Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Galería: El día en que Carlos Sainz rodó sobre las arenas de Montepalacio

REPORTAJE GRÁFICO: VM. Foto portada: El ganador jeque, Jeque Yazeed Al-Rajhi

El ídolo Carlos Sainz del equipo Red Bull acabó segundo la primera etapa del Rally Andalucia que salió de las caleras de Morón cinco minutos antes de la una de la tarde, con una hora de retraso a 1:47, del ganador el Jeque Yazeed Al-Rajhi  con su Toyota y un tiempo de 2h 05:34.

Jornada para la historia para el deporte en nuestra provincia, cuando los mejores pilotos del mundo rodaron desde Morón hasta Montepalacio, Arahal y El Coronil.

La imagen puede contener: exterior

Carlos Sainz: Foto Justo Rodriguez. Deportes Ayto. de Morón. 

La prueba empezó con una hora de retraso porque  el sistema de cronometraje  falló y eso hizo que se recortaran los últimos 88 kilómetros para evitar que algunos de los competidores acabasen de noche a Villamartín. neutralizándose la etapa en el kilómetro 169 y que se suspendiese una de las modalidades del día.  Además ha habido un accidente, el hermano de Kevin Benavides, que según su propio hermano está bien, y una baja el de Laia Sanz que se ha retirado hoy tras la caída de ayer.

El propio Sainz cree que los caminos por los que pasa el Rally no le beneficia a su vehículo, un prototipo diseñado para los desiertos y arenas por lo que adelantó ayer que «vamos a sufrir más que otra cosa».

Arena desde luego no le faltó a este madrileño por los caminos de Montepalacioa este madrileño de 58 años, dos títulos del Mundial de Rallys, tres Touareg del Dakar,y un premio Princesa de Asturias.

Carlos llegó a ir sexto de la etapa por detrás de cinco 4×4, incluido el de su compañero Peterhansel pero fue robándole minutos al crono y superando a todos sus rivales menos al jeque. A 7 minutos del líder y en la quinta posición, acabó Cristina Gutiérrez en su estreno con el Mini y décimo fue Isidro Esteve con su nuevo Toyota.

En motos, los tres primeros han sido  Kevin Benavides, Joan Barreda y Lorenzo Santolio.  Kevin Benavides mantuvo el liderazgo durante toda la etapa que le hizo colocarse por delante de su compañero de equipo en el Monster Energy Honda Team, Joan Barreda. La victoria del argentino en el día lo lleva a tomar el liderazgo general con una ventaja de 3’15 sobre el español.

Para los aficionados, el verdadero espectáculo era la carrera y todos sus detalles. Desde ver venir el helicóptero que controlaba el inicio de la carrera, con Carlos Sainz abriendo pista, hasta escuchar el rugido de los motores y comprobar las dificultades del trazado. Valga como ejemplo la dificultad del tramo por  incluyendo la vereda de Morón a Marchena, Colada de Marchena y Montepalacio.

Los aficionados se han mostrado en todo momento respetuosos y colaboradores, dejando su espacio a las estrellas como Carlos Sainz que se pudieron ver de cerca en la espectacular zona de salida de Las Canteras de Morón y evitando en todo momento las aglomeraciones innecesaria tan temidas por la organización. De hecho para ser una prueba de calado internacional y con todas las estrellas del Dakar, había poca gente en Montepalacio, y concentrada sobre todo en la zona aledaña a la carretera Morón Marchena.

Los coches de los mejores del mundo no se libraron de algún derrape por la gran cantidad de arena y los giros de 90 grados, que los pilotos deben leer sobre la marcha.

Como dato positivo cabe señalar que el tráfico en las carreteras que cruzaba solo ha sido cortado parcialmente por controladores y Guardia Civil y justo cuando pasaba un corredor, que ha sido cada pocos minutos por lo que las molestias para el tráfico rodado no han sido excesivas.

Otro dato llamativo es que en el tramo de Montepalacio, se vieron pocos controladores para impedir que los aficionados se acerquen a los vehículos que pasan a altas velocidad y que en un tramo de uso agrícola intensivo y más cercano a una población, puede producir situaciones indeseadas.

SEGUNDA ETAPA POR OSUNA Y PUEBLA DE CAZALLA

La segunda etapa de 140 km, sale desde Pruna y llega a Puebla de Cazalla. Desde Pruna salen hacia Villanueva de San Juan, Algámitas, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Osuna y Puebla de Cazalla.

A las nueve y media de la mañana del jueves, 8 de octubre. empezarán a entrar en el término de Osuna las primeras motos, y quads y a las doce del mediodía, los primeros coches, hasta la una y media o dos de la tarde, aproximadamente, cuando ya pasen los últimos vehículos, siendo la de Osuna la segunda, con un recorrido total de 140 kilómetros, de los cuales los últimos 40 kilómetros son los que corren en el término municipal de Osuna según informa el Ayuntamiento.

La zona recomendada para el público es la Vereda de Teba, de Los Corrales, o Campo de Tiro,  que parte del nuevo aparcamiento municipal ubicado junto al Hospital Comarcal de la Merced de Osuna.

Desde la plataforma del AVE será posible ver llegar a los corredores desde el cortijo de Capapalda.

Pasado el Campo de Tiro, se llegará a un punto de cruce entre las veredas de El Calvario y de Cachimonte, y accediendo por esta última se puede llegar al sitio más espectacular y  recomendable para presenciar el paso de este rally, si bien hay otro punto de visión en el cortijo de Navaterrines o el cortijo de Bejarano. Habrá unos cuarenta voluntarios a lo largo de los cuarenta kilómetros por los que transcurre esta segunda etapa del rally en Osuna.

LA PUEBLA DE CAZALLA

En La Puebla de Cazalla entre las 10:00 horas hasta las 13:00 horas  entrando desde Osuna recorriendo la zona del cortijo del Peinado, El cortijo de la Retama, La Albareja, Las Caberras, cortijo de Birrete y ya en el término Municipal de La Puebla de Cazalla: La Terrona, camino del Fontanal, Las Adelfas y terminando en el rancho de Cárdenas. El Ayuntamiento de La Puebla pide a los agricultores precaución por el paso de vehículos de alta velocidad.