Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Todo lo que puedes hacer en Sevilla para celebrar la primera vuelta al mundo

Las quince escalas en Sevilla vinculadas a la gestación de la expedición Magallanes-Elcano.

Sevilla conmemora el próximo sábado 10 de agosto la partida de la expedición que consiguió dar la primera vuelta al mundo hace 500 años, en 1519 con un desfile militar junto a la torre del Oro y la apertura de una exposición permanente en el Paseo Marqués de Contadero.

El 10 de agosto se celebrará un homenaje de la Armada a la expedición con un acto militar y el izado de una bandera conmemorativa junto a la Torre del Oro. El desfile militar podrá verse desde las 10.00 horas desde la Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida (sentido San Telmo). A las 11 se izará la bandera del V Centenario de la primera vuelta al mundo en la Torre del Oro.

Ese día se abrirá el nuevo Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo  en el Centro de Recepción Turística de Marqués de Contadero con materiales de la Fundación Nao Victoria con material audiovisual, que estará abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde hasta el 15 de septiembre.

La Fundación Nao Victoria instalará una copia de la Nao Victoria de forma permanente en un pantalán del río Guadalquivir anexo al Centro de Interpretación, siendo un reclamo visual de gran impacto para la ciudad de Sevilla. En el centro de interpretación de la primera vuelta al mundo los visitantes descubrirán las claves de la Primera Vuelta al Mundo y las principales exploraciones marítimas españolas, a través de sus fuentes históricas y recursos audiovisuales e interactivos de vanguardia.

El Galeón Andalucía, la Nao Victoria, la Nao Santa María y la Carabela Boa Esperança atracarán en los principales puertos europeos, cargados de contenidos expositivos para la divulgación del V Centenario y de su programa oficial.

RUTA TEATRALIZADA

Visita gratuita. Sábado 10 de agosto a las 21:00, 22:30 y 00:00. Reserva de entradas activa a partir del lunes 5 de agosto a las 12:00.

El cronista italiano Pigaffeta cobrará vida en la visita al nuevo espacio expositivo mostrando como fué la preparación de la expedición, los visitantes conocerán al mismísimo Magallanes, que contará el durísimo viaje por el invierno de los mares del sur y las mil aventuras y calamidades que pasaron hasta llegar a las Islas Filipinas; y como allí morirá a manos de unos indígenas.

Tras la Muerte de Magallanes será Juan Sebastián Elcano el que emprenderá el viaje de vuelta rumbo a España, y será recibido en el Puerto de Sevilla. Los marineros contarán historias, mitos y leyendas de asombrosas especies marinas nunca vistas hasta el momento. Así en un viaje treatralizado descubriremos el lado más curioso y humano de la Primera Vuelta al Mundo.

ENTRADAS AQUI

RUTA POR LA SEVILLA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Quince paradas en quince de los escenarios claves en la ciudad de Sevilla para la preparación del viaje que cambió el rumbo de la historia.  Desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza de Cuba, la ruta temática recorre escenarios asociados con la preparación del viaje, como la Casa de la Contratación, Triana, Torre del Oro, El Arenal, el callejón de la Inquisición, las Reales Atarazanas, las gradas de la Catedral, el Archivo de Indias o el puente de barcas –hoy puente de Triana-.

Se inicia en la Capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, último vestigio del colegio Maese Rodrigo, para continuar en la Plaza de la Contratación, el Patio de Banderas del Real Alcázar, la calle Mateos Gago, antigua Borceguinería –residencia de Magallanes en Sevilla- gradas de la Catedral, en la calle Alemanes, donde rezaron los expedicionarios antes de salir y agradecieron la gesta los supervivientes, el Archivo de Indias, lonja de Mercaderes,  Torre de la Plata, Torre del Oro Casa de la Contratación. Y de la calle Santander al Paseo de Colón, en el Muelle de Sevilla, al que regresaría Elcano.

El Arenal, escenario de la preparación de la primera Vuelta al Mundo.

MUSICA EN LOS JARDINES DEL ALCAZAR

El sábado, 10 de agosto, dentro del ciclo Noche en los Jardines del Alcázar actuará Ministriles Hispalensis, grupo sevillano con el programa «Ministriles para una vuelta al mundo», un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes. El recital es un recorrido por las músicas que se escucharon en los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, con pequeños guiños a la música profana americana del siglo XVI.

PRIMERA GLOBALIZACIÓN GASTRONÓMICA

El proyecto gastronómico ‘Magallanes y Elcano. Ida y Vuelta de un Viaje de Sabores’ mostrará en septiembre los  ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ que vinieron de América y Asía gracias a la primera vuelta al mundo en los restaurantes sevillanos.  La campaña se desarrollará entre el 20 y el 29 de septiembre, periodo que incluye la celebración del Día Mundial del Turismo, que cada año se conmemora el 27 de septiembre.

Magallanes buscaba una nueva ruta de las especias, así que los sabores que vinieron de vuelta son el jengibre, el clavo, la canela, la nuez moscada… En los sabores de ida, la oferta es más amplia: según los historiadores el avituallamiento de la tripulación al inicio de la travesía estaba compuesto por productos como  legumbres, harina, o frutos secos, procedentes de la Campiña sevillana.