Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La plataforma comarcal en defensa del tren pide la vuelta de la calidad en el servicio

La plataforma comarcal en defensa del tren anuncia que iniciará acciones de concienciación sobre la vital importancia para nuestra comarca de tener trenes de calidad para el desarrollo de nuestros municipios.

Repartirán trípticos por los pueblos con servicio ferroviario defendiendo la vuelta a la calidad de los trenes, aumento de la frecuencia, petición del servicio de cercanías que «no solo habría haría aumentar la frecuencia de lo trenes sino que además habrá te haría el precio billete se abaratase».

El estado de los trenes Sevilla-Málaga que pasan por nuestra comarca son noticia porque hay un acuerdo verbal entre Junta y Estado para usar por vez primera la nueva plataforma ferroviaria y sin uso en cinco kilómetros a la altura de Aguadulce, debido a que los daños causados por la lluvia con la caída del puente son tan graves que llevará tres meses repararlos.

Al mismo tiempo el mal estado de los trenes de media distancia en Andalucía en general y de la línea Sevilla-Málaga en particular ha llegado a debatirse en el congreso donde la propia Ministra ha reconocido que los trenes de la serie 598 «han salido rana» es decir, que presentan numerosas incidencias y deficiencias.

Usuarios del tren de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, y grupos políticos se reunieron el pasado 23 de Octubre en Osuna a través de la recién constituída Plataforma Comarcal en Defensa del Tren.

La plataforma se mostró preocupada por los efectos de las lluvias «que han empeorado el servicio de tren en nuestra comarca». A esto se une «el cambio a peor de los trenes que prestan servicio en nuestra línea y la amenaza de perder el tren de la línea Sevilla Granada Almería al inaugurarse el AVE que no transcurre por nuestros pueblos».

Para esta plataforma «El tren es un servicio público esencial para mejorar las comunicaciones con los grandes centros urbanos y también entre los pueblos entre sí. Su desarrollo vértebra a nuestros pueblos del mismo modo el uso y fomento de los servicios públicos de transporte son la punta de lanza para un nuevo modelo de movilidad más sostenible en Andalucía».

La plataforma en defensa del tren destaca que  «es un servicio muy utilizado por los vecino de los pueblos por donde pasa y que éste uso aumentaría si mejorara el servicio». Además mantiene que  «las líneas que une nuestro pueblo no son deficitarias. Su porcentaje de aprovechamiento incluso comentaría con la mejora de maquinaria equipamiento y un uso racional de los horarios y retraso en incidencias».