Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El producto español que empresarios turcos exportan a nueve países

Las tortas de manteca no solo forman parte de la cultura tradicional de Sevilla. También es un producto tradicional en Izmir, Turquía adonde llegaron procedentes de España en el siglo XV llevadas por judíos sefarditas.

Tan tradicional es este producto en Izmir que las autoridades municipales de Izmir han enviado gratis tortas de manteca, que allí llaman Boyoz a las casas de los ciudadanos más desfavorecidos el pasado lunes 13 de Abril distribuyendo gratis 25,000 boyoz.

Las autoridades entregaron a la población en bolsas un sabor indispensable de Esmirna como los Boyoz (tortas de manteca) que allí se toman con té y huevo duro. Si bien se prestó especial atención a la regla de la distancia social durante el reparto.

Cada año en esta ciudad se celebra el Boyoz Festival, que traducido sería Festival de la Torta de Manteca, cuya última edición fue el 6 de Octubre de 2019 repartiéndose 15 mil boyoz a los ciudadanos en la plaza Gündoğdu, organizado por el Ayuntamiento.  En el festival, donde se distribuyeron aproximadamente 15 mil boyoz, también se sirvieron huevos cocidos, queso y té a los ciudadanos.

UNA EMPRESA QUE EXPORTA TORTAS DE MANTECA BAJO LA MARCA SMYRNA BOYOZ

Boyoz, el sabor peculiar a Izmir, se presenta a los mercados de EEUU y Europa

En Esmirna ya hay empresarios que se han marcado como objetivo convertir la marca Boyoz de Izmir en algo conocido en todo el mundo y para ello se han puesto manos a la obra desde el año pasado. «Boyoz será un producto indispensable en todo el mundo», afirma Musa Turan, CEO del Grupo Mim, empresa que ha firmado acuerdos de distribución con países de oriente medio y América. Bajo la marca «Smyrna Boyoz», este empresario ya ha iniciado un plan de exportación de tortas de manteca con Estados Unidos y seis países en Europa, Qatar y Kuwait.

Hace un año el presidente de Smyrna Boyoz, Musa Turan, presentó los boyoz con caramelo, cocos, chocolate amargo, pistacho, higo, manzana-canela, frambuesa y limón al objeto de exportar estos sabores a EEUU y seis países europeos. Cuentan con una producción de 3 millones de unidades en 2019. «Nuestro primer objetivo es crecer en Europa y EEUU y luego en China. El boyoz no es solamente un sabor sino también un movimiento de cultura» presentando el producto como algo típicamente turco frente al cruasán francés.

ORIGEN ESPAÑOL DE LOS BOYOS TURCOS O TORTAS DE MANTECA

El boyo tradicional sefardita de Izmir puede estar relleno de espinacas, patata o pisto de berenjena y calabacín o dulce de membrillo.  Tanto la espinaca, como la berenjena son comidas típicas de judíos sefarditas en varias partes del mundo.

Cómo llegaron las tortas de manteca de España Turquía

Las tortas de manteca son tradicionales en otros puntos del mediterráneo como Rumanía o Grecia y algunos puntos de América donde también fueron llevados por los sefarditas españoles.

Turquía, Inglaterra y Holanda, acogieron de buen grado a los judíos recién expulsados por los Reyes Católicos. El sultán Beyazid II envió a Kemal Reis a rescatar a los sefardíes de la Inquisición en 1492, y les concedió el permiso para establecerse en su Imperio. Hubo una emigración masiva desde España a tierras  turcas otomanas del mediterráneo coomo Rodas, Salónica, y dentro de Turquía, Estambul e Izmir.

IGUAL QUE LAS TORTAS DE SEVILLA PERO SIN MANTECA DE CERDO

La masa para preparar los boyoz turcos es una mezcla de harina, levadura, aceite de girasol y un poco de tahina, una pasta hecha de semillas de sésamos molidas.  La masa marinada en aceite vegetal adquiere la consistencia de las milhojas. En Izmir se hace cada año un popular festival gastronómico que tiene a este alimento como su principal atractivo.

En Marchena se le añade manteca de cerdo, que tenían prohibido comer moriscos y judíos y es uno de esos platos que forman parte de la identidad del municipio y que sigue haciendo de forma artesanal la familia Corpas, que tiene una pastelería en la Avenida Santos Ruano.  La familia Corpas vino a Marchena procedente de Rute, Córdoba, donde hay gran tradición de hojaldres.

Artesanos Corpas tienen actualmente tres tiendas en Marchena, Arahal y La Puebla y realizan este producto de forma tradicional, desde hace varias generaciones, pero añadiéndole miel. Las tortas de manteca son tradicionales de Marchena, por lo que fuera, en los pueblos de la Campiña solo se han conocido cuando se le ha añadido miel y se han empezado a vender fuera hace pocos años.

UNA RECETA TRADICIONAL ESPAÑOLA

El Archivo Histórico de la Nobleza encontró en 2018 una receta de la torta de manteca fechada en el siglo XVIII en el archivo familiar del conde de Almodóvar, Rafael Ortiz de Almodóvar Pascual de Ibarra (1750-1810) y la receta está datada a finales del XVIII y principios del s. XIX.

 

Entonces se hizo popular tomar chocolate con tortas de manteca.  Es el momento en el que el chocolate y la manteca de cerdo entran en las cocinas de la Corte y nobleza y luego su uso se extiende al resto de la sociedad, a medida que aumentó la producción y el comercio y bajaron los precios. La repostería con base en la manteca de cerdo se refleja en la literatura de Cervantes y Benito Pérez Galdós, en comidas y postres.

La receta original es la siguiente:

«Las pellas de manteca de puerco sin beras (sic.) de carne se pesan y a cada libra carnicera se le arreglan otras dos de masa muy blanca de la flor de la harina y se hacen del modo siguiente. Se le quitan los pellejos a las pellas de manteca, y en seguida se bate ésta muy bien en una artesa o lebrillo y así que esté perfectamente batida se tiene preparada la masa debiendo estar ésta revenida y caliente como para cocer el pan.