Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Jornadas por la memoria sefardí de Marchena los días 23 y 24 de Agosto

Hace un año de Kenneth de Marchena fue el primer descendiente de judíos sefardíes que visitó la ciudad de Marchena con voluntad de hacer pública su identidad y de difundir su patrimonio histórico cultural. Kenneth, holandés de origen judío y nacido en la isla holandesa de Curazao, primer asentamiento hebreo en América, como muchos de los que llevan su apellido en América, son criptojudíos o marranos. Se estima que un millón de personas tienen este apellido hoy en América.

La investigación documental e histórica en relación a la historia de Marchena llevada a cabo en el último año ha permitido arrojar más luz sobre los conversos y criptojudíos de Marchena, Sevilla y provincia.

Miembros de la familia De Marchena como Kenneth de Marchena o Marta de Marchena llevaban años reconstruyendo los árboles genealógicos de su familia entre América, Holanda, Portugal y España, que apuntan que la mayoría de ellos son descendientes de Abraham de Marchena, enterrado en Amsterdam a principios del XVII y procedente de Sefarad, nombre hebreo de España.

Partiendo de Abraham de Marchena que nació en Amsterdam, Holanda en 1608 y murió en la misma ciudad el 8 de Febrero de 1657, casado con Sara Leonore de los Angeles Martienne que nació en Amsterdam, Holanda en 1613 y falleció en Curazao el 21 de Enero de 1689, hasta llegar a la hija de Kenneth Lucinda Melinda Dionicia de Marchena Melaan. En total 14 generaciones de personas de este apellido, detallados con sus familias, incluyendo fechas de nacimiento y muerte.

También se ha localizado gastronomía sefardí en Marchena, España, su lugar de origen y Esmirna Turquía, lugar de destino, como la torta de manteca o boyos, como se conoce a uno y otro lado del mediterráneo que aún hoy forma parte de las tradiciones familiares de los sefarditas en América y el antiguo imperio turco y otros puntos por donde pasaron los sefarditas.