Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

¿Cómo llegaron las tortas de manteca de Marchena a ser un plato popular en Turquía?

Published

on

Saben parecido, tienen el mismo aspecto pero se llaman de forma diferente. En Marchena las llamamos tortas de manteca y son uno de esos platos que forman parte de la identidad local, y en Izmir, Turquía, se llaman boyoz, y tanto su nombre como su origen son claramente españoles y sefarditas.

Los boyoz turcos son una comida típica de la región del egeo, llevadas allí por los judíos sefardíes españoles instalados en el imperio turco tras su expulsión de España en 1492.

Los boyoz  de Izmir se venden en panaderías y en puestos ambulantes por toda la ciudad y son una de las comidas más populares de la ciudad. No son un dulce, sino que se comen durante toda la mañana. Aún hay panaderías en Izmir propiedad de judíos sefarditas elaborando este producto.

El boyo tradicional sefardita de Izmir puede estar relleno de espinacas, patata o pisto de berenjena y calabacín o dulce de membrillo.  Tanto la espinaca, como la berenjena son comidas típicas de judíos sefarditas en varias partes del mundo.

Los dos sitios más tradicionales de Izmir para comprar boyoz son la Patisserie d’Oret y el clásico Alsancak Dostlar Firini.

 Turquía, Inglaterra y Holanda, acogieron de buen grado a los judíos recién expulsados por los Reyes Católicos. El sultán Beyazid II envió a Kemal Reis a rescatar a los sefardíes de la Inquisición en 1492, y les concedió el permiso para establecerse en su Imperio. Hubo una emigración masiva desde España a tierras  turcas otomanas del mediterráneo coomo Rodas, Salónica, y dentro de Turquía, Estambul e Izmir.

Imagen relacionada

Tortas de manteca de Marchena

IGUAL QUE LAS TORTAS DE MARCHENA PERO SIN MANTECA DE CERDO

La masa para preparar los boyoz turcos es una mezcla de harina, levadura, aceite de girasol y un poco de tahina, una pasta hecha de semillas de sésamos molidas.  La masa marinada en aceite vegetal adquiere la consistencia de las milhojas. En Izmir se hace cada año un popular festival gastronómico que tiene a este alimento como su principal atractivo. 

En Marchena se le añade manteca de cerdo, que tenían prohibido comer moriscos y judíos y es uno de esos platos que forman parte de la identidad del municipio y que sigue haciendo de forma artesanal la familia Corpas, que tiene una pastelería en la Avenida Santos Ruano.  La familia Corpas vino a Marchena procedente de Rute, Córdoba, donde hay gran tradición de hojaldres. 

Tortas de miel de Artesanos Corpas. Foto: Cosasdecome

Torta de miel de Marchena. 

Artesanos Corpas tienen actualmente tres tiendas en Marchena, Arahal y La Puebla y realizan este producto de forma tradicional, desde hace varias generaciones, pero añadiéndole miel. Las tortas de manteca son tradicionales de Marchena, por lo que fuera, en los pueblos de la Campiña solo se han conocido cuando se le ha añadido miel y se han empezado a vender fuera hace pocos años.

En Izmir los boyoz son uno de los aperitivos más populares para comer en la calle. Se comen los boyoz acompañados de huevo duro para darle mas consistencia y poder alimenticio. La palabra boyoz viene del español y según algunos investigadores la palabra bollos viene de su forma de bula y a su vez de su similitud con las bulas, que tenían unos sellos papales redondos.

JUDIOS EN MARCHENA

Por primera vez en la historia el año pasado descendientes de judíos sefarditas volvieron a Marchena, siendo el primero Kenneth de Marchena, que este año tiene pensado volver en feria de Marchena, acompañado de otros miembros de la familia De Marchena, muy extendida por el Caribe y unida a través de grupos de Facebook para rastrear sus orígenes.

Pocos días después de que los dos primeros inquisidores de Castilla, los dominicos  Miguel de Morillo, y Juan de S. Martín., llegaran a Sevilla, tres mil familias judías, asustadas por los acontecimientos, salen de  inmediato de la ciudad rumbo a Portugal, Francia, Imperio Turco o norte de Africa.

Según el cronista Bernáldez ocho mil judíos se asentaron en las poblaciones de Rodrigo Ponce de León como Mairena, Los Palacios y Marchena, donde la justicia estaba en manos del Duque y no del Rey que amparaba a los Inquisidores. Según Juan Gil algunos judíos notables de Sevilla como los Alcázar, o los Susán vinieron a Marchena.

Los dos inquisidores de Sevilla, piden al Señor de Marchena que no dé cobijo en sus tierras y villas a judíos conversos, so pena de excomunión y confiscación de bienes, además de privaciones.

El apellido De Marchena, que según las guías de Turismo Sefardita de Diputación procede de nuestro pueblo y es propio de judíos sefarditas, salió del entorno de Sevilla a finales del Siglo XV, pasó por Portugal, -existen datos escritos en Castelo Da Vide- continuó hasta Amsterdam donde tienen enterramientos, y de allí, con los  comercios de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, se estableció en la isla de Curacao, el primer enclave judío de América. Hoy el apellido Marchena es uno de los más populares en el Caribe americano.

DOCUMENTOS SOBRE LOS JUDIOS DE MARCHENA

 

Actualidad

Pen Cap Chew celebra sus veiticinco años de vida este sábado 24 de agosto

Published

on

By

El Sábado 24 de Agosto a las 23 horas  los Pen Cap Chew se reúne para conmemorar el veinticinco  aniversario su nacimiento con un concierto en Sala Akasha que unirá a sus amigos y colaboradores de Marchena y de fuera con los que han tocado  o trabajado en este primer cuarto de siglo.

Pen Cap Chew volvió a los escenarios en un concierto en la Sala Holländer en junio de 2019 y con expectativas de continuar.

Influenciados por Nirvana y grupos similares Pen Cap Chew nació en Marchena en 1999, integrado inicialmente por Jesús Casado (voz), Ernesto Mesa (guitarra), Gerardo Fernández (bajo), Pablo Calderón (guitarra) y Pepe Benítez (batería) y dedicado a versiones del grupo Nirvana. Precisamente de una de las primeras canciones de la banda de Seattle tomaron el nombre.

Actualmente está compuesto por Daniel Romero (guitarra y voz), Ernesto Mesa (bajo),  Pepe Benítez (batería), Agustín Piña (guitarra). Sus antiguos miembros son  Javi Romero (batería), Alex Vega (bajo),  Jesús Casado (voz),  Gerardo Fernández (bajo),  Pablo Calderón (guitarra), María Álvarez (voz).

Tras actuar por España y Portugal, la banda graba sus dos primeros discos con una demo en (2005) y Let it go (2007), mientras que su primer  disco se llamó Pen Cap Chew. Ganan los concurso de rock de Loja (Granada), Torredelcampo (Jaén), MarchenaRivasVaciamadridGerenaDoña Mencía Mieres Sax (Alicante) o el Certamen del Instituto Andaluz de la Juventud de 2008 en Granada.

Sus trabajados discrográficos son Pen Cap Chew en 2009, Love en 2011 y Dr.A su último trabajo en 2014.  Tras una gira de conciertos por la provincia, la banda se toma un nuevo paréntesis en 2016 y reaparece en 2019.

 

Continue Reading

Actualidad

Dos robos en la Plaza de Abastos de Marchena la pasada madrugada

Published

on

By

Los ladrones han accedido al interior de la Plaza de Abastos de Marchena, de titularidad municipal, la pasada madrugada y han desvalijado en el interior de dos puestos de venta.

La Guardia Civil tomó declaración esta mañana a uno de los dos propietarios de puestos de venta en la Plaza de Abastos que habían sido desvalijados durante la madrugada.  Además tomaron las huellas y accedieron al interior de uno de los puestos dedicados a la venta de carne, que no ha podido abrir hoy hasta que llegó la Guardia Civil, alrededor del mediodía y les tomó declaración.

Los ladrones han entrado al interior del recinto municipal de la  Plaza de Abastos forzando uno de los barrotes de las rejas, con un gato, dejando justo el espacio para meter la cabeza y el resto del cuerpo, lo que deja la evidencia de que el ladrón tiene que ser escasamente corpulento y especialmente delgado, según nos confirmaban, algunos de los propietarios de puestos. Ellos mismo han hecho la prueba esta mañana, han intentado entrar por el hueco de los barrotes y no han podido.

Las cámaras de seguridad del recinto de la Plaza de Abastos han podido grabar la entrada en el recinto del ladrón ya que se encuentra cerca del punto de entrada y en ese momento estaba vigilando, según nos confirma la Asociación de Comerciantes del Mercado.

En uno de los puestos de venta los ladrones se han llevado la caja registradora. Hace ya casi dos años que no robaban en el mercado de abastos, según nos confirma el representante de la asociación de comerciantes del mercado municipal.

APARECE EL COCHE ROBADO HACE UNA SEMANA 

Además el pasado viernes la Policía Local recuperó el vehículo robado a una vecina de la calle Barranco hace ahora siete días. El coche apareció en los terrenos de la feria -cerca de donde fue robado- después de haber sido usado, no se sabe con qué finalidad. La Guardia Civil se encarga de la investigación tras haber tomado las huellas.

Se sospecha de delincuentes habituales y locales, en ambos actos delictivos, el del robo del coche de la calle Barranco y el de la Plaza de Abastos.

 

Continue Reading

Actualidad

Quico Chirino: «Nunca se sabrá donde está enterrado Federico García Lorca»

Published

on

By

El parque Federico García Lorca en Alfácar, Granada se levantó en 1986 en el lugar donde se cree fue asesinado el poeta en 1936, en un punto indeterminado entre Víznar y Alfacar. Ayer como cada año se celebró un homenaje al poeta en Alfacar. 

Anoche en Alfacar Carmelo Gómez puso voz a los poemas de Lorca. «Mar, Adónde vas?, Río arriba voy buscando, fuente donde descansar. Chopo,¿Y tú que harás?. No quiero decirte nada. Yo, ¡temblar!. ¿Qué deseo,qué no deseo,
por el río y por la mar?.  Cuatro pájaros sin rumbo en el alto chopo están», (Federico García Lorca).

Debajo de la fuente del parque que lleva el nombre del poeta en Alfacar hay unos sacos con huesos. ¿Son de Lorca?. Ni la Junta ni la familia del poeta dan los permisos para buscar, tras dos excavaciones fallidas en otros tantos puntos. Su sobrina nieta Laura García Lorca nunca ha dado permisos para buscar los huesos del poeta, por eso a él nunca se le ha buscado, aunque sí a los de las otras tres personas fusiladas con él, por expreso deseo de sus familias.

En el barranco de Víznar, fueron fusiladas centenares de personas en 1936 durante décadas, los niños de la zona jugaban al fútbol con los huesos que encontraban, muy superficiales. Pero, ¿dónde están los huesos de Lorca y porqué no aparecen?.

Las dos teorías sobre el paradero de los huesos de Lorca resultaron ser falsas. Una, la de la fosa bajo el olivo de Alfácar donde luego se construye el parque que lleva el nombre del poeta y donde supuestamente yacían los banderilleros anarquistas Galadí y Arcollas, el maestro republicano Dióscoro Galindo y el poeta granadino universal, defendida por Ian Gibson, avalada por testigos presenciales. Se desechó tras no encontrarse huesos.

Tampoco había huesos al otro lado del barranco de Víznar en el lugar indicado por Molina Fajardo, investigador afín al régimen franquista, quien habría accedido a documentación oficial.

En la obra para construir el parque de Alfacar en 1986, la Diputación granadina encontró unos huesos y los puso debajo de la fuente sin averiguar su identidad y con prisas para inaugurar. Lo afirmaron varios testigos a los periodistas Quico Chirino y Rafa López de Ideal entre ellos el entonces vice-presidente y diputado de obras de Diputación granadina Ernesto Molina.

Hoy, no hay artista andaluz que no se inspire en Lorca a la hora de crear.  Hoy Lorca es un mito de la cultura andaluza y universal. Pero, ¿quién era Lorca en 1986 cuando aparecieron unos huesos anónimos en las obras del Parque de Alfacar y se volvieron a enterrar con prisas?. ¿Porqué no se identificaron los huesos cuando se sacaron para la obra del parque. Quien lo autorizó?.

«Si los obreros que sacaron los huesos hubiesen intuído que aquellos podían ser los huesos de Lorca, hubiesen procedido de otra manera» explica Chirino.

«Lorca en el año 86 no es Lorca de 2019. Hasta el año 75 el nombre de Lorca no aparecía en los periódicos de Granada. Había varios investigadores extranjeros como Gibson o Brenan que vinieron aquí, porque habían asistido a homenajes en el extranjero. La figura se equiparaba a los Alvarez Quintero, y no tenía el prestigio universal que tiene ahora ni existía conciencia sobre memoria histórica. Que apareciesen allí huesos, entraba dentro de lo normal» dice Chirino. «Lorca no tuvo un monumento en Granada hasta fecha muy reciente».

Chirino, jefe de información de Ideal afirma que ya nunca se podrán encontrar los restos del poeta, si no cambian las circunstancias actuales, es decir que la familia Lorca no da permiso para cotejar el posible ADN encontrado y si nadie aporta ninguna información nueva que motive la apertura de una nueva zanja.

«Yo sé lo que me dijo una persona. Lo primero que habría que hacer es llamar a esa persona a sede oficial, Parlamento de Andalucía a una comisión oficial y que declare» explica Chirino. «Hay una segunda persona que declara lo mismo y volvería a declarar lo mismo pero es muy mayor».

«Si ahora tú abres el suelo debajo de la fuente del parque de Alfacar y aparecen huesos,  los huesos pueden ser de cualquiera. No se resuelve nada abriendo allí y la posibilidad de fracaso es elevada. No hay ahora mismo un expediente que justifique abrir ahí, sobre todo cuando en otras dos ocasiones se ha excavado cerca y no han encontrado huesos».  Además los georradares solo indican movimiento de tierra que pueden ser de cuando se hizo el parque.

«La leyenda de cómo mataron y donde enterraron a Lorca siempre va a permanecer viva. Nunca se sabrá dónde está enterrado» concluye Chirino.

 

Continue Reading

Actualidad

Creada plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá

Published

on

By

FACUA ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía y multitud de visitas a los servicios de urgencias.

Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través del correo electrónico socios@facua.org. Al inicio de la tarde del viernes, más de cuarenta personas habían contactado con FACUA para solicitar asesoramiento.

Tras recibir la información de varios afectados y contrastarla con la propia empresa, la sevillana Magrudis SL, FACUA hizo público este jueves que el origen de los casos de listeriosis está en la citada marca de carne mechada. Minutos después, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emitió una alerta sanitaria y retiró el producto de la venta.

FACUA considera una grave irresponsabilidad que las autoridades sanitarias andaluzas no hayan hecho pública antes la información para prevenir a los consumidores.  La marca La Mechá comercializa también tarrinas con un producto denominado Crema de Carne Mechada.

FACUA advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados.

Una embarazada que consumió la carne mechada con listeriosis en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón.

Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto, que ha tenido lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, según ha informado este domingo el diario Abc de Sevilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!