Categorías: Actualidad

El Círculo Mercantil abre “Círculo de Pasión 2026” con cinco exposiciones hasta el 22 de marzo

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla inaugurará el ciclo “Círculo de Pasión 2026” con un total de cinco exposiciones dedicadas al patrimonio, el arte y las tradiciones cofrades, que podrán visitarse en la sede de la calle Sierpes desde el 17 de enero hasta el 22 de marzo de 2026, con entrada gratuita. La primera muestra correrá a cargo de la Hermandad de San Esteban, en el año de su centenario, y permanecerá abierta hasta el 8 de febrero, dando inicio a una programación que se ha consolidado como una de las grandes antesalas culturales de la Semana Santa sevillana.

La exposición inaugural de San Esteban se presenta bajo el título “Ultra Qvid Faciam Tibi Post Hacec Fili Mi” (¿Qué más puedo hacer por vosotros?) y propone un recorrido por el origen y la historia de la corporación a través de una selección de patrimonio procesional, con presencia de pasos, enseres y hábitos nazarenos, además de una mirada a la evolución artística, devocional e identitaria de una hermandad marcada por la veneración a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y a María Santísima Madre de los Desamparados.

Uno de los elementos centrales de esta primera exposición es precisamente su lectura histórica: la muestra pone en valor el legado de San Esteban a lo largo de su primer siglo de vida, enlazando patrimonio y memoria viva de la cofradía con su presencia en el Martes Santo de Sevilla, en un montaje pensado para explicar tanto la dimensión devocional como la evolución del lenguaje estético de la hermandad.

Además del contenido expositivo, el Mercantil ha programado actos paralelos vinculados a esta primera cita. Entre ellos figuran un concierto de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes (29 de enero), una conferencia titulada “El Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Aspectos históricos y Evangélicos” (4 de febrero), un concierto de la Banda de Música Las Cigarreras (5 de febrero) y un concierto de clausura a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia (8 de febrero).

Tras la muestra de San Esteban, el ciclo continuará con la exposición benéfica “La Sevilla que acontece. La ciudad y sus tradiciones”, prevista del 11 al 16 de febrero, a beneficio de la Obra Social de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. La programación seguirá después con la tradicional exposición de “Estrenos y restauraciones de la Semana Santa de Sevilla” del 26 de febrero al 8 de marzo, además de dos propuestas pictóricas que completan el cartel de este año: una muestra a grafito de José Carlos González (12 al 19 de marzo) y la exposición “Gubia y pincel. Detalles costumbristas de la Fe”, firmada por Miguel Ángel Pérez y Rafael Romero, del 13 al 22 de marzo.

Con esta vigésima edición, el Círculo Mercantil refuerza la idea de que la Semana Santa no solo se vive en la calle, sino también en salas donde el patrimonio se mira despacio y el relato de las hermandades se ordena para entenderse, pieza a pieza, antes de que llegue la ciudad en vilo de la primavera.

José Antonio Suárez López

José Antonio Suárez López es Periodista y Comunicador Cultural | Conectando cultura y turismo a través de experiencias únicas. Periodiso de raices. Grado en Comunicación, Potgrado en difusión del Patrimonio, www.creacomunica.com.es mncomcomunicacion@gmail.com https://x.com/MarchenaSecreta

Entradas recientes

Cuando el olor se convirtió en un arma contra la homosexualidad: de la Sevilla del siglo XVI a la psiquiatría franquista

Un estudio del catedrático Francisco Vázquez García reconstruye cómo, desde la Edad Media hasta el…

9 horas hace

La Hermandad del Dulce Nombre organiza un viaje a la Basílica de la Macarena el 7 de noviembre

La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús organiza el 7 de noviembre un viaje…

12 horas hace

La Noche Azul: la exposición de la Bienal que explica cómo Pepe Marchena ayudó a convertir el flamenco en un fenómeno de masas

La Real Fábrica de Artillería acoge hasta el 22 de noviembre una exposición gratuita con…

15 horas hace

Cuando los vecinos de Marchena llevaron al duque de Arcos a pleito por el monopolio de las carnicerías

Un expediente de 1578 conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza revela la demanda…

19 horas hace

Nuevo susto en el bus Marchena-Sevilla: un conductor enferma en la venta Hispalis y espera 45 minutos a la ambulancia

Un conductor del autobús que cubre la línea Marchena-Sevilla de la empresa Monbus ha sufrido…

1 día hace

Marchena vista por los viajeros: del embajador marroquí que encontró huellas de Al-Ándalus a Somerset Maugham

Mucho antes de que existieran las guías turísticas, Marchena ya era lugar de paso de…

1 día hace