Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El nuevo convenio del campo de Sevilla incluye una subida de salarios del 5%

Asaja y CCOO-Sevilla han firmado hoy el nuevo convenio colectivo del campo de Sevilla provincia que incluye una subida salarial del 5% y una comisión de igualdad de género. 

Este convenio afecta a 140.000 trabajadores, tendrá vigencia hasta el año 2021, incluye un aumento de salario acumulado del 5% y establece mecanismos para aumentar su vigilancia y exigir su cumplimiento; y un articulado específico sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género con actuaciones concretas.

Establece que deberá utilizarse el contrato por obra y servicio para los contratos por escrito y el derecho de información al eventual del campo. Se incorpora, además, un artículo específico sobre igualdad y violencia de género y la constitución de la Comisión de Igualdad para el sector en nuestra provincia.

En 2021, cuando finalice la vigencia del Convenio, el salario de un trabajador del campo en Sevilla se situará en 51,31 euros con una jornada semanal de 39 horas.

Según CCOO “en la firma de este convenio se ha priorizado la necesidad de cumplimiento del Convenio Colectivo y del conjunto de la legislación para acabar con los abusos hacia los trabajadores” y añade que “nos permiten vigilar y exigir su cumplimiento en cada una de las empresas o fincas.  A partir de aquí exigiremos a la Inspección de Trabajo y a la Junta de Andalucía su responsabilidad en el cumplimiento”.

Según CCOO de Sevilla “este nuevo Convenio persigue poner coto a una práctica extendida en el campo sevillano como es la subcontratación de la recogida a través de la venta por parte de los propietarios de las tierras a terceras empresas de la fruta en los árboles”.

Incorpora al articulado la obligación de informar a CCOO y ASAJA, de todos los aspectos referentes a la subcontratación de servicios «a través de un procedimiento ágil ”.