Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Antonio Salvador Romero, el arquitecto regionalista de Marchena

Antonio Salvador Romero conocido en Arahal como “el Marchenero” fue maestro de obras de Arahal y además trabajó en varias ocasiones junto al arquitecto sevillano Aníbal González máximo exponente del regionalismo andaluz plasmado en la Plaza de España.

Según relata Juan Luis Ravé Prieto, del Gaginete Pedagógico de Bellas Artes en la Guia Artística de Arahal destacó en la arquitectura civil arahalense a principios del S. XX mezclando las corrientes europeas como el Racionalismo con el Regionalismo local.

Entre sus primeras obras destaca la casa de Rafael González Barrios hecha como vivienda y local comercial en la Plaza Vieja en 1918. En la casa de los hermanos Oliva Pérez en la calle  calle Laguna (Pérez Galdós) introdujo las formas sencillas de la secesión vienesa.

Arahal, Spain

En su propia casa en la calle las Monjas, conocida como la casa del “Marchenero” realizó una obra empapada del regionalismo andaluz con influencias de Anibal González.

También restauró el camarín del Cristo de la Misericordia y y levantó la casa de Dolores Zayas de la calle Corredera. Entre sus obras públicas destacan el adoquinado y adaptación de las principales vías del exconvento de San Roque al colegio.

También intervino en la realización de las instalaciones de Hytasa, único ejemplar de arquitectura del movimiento moderno de la localidad, y la restauración del convento de las monjas dominicas.