Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La mirada del otro. Eric Fried: Nodo y orgullo en las calles de Sevilla

OPINION- Un profesor americano en Sevilla. El Dr. Eric Fried, es de Lubbock Texas y profesor de Música en la Texas Tech University de Sevilla. Cada primavera durante doce años sigue regresando porque ama la ciudad, el país, la gente y, sobre todo, las artes, la cultura y la música. Cada semana nos cuenta sus impresiones y opiniones sobre vivir en Sevilla y Andalucía.

SEVILLA ABRAZA LA TRADICIÓN Y LO NUEVO

Una de las cosas que me sigue sorprendiendo de España y Andalucía, en el buen sentido, es la yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo, lo religioso y lo secular, manteniendo tradiciones hermosas y arraigadas a la vez que apoya las costumbres más nuevas y progresistas. Con el inicio del mes del Orgullo en todo el mundo, la aceptación oficial (no me gusta la palabra «tolerancia») mostrada externamente por las oficinas gubernamentales en la ciudad de Sevilla para la comunidad LGBTQ es reconfortante y refrescante.

Promoviendo la diversidad en el barrio de Triana

Este letrero fue erigido en mi ciudad de Lubbock, Texas, una de las ciudades más conservadoras de los Estados Unidos, la semana pasada. ¡Esta aceptación es alentadora. Foto: Lamar Advertising of Lubbock

Frase  de Elie Wiesel junto al Monumento a Tolerencia,

Otro símbolo de tolerancia poco conocido se muestra en el Monumento a Tolerencia junto al río Guadalquivir frente a Triana cerca del Puente Isabel II. Junto a él hay una conmovedora cita de Elie Wiesel.

Monumento a la Tolerencia en Sevilla.

La ironía no se me escapa. Siglos de tolerancia entre Las Tres Culturas terminaron de manera bastante abrupta en comparación con la Reconquista y el decreto de expulsión de los judíos de la reina Isabel en 1492.

También debemos recordar el pasado difícil más reciente de España, incluida la Guerra Civil española, donde muchos homosexuales, como el venerado poeta y dramaturgo Federico García Lorca, fueron asesinados por su sexualidad y política.

La España de hoy parece mucho más abierta, pero no soy tan ingenuo para pensar que ya no hay discriminación contra la comunidad LGBTQ aquí; esto, lamentablemente, sucede en todas partes del mundo. Es una paradoja interesante y reconfortante, sin embargo, que en este país de mayoría católica el matrimonio homosexual se legalizó en 2005, muy por delante de casi todo el planeta.

Mientras que en los EE. UU., el apoyo a la diversidad sexual y, de hecho, todos los tipos de diversidad, equidad e inclusión a menudo dependen en gran medida de si cree en una religión fundamentalista, una religión progresista o ninguna religión, y el nivel de educación de cada uno, Sevilla y las otras partes de España que he visitado parecen muy diferentes.

En Sevilla, la mayoría de la población y el gobierno de la ciudad, desde el punto de vista de este estadounidense, parecen apoyar la diversidad sexual, y se muestra abiertamente en las pancartas que cuelgan por toda la ciudad de Sevilla en brillantes colores del arco iris, con el histórico e icónico logo NO8DO en el fondo.

EL SIMBOLO DE LA CIUDAD Y ALFONSO X EL SABIO

De alguna manera, conocer la historia detrás del logo lo hace aún más significativo. Aunque existen muchas teorías y leyendas sobre su origen, no cabe duda de que es el símbolo de Sevilla. Prefiero pensar en la historia referida al rey Alfonso X (Alfonso el Sabio); He sido un fanático de él durante años. Se dice que No8Do se refiere a su amor por el Sevilla y al hecho de que se mantuvo fiel a él a través de muchas penurias.

Alfonso X El Sabio-

¡Conocí a Alfonso X por primera vez a través de la música!. Durante su reinado desde 1252 hasta su muerte en 1284, recopiló aproximadamente 420 canciones de la Península Ibérica en una colección que ahora se conoce como Cantigas de Santa María.

UN REY CULTO

Evidentemente, consideraba importante preservar estas obras y su historia y origen, muchas de las cuales estaban escritas en gallego o portugués. La mayoría estaba dedicada a la Virgen María (y los milagros producidos por su invención), venerada aquí en España más que en cualquier otro país que haya visitado. Aunque algunos han dicho que Alfonso no siempre fue tan sabio políticamente, como músico, me pareció genial que un rey encontrara las artes tan importantes que pasó una gran parte de su vida persiguiéndolas.

Universidad de Salamanca.

Incluso para los estándares actuales, considero que algunas de las acciones de Alfonso el Sabio fueron astutas y muy adelantadas a su tiempo, y deseo que los legisladores de mi propio país (y del estado de Texas donde trabajo) fueran tan sabios.

ALFONSO X PROHIBIO EL USO DE LAS ARMAS EN LAS AULAS

La diversidad era aparentemente importante para él, ya que Las Tres Culturas estaban bien representadas en su corte, donde judíos, musulmanes y cristianos ocupaban posiciones prominentes. En la foto que tomé en la Universidad de Salamanca, donde se nombró una sala de conferencias en su nombre, se ve que estaba preocupado por el bienestar de los estudiantes, incluso queriendo asegurarse de que comieran bien, que trataran a los demás con respeto, y que no trajeran armas a clase.

Universidad de Salamanca.

Con tantas muertes evitables relacionadas con la violencia con armas de fuego y tiroteos en los EE. UU mientras escribo esto, y el hecho de que los estudiantes y el profesorado pueden traer armas legalmente a nuestras aulas, esa última declaración realmente me impactó.

SEGURIDAD EN LAS CALLES DE SEVILLA

Todos tenemos mucho que aprender unos de otros. No me gustaría caminar solo por la calle a altas horas de la noche en la mayoría de las ciudades de EE. UU. Pero aquí en Sevilla y en otras ciudades españolas veo a todas las edades y géneros fuera de casa, solo y en grupos, mucho después de la medianoche. A pesar de una difícil historia de violencia en los siglos pasados ​​en España, esta no es ahora una cultura de armas. Nos enteramos de numerosas muertes por armas de fuego casi todos los días en todas las ciudades importantes de los EE. UU.

Alumnos en la Universidad de Salamanca. Foto: Universidad de Salamanca.

Aquí en España parece una rareza, y noticias de este tipo se difunden por todo el país como un gran acontecimiento. Aunque me doy cuenta de que este podría no ser el caso en todas partes de este país, nunca me he sentido físicamente amenazado y siempre me he sentido seguro en España en los lugares por los que he caminado a cualquier hora del día o de la noche. Creo que Estados Unidos podría aprender mucho de la España moderna.

Tablas alfonsíes en la Catedral de Sevilla junto a las llaves de la ciudad.

No fue hasta la semana pasada que supe que una de mis colegas de la Texas Tech University, la Dra. Connie Scarborough, jubilada y que ahora vive en Sevilla, ha dedicado gran parte de la investigación de su vida a Alfonso. Cuando se enteró de mi interés, me envió una copia de su libro sobre él, «Una santa alianza: el uso político de Alfonso X de la poesía mariana», ¡que estoy deseando leer!.

Mientras miro el panorama general aquí en España y en los Estados Unidos, necesito recordarme a mí mismo que la historia puede ser incómoda, incluso vergonzosa y, a veces, horrorosa. Para crecer como sociedad y como seres humanos debemos reconocer tanto lo bueno como lo malo de nuestro pasado, aprender de él y esforzarnos por seguir adelante.