Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

¿Cómo llegaron las tortas de manteca de Marchena a ser un plato popular en Turquía?

Published

on

Saben parecido, tienen el mismo aspecto pero se llaman de forma diferente. En Marchena las llamamos tortas de manteca y son uno de esos platos que forman parte de la identidad local, y en Izmir, Turquía, se llaman boyoz, y tanto su nombre como su origen son claramente españoles y sefarditas.

Los boyoz turcos son una comida típica de la región del egeo, llevadas allí por los judíos sefardíes españoles instalados en el imperio turco tras su expulsión de España en 1492.

Los boyoz  de Izmir se venden en panaderías y en puestos ambulantes por toda la ciudad y son una de las comidas más populares de la ciudad. No son un dulce, sino que se comen durante toda la mañana. Aún hay panaderías en Izmir propiedad de judíos sefarditas elaborando este producto.

El boyo tradicional sefardita de Izmir puede estar relleno de espinacas, patata o pisto de berenjena y calabacín o dulce de membrillo.  Tanto la espinaca, como la berenjena son comidas típicas de judíos sefarditas en varias partes del mundo.

Los dos sitios más tradicionales de Izmir para comprar boyoz son la Patisserie d’Oret y el clásico Alsancak Dostlar Firini.

 Turquía, Inglaterra y Holanda, acogieron de buen grado a los judíos recién expulsados por los Reyes Católicos. El sultán Beyazid II envió a Kemal Reis a rescatar a los sefardíes de la Inquisición en 1492, y les concedió el permiso para establecerse en su Imperio. Hubo una emigración masiva desde España a tierras  turcas otomanas del mediterráneo coomo Rodas, Salónica, y dentro de Turquía, Estambul e Izmir.

Imagen relacionada

Tortas de manteca de Marchena

IGUAL QUE LAS TORTAS DE MARCHENA PERO SIN MANTECA DE CERDO

La masa para preparar los boyoz turcos es una mezcla de harina, levadura, aceite de girasol y un poco de tahina, una pasta hecha de semillas de sésamos molidas.  La masa marinada en aceite vegetal adquiere la consistencia de las milhojas. En Izmir se hace cada año un popular festival gastronómico que tiene a este alimento como su principal atractivo. 

En Marchena se le añade manteca de cerdo, que tenían prohibido comer moriscos y judíos y es uno de esos platos que forman parte de la identidad del municipio y que sigue haciendo de forma artesanal la familia Corpas, que tiene una pastelería en la Avenida Santos Ruano.  La familia Corpas vino a Marchena procedente de Rute, Córdoba, donde hay gran tradición de hojaldres. 

Tortas de miel de Artesanos Corpas. Foto: Cosasdecome

Torta de miel de Marchena. 

Artesanos Corpas tienen actualmente tres tiendas en Marchena, Arahal y La Puebla y realizan este producto de forma tradicional, desde hace varias generaciones, pero añadiéndole miel. Las tortas de manteca son tradicionales de Marchena, por lo que fuera, en los pueblos de la Campiña solo se han conocido cuando se le ha añadido miel y se han empezado a vender fuera hace pocos años.

En Izmir los boyoz son uno de los aperitivos más populares para comer en la calle. Se comen los boyoz acompañados de huevo duro para darle mas consistencia y poder alimenticio. La palabra boyoz viene del español y según algunos investigadores la palabra bollos viene de su forma de bula y a su vez de su similitud con las bulas, que tenían unos sellos papales redondos.

JUDIOS EN MARCHENA

Por primera vez en la historia el año pasado descendientes de judíos sefarditas volvieron a Marchena, siendo el primero Kenneth de Marchena, que este año tiene pensado volver en feria de Marchena, acompañado de otros miembros de la familia De Marchena, muy extendida por el Caribe y unida a través de grupos de Facebook para rastrear sus orígenes.

Pocos días después de que los dos primeros inquisidores de Castilla, los dominicos  Miguel de Morillo, y Juan de S. Martín., llegaran a Sevilla, tres mil familias judías, asustadas por los acontecimientos, salen de  inmediato de la ciudad rumbo a Portugal, Francia, Imperio Turco o norte de Africa.

Según el cronista Bernáldez ocho mil judíos se asentaron en las poblaciones de Rodrigo Ponce de León como Mairena, Los Palacios y Marchena, donde la justicia estaba en manos del Duque y no del Rey que amparaba a los Inquisidores. Según Juan Gil algunos judíos notables de Sevilla como los Alcázar, o los Susán vinieron a Marchena.

Los dos inquisidores de Sevilla, piden al Señor de Marchena que no dé cobijo en sus tierras y villas a judíos conversos, so pena de excomunión y confiscación de bienes, además de privaciones.

El apellido De Marchena, que según las guías de Turismo Sefardita de Diputación procede de nuestro pueblo y es propio de judíos sefarditas, salió del entorno de Sevilla a finales del Siglo XV, pasó por Portugal, -existen datos escritos en Castelo Da Vide- continuó hasta Amsterdam donde tienen enterramientos, y de allí, con los  comercios de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, se estableció en la isla de Curacao, el primer enclave judío de América. Hoy el apellido Marchena es uno de los más populares en el Caribe americano.

DOCUMENTOS SOBRE LOS JUDIOS DE MARCHENA

 

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad aprueba una salida extraordinaria por su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad de Marchena ha aprobado hoy el programa de actos extraordinario con motivo de su bicentenario, que se cumple en 2020 y que incluye una salida extraordinaria para ir en procesión al convento de San Francisco, capilla de la Veracruz el 26 de Septiembre de 2020. 

La Hermandad de la Humildad ha aprobado hoy en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz. Queda por formalizarse la aprobación eclesiástica por el Arzobispado de esta salida extraordinaria.

El Hermano Mayor Antonio García Lizana expresó al terminar el Cabildo que «se ha aprobado el programa de actos organizado por la comisión extraordinaria, se ha aprobado el presupuesto de gastos, y he visto a la gente muy ilusionada y la verdad me siento satisfecho».

El lema de este 200 aniversario de la Hermandad de la Humildad es el mismo que figuraba a la entrada del desaparecido convento de Santa Clara es «Ego vos sempre custodiam» «Yo siempre os guardaré» y el espíritu es «volver a San Francisco», tanto en la esencia de los actos y de la hermandad, recuperando la esencia y mensaje franciscano, como en la salida extraordinaria que ha aprobado hoy la hermandad para el 26 de Septiembre de 2020.

Ese día las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

«Nuestra intención al realizar la salida extraordinaria es volver a los orígenes, es decir, volver al convento de San Francisco, y a su único resto la capilla de la Veracruz. Tendremos un acto allí, visitaremos nuestro lugar de origen y regresaremos a nuestro templo» explicó García Lizana.

«La primera finalidad de los actos es dar gracias por los 200 años de la hermandad. La segunda finalidad es que los hermanos tomen conciencia de la importancia de su hermandad. Los que son hermanos y quieren a su hermandad, que tomen conciencia de ello y vamos a organizar un ciclo de conferencias donde se hablará de lo que realmente debe de ser una hermandad y se tratarán aspectos históricos, religiosos y culturales de la Hermandad» indicó el Hermano Mayor.

«Se ha aprobado la salida extraordinaria  el 26 de septiembre del próximo año 2020 pendiente de la aprobación del Palacio Arzobispal. Tenemos que cumplir algunos requisitos pero no hay problema, pero estamos pendiente de ella. Tenemos además un pregón de exaltación del bicentenario en el que intervendrán todos los que han sido pregoneros de Marchena que sean hermanos de la Humildad. Tenemos la misa del Centenario, la misa de acción de gracias el día que se aprobaron las reglas» explicó el Hermano Mayor.

También hay previsto un viaje a Roma y Asís. Los actos se desarrollarán entre el  mes de mayo del 2020 y el mes de mayo del 2021.

 

Continue Reading

Actualidad

Todo lo que no te puedes perder en la semana previa al Corpus en Marchena

Published

on

By

Este fin de semana actos por la vuelta de la hermandad del Roció, se nombra vestidor de honor a Manolo González en la Veracruz, la Humildad presenta en cabildo los actos del bicentenario, es el concierto de primavera de la coral Juan Navarro, hay una recogida de alimentos por la Caridad y comienzan los actos prcvios del Corpus.  El lunes se inaugura la exposición de la Escuela de las Artes y el Martes observación astronómica con Manuel Ramón Ternero en la Vía Verde. El miércoles concierto de Banda Sagrado Corazón y el Jueves sale el Corpus.

VIERNES

El concierto de primavera de la coral en Marchena Juan Navarro será en la Casa del Ave María el 14 de junio a las 21 horas con el título de Recorriendo Andalucía e incluye dos invitados especiales. La Coral Polifónica Virgen de la Esperanza de Valencia del Ventoso, Extremadura y la colaboración al baile del marchenero Miguel Angel Talaverón.

La imagen puede contener: exterior

El cabildo general extraordinario con motivo del bicentenario de la fundación de la Humildad será en su casa hermandad el viernes 14 de junio a las 21,30. Las actividades extraordinarias se encuadran en la idea de «volver a San Francisco» recuperando y actualizando el mensaje franciscano que dio origen a la hermandad hace dos siglos, y al mismo tiempo profundizar en la historia de la hermandad para conocer mejor su pasado y sus vínculos con los distintos conventos franciscanos de Marchena, especialmente el de Santa Clara.

SÁBADO

La Hermandad de la Caridad de Marchena organiza pedida de alimentos en los supermercados locales el próximo sábado 15 de Junio a partir de las diez de la mañana.

La imagen puede contener: 3 personas

La Escuela de Danza de Lola Maya presenta el Espectáculo :»De la Habana a Triana» en el Auditorio Pepe Marchena el sábado 15 de junio a las 21:00 horas. Las entradas las pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo al precio de 3 euros, y en taquilla desde las ocho de la tarde del día de celebración del evento.

La imagen puede contener: 13 personas, personas de pie

Contarán con un servicio de barra a partir de las 20:00h de la tarde y toda la recaudación irá destinada íntegramente a beneficio de la Asociación “A por ellos.

El Sábado, 15 de junio a las 21:30 tras finalizar el camino de ida y vuelta será la Misa de Acción de Gracias de la Hermandad del Rocio de Marchena, oficiada por D. José Tomas Montes Álvarez. Previamente sobre las 20.30 horas se procederá al traslado del Simpecado desde el Convento de San Andrés hasta la Iglesia de San Sebastian.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

El Nombramiento de Manolo González como vestidor de honor de la Virgen de la Esperanza será a las 20,30 en la capilla de la Veracruz y posteriormente habrá una cena homenaje. 

DOMINGO

Este domingo 16 de Junio a partir de las 13:30 horas se presenta  en la Casa Hermandad del Dulce Nombre de Jesús una revista y vídeos conmemorativo del décimo aniversario de la Comisión del Corpus Christi que se encarga cada año de adornar la Calle Orgaz.

La revista recuerda los principales adornos y portadas que ha tenido dicha calle estos diez años de vida con fotografías aportadas por varios fotógrafos marcheneros, y además se ha realizado un vídeo editado por Rafael Pérez Becerra.

LUNES

Inauguración de la exposición de fin de curso de la Escuela de las Artes de Marchena en el edificio de La Milagrosa.  La exposición estará abierta hasta el 26 de Junio en horario de 18 a 21 horas. En el edificio de La Milagrosa podrán verse los trabajos de los alumnos de Fotografía, Alfarería y Cerámica y Pintura y grabado.

No hay descripción de la foto disponible.

MARTES 

Juan Luis Ravé, jubilado el pasado Febrero y nombrado hijo adoptivo de Marchena, presentará su nuevo libro titulado «La Villa Ducal de Marchena» dentro de la colección Arte Hispalense de la Diputación de Sevilla donde reivindica el título de Villa Ducal para Marchena, que sin embargo se asocia más a otros municipios como Osuna u Olivares.

El acto de presentación será el martes 18 de junio a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena. La presentación correrá a cargo de Manuel Antonio Suárez, Doctor en Historia del Arte.

MIERCOLES  

En las Vísperas del Corpus puede verse el montaje de los adornos del Corpus que empiezan desde días antes en las calles Cristóbal Colón, Orgaz y Florida. Ya por la tarde habrá un concierto benéfico de la Banda Sagrado Corazón en la Plaza de los Melchores a las 21 horas.

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús tocará este año en los Gozos del Corpus Christi Parroquia de San Juan Bautista de nuestra localidad en la víspera de dicha festividad justo antes de las doce de la noche.
La imagen puede contener: noche, cielo, fuegos artificiales y exterior

JUEVES

El próximo 20 de Junio, Jueves de Corpus, la Banda La Palma tocará en la procesión del Corpus Christi.

La imagen puede contener: planta, árbol y exterior

Continue Reading

Actualidad

Vídeo y revista para recordar la última década de Corpus en la calle Orgaz

Published

on

By

Este domingo 16 de Junio a partir de las 13:30 horas se presenta  en la Casa Hermandad del Dulce Nombre de Jesús una revista y vídeos conmemorativo del décimo aniversario de la Comisión del Corpus Christi que se encarga cada año de adornar la Calle Orgaz.

La revista recuerda los principales adornos y portadas que ha tenido dicha calle estos diez años de vida con fotografías aportadas por varios fotógrafos marcheneros, y además se ha realizado un vídeo editado por Rafael Pérez Becerra.

La imagen puede contener: planta, árbol y exterior

Ya en las vísperas del Corpus la banda de cornetas Sagrado Corazón de Jesús de Marchena actuará el miércoles a partir de las nueve de la noche en la Plaza de los Melchores. Para que tenga carácter benéfico los asistente podrá hacer entrega de 1 kilo de alimentos no perecederos, destinados a obras de caridad.

El cartel anunciador del Corpus de Marchena 2019 es obra de José Manuel Arispon Paco.

Nuevamente el Ayuntamiento organiza el Concurso de Altares, Fachadas y Alfombras con motivo del Corpus que mantieene abierto el plazo de inscripción. Para inscribirte, puedes llamar al teléfono 955321010 extensiones 175 ó 174, mandarnos un correo electrónico a la dirección turismo@marchena.org o bien directamente en horario de 9.30 a 14.30h de lunes a viernes y los fines de semana de 10 a 14h.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!