Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Vídeo: La boda entre la tradición y el tiempo. La toma de hábitos de una nueva hermana en el convento de Santa María

Esta mañana ha tenido lugar en la capilla del convento de Santa Maria o de la Concepción la ceremonia de toma de hábitos de una nueva hermana de la comunidad, la hermana María de Kenia. Un remando de paz en tiempos de guerra. 

Ajeno al mundo que en ese momento está en la hora de su máximo ajetreo, -las doce de la mañana. Un mundo que se apresta a precipitarse a toda prisa hacia no se sabe qué meandros y horizontes de guerra, odio y toda clase de iniquidades, mientras el tiempo se arremansa al resguardo de la torre de Santa María como el viento trae remolinos de horas secas de la explanada del extinto Palacio Ducal. 

El Padre Eugenio el fraile franciscano Eugenio Martínez, del convento de Martos, Jaén espera pacientemente como un padre a que las monjas como chiquillas terminen de prepararse para la ceremonia, trayendo desde los patios del convento risas y alegrías que se funden con los cantos de los pájaros de la ya naciente primavera. El último franciscano, el último de los menores presente en Marchena aunque solo por unas horas, allí donde el himno del pobrecillo de Asís alimentaba cinco conventos y dos hermandades. 

Lejos de las severas costumbres cuaresmales y denso protocolo azul marengo, aquí todo es pequeño, jovial y liviano y todo hace que el tiempo te acaricie como si de repente retornaras a tu hogar desde un largo viaje. 

Esta pequeña comunidad de clarisas de Marchena formada mayoritariamente por monjas africanas, se mueve en otros parámetros en donde no solo se para el tiempo sino que, se puede retroceder a los tiempos en los que todo era simple, bello puro. Hermano sol, hermana luna. 

Las mismas monjas que siglos atrás guardaban el anillo de compromiso que llevaban las duquesas al altar en alguna iglesia palaciega madrileña. –un anillo donado por Guadalupe Láncaster que algún día perteneció a la extremeña Virgen de Guadalupe-, son las mismas que  hoy bailan y cantan una marcha nupcial. La procesión  que inician desde el coro, donde yace la Madre Antigua, hasta el altar presidido por una imagen de San Francisco y la Inmaculada, -las dos grandes devociones ducales- con la novia que va a tomar los hábitos, es la procesión del tiempo, de Marchena que aquí se compromete de nuevo con su pasado y sus raíces.  

En medio de la ceremonia la novia se despoja del traje de bodas y se pone el hábito de faena. El hábito de franciscana en donde las sandalias son el símbolo del camino que se ha de recorrer. Se trata de despojarse de sí mismo para revestirse con una nueva vida. Primero la madre superiora le quita el velo de novia y lo deposita a sus pies en el suelo. Y luego le pone el hábito del penitente, de franciscano o clarisa que significa renuncia y conversión a Dios que la llama a vivir de modo más perfecto. Desde que la nueva monja viste el hábito forma ya parte de la familia franciscana. Mientras en un banco cercano miran con expectación otras novicias con el velo blanco.   La nueva monja recibe por último el libro de la regla y de las constituciones de Santa Clara y el libro de la liturgia de las horas y luego la superiora la presenta de modo simbólico a la comunidad como si fuera una persona nueva. 

 

 Mientras las voces de las hermanas perfectamente afinadas elevan el espíritu y finalmente cantan el himno de Santa Clara de Asís y cantos africanos propios de Kenia, el lugar de Africa del que proceden la mayoría de las monjas. Danzas rítmicas que hablan del trabajo en la tierra.