Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Se cumplen 51 años de la declaración de Marchena como Conjunto Histórico Artístico

La conmemoración del 50 aniversario de la declaración de Marchena como Conjunto Histórico Artístico, el año pasado pasó desapercibida en nuestro pueblo. Osuna este mes de julio celebra los 50 años de su declaración con un programa de actos.

 

El Ministerio de Educación declaró el 10 de Marzo de 1966, Marchena como Conjunto Histórico-Artistico, hace ahora 51 años. Esta declaración  firmada por Francisco Franco y rubricada por el Ministro de Educación, suponía la protección integral por las leyes de todo el perímetro incluído en dicha protección y una zona de respeto que afectaba al resto de la población.

En marzo de 2010 todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Marchena se manifestaron en contra de la ampliación del decreto de protección de 1966 por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hasta 81,7 hectárea, triplicando su tamaño y sin comunicarlo al Ayuntamiento marchenero. Dicha ampliación fue definitivamente paralizada.

En este mes de julio Osuna celebrará con un programa de actos especiales el 50 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico que se produjo un año después que Marchena.

La declaración de Marchena como Conjunto Histórico Artístico que se produjo al mismo tiempo que Tarragona, -antigua Tarraco- menciona la antigua Colonia Martia, algo que los expertos rechazan ya que hoy se considera que Marchena no fue colonia romana, ya que no tiene el estatus jurídico ni urbano para ser considerada colonia en tiempos romanos.

También destaca sus «notables poetas en lengua árabe» y dice que es «una de las poblaciones de mayor importancia histórica y monumental de la provincia». También se refiere al recinto amurallado, a sus torres, a la Plaza Ducal y su relación con el Palacio, las iglesias de San Juan y Santa María.

También se refiere al Palacio Ducal, «construído sobre cimentación de la antigua fortaleza romana reedificada por los árabes con su altiva torre octogonal» además de los veinte cubos y cuatro puertas de la muralla. La delimitación del conjunto histórico se inscribe en el recinto amurallado, y el resto del municipio era !zona de respeto».

Dicho decreto señala que será el municipio  y los propietarios de los inmuebles afectados los encargados de vigilar y proteger dicho edificios de su deterioro bajo tutela del Ministerio de Educación, una competencia posteriormente delegada en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Destrucción de monumentos desde los años 60

Desde la declaración de 1966 y a pesar de la teórica protección se han destruido con posterioridad el convento medieval de Santa Clara, el de Santo Domingo, -solo se conserva el patio y algunos escasos elementos aislados-, el Hospital de Misericordia, San Jerónimo, conservado parcialmente, el Hospital de La Caridad e infinidad de Casas Palacio, lienzos de muralla y yacimientos arqueológicos.