Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Villalobos augura «dificultades» para abastecer de agua a algunos municipios

El Consorcio de Agua Plan Écija asegura que hay garantía de abastecimiento urbano para un periodo de dos años. aunque siga sin llover y no se contemplan, al menos a corto plazo, cortes en el suministro pero llama a extremar el ahorro.

Los pantanos del Retortillo y Bembézar se encuentran al 15,7 por ciento de su capacidad, en emergencia por sequía pero hay garantías de abastecimiento urbano en un periodo de dos años segçun Rosario Andújar, Ferente del Plan Ecija que apela a la responsabilidad ciudadana para ralentizar la pérdida de reservas con un uso adecuado del agua.

SITUACIÓN EN LAS SIERRAS NORTE Y SUR

Habrá «dificultades» en el suministro de agua en los municipios que se abastecen por acuíferos, de la Sierra Norte y la Sierra Sur sevillana según Diputación.

Así la Diputación ha pedido a la Junta nuevos recursos y mejora en la potabilización en Casariche, Badolatosa, Pedrera, Aguadulce, Coripe, Guadalcanal, Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas y Las Navas de la Concepción, y la conexión del sistema Tinto-Odiel y Piedras con El Castillo de las Guardas.

Está en vigor la declaración de prealerta por sequía, lo que supone restricciones en consumos urbanos para el riego, baldeo y llenado de piscinas. Si la sequía persiste, «tendremos que ir a alerta por sequía y, con ello, a medidas más restrictivas» según el Presdiente de Diputación.

La Diputación de Sevilla ya ha alertado en el Parlamento de que la situación en la Sierra Norte es «grave» y «se agravará más» a medida que esté más cerca el verano. «Estamos perforando donde podemos. No hay manera de encontrar agua» afirma el Presidente de Diputacion.

Además el embalse Malpasillo, en Badolatosa, Sierra Sur sevillana está sufriendo la situación que se vive en el pantano de Iznájar, en el que, al haber bajado «tanto» el nivel de agua embalsada, están subiendo los niveles de sulfatos permitidos por la normativa.