Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Terminada la restauración del libro de actas municipal de 1517, el plano de 1899 y el perro de San Roque

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico – IAPH ha finalizado la intervención en tres bienes del Ayuntamiento de Marchena el Plano de de la ciudad (1899), el Segundo Libro de Actas Capitulares (1517-1529) y la escultura del perro que acompaña a la imagen de San Roque, restaurada en 2021.

Se trata del Libro de Actas (1517-1529), un Plano de 1899 procedentes del Archivo Municipal y el perro de San Roque talla atribuida a los escultores Jerónimo Hernández (1540-1586) o a Roque Balduque (¿-1561). Forma parte del retablo mayor de la capilla del cementerio municipal (antigua ermita de San Roque) y es propiedad del Ayuntamiento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Estado del libro antes de la restauración. 

El libro de actas de 1517 a 1529 es uno de los más antiguos que conserva noticias y acuerdos adoptados por el Concejo municipal de Marchena en esas fechas y por lo tanto es uno de los más valiosos y al mismo tiempo de los peor conservados.

David Rodriguez Lebrón, un vecino de la Plaza Ducal explica cómo encontró junto a un contenedor un plano de Marchena fechado en 1899 y firmado por Luis Alfred Coullaut, ingeniero de ferrocarriles, y padre de Lorenzo Coullaut Valera.

Lo encontró por casualidad, junto a un contenedor de basura antes del confinamiento junto a varios muebles. «El plano estaba metido en un marco tirado en la basura. El mapa no se veía porque tenía delante un póster publicitario de un polvero de Dos Hermanas, que es lo que se veía. El mapa estaba entre la protección trasera del marco y el cartel publicitario» explica David.

El Archivero municipal Ramón Ramos destaca que este plano es uno más de la serie de mapas históricos que conserva el Ayuntamiento de Marchena. «Tenemos uno de 1825, otro de 1868, 1870, y 1920. Es verdad que hay elementos urbanos de finales del XIX que no recogen los otros, tales como la construcción del Arrecife, la Estación de Ferrocarril, el Baño de los Caballos» o el cañón del Berral, además de reformas en calles y plazas de finales de XIX. Además el plano recoge los nombres antiguos de las calles. También se observa el Lazareto que estaba donde hoy se levanta el Centro de Salud.