando el nacimiento de Jesús.

En México el Instituto Guadalupano fundado por el canónigo Eduardo Chaves estudia la imagen de la Virgen. En sus ojos se descubre que tiene reflejos como en cualquier ojo humano, según las leyes de las ciencias; y lo que hace confirmar que no se trata de adaptaciones fantasiosas es el hecho de que las mismas imágenes se encuentran en los dos ojos, teniendo en cuenta sus distintas posiciones, sus proporciones y su correlación científica.

Esto sigue sorprendiendo a tantos científicos, quienes usando su instrumental, según su ciencia, han llegado a concluir en los mismos resultados: hay imágenes reflejadas en los dos ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe en conformidad con su posición, su proporción y leyes que rigen, y dichas figuras coinciden perfectamente.

La imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego se ha preservado durante siglos; ha estado expuesta a humedad, salitre, caricias y besos devotos, agua bendita, cera, humo de candelas y se ha preservado durante todos estos años.

Estuvo 116 años sin ningún tipo de protección, ni madera, ni tela, ni vidrio; sino que permaneció en su ermita todos esos años pegada a la pared húmeda y salitrosa. En 1784, por un descuido del platero que limpiaba su marco, accidentalmente derramó hacia el lado derecho de la Imagen el ácido con el que efectuaba su labor que no le afectó.

En la sociedad indígena cuando una mujer estaba casada tenía que hacerse un trenzado especial con sus cabellos.La imagen de la Virgen de Guadalupe tiene el pelo partido a la mitad y bien peinado hacia abajo, lo que significa, para los indígenas, virginidad.