Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Herbert Richard Jones primer presidente del Real Betis y El Chato de Marchena

AGENDA: 13 de Enero convivencia con las Peñas Beticas de la Provincia de Sevilla y conferencia de José Rodriguez de la Borbolla a las 20 horas en la Peña Bética de Marchena. 27 de Enero acto de clausura de los actos del cincuentenario de la Peña Bética de Marchena. Misa de acción de gracias en San Sebastián ofrenda floral al patrón. Convivencia y homenaje a los fundadores de la Peña Bética de Marchena.

ACTUALIDAD.- ABC, publicó el pasado 26 de Diciembre que Hugo Galera tenía cerrado la compra de 260 acciones de la Peña Bética de Marchena, a más de 300 euros por acción por un valor de 78.000 euros.

HISTORIA.- El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y del Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes, gracias a Herbert Richard Jones empresario inglés afincado en Sevilla. Fue el primer presidente del Real Betis Balompié y llegó a Sevilla en 1912 como intérprete de una compañía naviera. En 1918 abandona la ciudad para incorporarse a la II GM con el ejército británico. El segundo presidente del Betis fue Pedro Rodriguez de la Borbolla.

LA FAMILIA BORBOLLA Y EL BETIS

En 1907, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica, funda el Sevilla Balompié que vestían de blanco y azul.  En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, como una escisión en el Sevilla Foot-ball Club.  Eladio García de la Borbolla, hasta entonces miembro de la junta directiva del Sevilla Foot-ball Club, decidió abandonarlo y fundar su propio equipo.

En 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla e iniciará los trámites para la fusión con el Betis Foot-ball Club que, disuelto en 1913, había sido reorganizado al año siguiente.  José Gutiérrez, Eladio García de la Borbolla y Miguel Folgado logran el títutlo de «Real» por parte de Alfonso XIII, gracias a la intervención decisiva del Marqués de Mochales.

REAL BETIS BALOMPIE

Desde en 1915, el equipo dejó de llamarse «Sevilla» Balompié por «Real Betis» Balompié. El Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era el Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis F.C. aportó principalmente el título de Real.

El Betis Balompié -sin «Real» en la II República- fue por este motivo el primer club andaluz en ascender a la Primera División. Ya en Primera, formó un gran plantel que, en la temporada 1934-35 y bajo la dirección de Patrick O’Connell, se proclamó Campeón de Liga de Primera División  el 28 de abril de 1935  ganado 0-5 en Santander y se hizo con el título de Liga; era sábado de Feria.

EL CHATO DE MARCHENA, EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY 1931

Rosendo Romero Garcia, alias El Chato, natural de Marchena fue Jugador del Betis que disputó la final de la Copa del Presidente de la República de primera división en 1931 ante el Atlético de Bilbao.

Rosendo Romero García nació en Marchena pero desde pequeño se afincó en Sevilla con su familia en el barrio de San Bernardo.

Real Betis

3 de mayo de 1931 en Atocha  Sociedad San Sebastián  4 Betis 1; partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa. En la imagen Palacios (auxiliar), Aranda, Sanz, Romero, Jesús, Jesusín, Adolfito, Peral, Adolfo, Altuna, Pedrosa y Tondo.

Jugó en el Real Betis tres temporadas, las de 1930-31, 1931-32 y 39-40.  En el partido Betis -Sevilla de 1930  marcó los tres goles que le dieron la victoria al equipo verdiblanco.

Rosendo Romero García, futbolista del Real Betis.

En 1977 Rosendo Romero,  fue homenajeado durante la final de Copa de de ese año, como único superviviente de la final de Copa en 1931 con el Athletic. En la imagen aparece en silla de ruedas. Rosendo Romero entró en la historia al formar parte del primer equipo andaluz en disputar,  la Copa del Rey que en ese momento llevaba el nombre de Copa del Presidente de la República.

La abdicación del Rey el 14 de abril, dos días después del comienzo de la competición y la proclamación de la II República, hizo que su nombre fuera cambiado a Copa de España, retirando cualquier referencia a la monarquía. Del mismo modo, los clubs que contenían la palabra Real en su denominación fue suprimida.