Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Junta activa un plan para atender a afectados en el incendio de la residencia y prevé 50 plazas para realojos

La Consejería de Igualdad,ha activado un plan  de seguimiento para atender a los mayores afectados por el incendio en la residencia Domus VI Adorea de Sevilla en el que ha fallecido una mujer de 89 años y un total de 21 personas mayores han resultado heridas y permanecen ingresadas en centros hospitalarios de la capital sevillana.

La residencia afectada por el incendio pasó su última inspección el pasado mes de octubre con resultado satisfactorio y con toda la documentación favorable según la Junta.

Cerca de 200 profesionales entre los distintos servicios de emergencias se coordinaron para atender el siniestro de la calle Baltasar Gracián, al tiempo que los centros coordinadores y hospitales.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas bailando, noche, automóvil y exterior, texto que dice "EMERGENCIAS GENCIAS SEVIL EMERGENCIA CIÓN SEVILLA DELEGA CIÓN NOSDO @EmergenciasSev"

El incendio, declarado a última hora de la noche del 5 de enero y las personas residentes fueron trasladadas al pabellón deportivo San Pablo, aunque posteriormente  se realojaron en una residencia de Sevilla y de Alcalá de Guadaira, mientras que algunos se fueron con sus familiares, que acudieron al lugar del incendio según informa la Junta de Andalucia en una nota info0rmativa.

Fuentes de la Policía Nacional han informado que merced a las primeras indicaciones de los profesionales del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, el foco del incendio se localizaría en un pequeño cuarto de la segunda planta, propagándose las llamas y alcanzado el humo la tercera planta.

La Policía descarta que el fuego derivase de un cortocircuito, si bien tal extremo está pendiente de confirmar. Este jueves, se inspeccionará el lugar del siniestro especialistas en investigación de incendios de la Policía Científica y miembros del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial.

24 personas residentes permanecen en la residencia afectada gracias a una prestación económica vinculada al servicio. La prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio se encuentra dentro del sistema de atención a la dependencia y está destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia. Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se han previsto un total de 50 plazas en dos centros por si fuera necesario para la reubicación y traslado de las personas mayores, tanto de los que ya están realojados como de los que puedan salir del hospital.

En cuanto al centro de día, desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla están evaluando la situación del mismo. Actualmente se contabilizan 14 plazas concertadas en ese centro a través de la ASSDA, que realizará igualmente una valoración individual de cada caso, por si fuera necesario reconfigurar el servicio o modificar su Plan Individualizado de Atención (PIA).