Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La policía recupera 791 piezas arqueológicas expoliadas de yacimientos andaluces y españoles

El Ministerio del Interior, ha entregado hoy al Museo Arqueológico de Sevilla de 791 piezas de gran valor patrimonial y científico saqueadas en yacimientos arqueológicos y recuperadas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

Cuatro personjas han sido detendias tres en Alcolea, Sevilla y una en Madrid. Una de ellas es un coleccionista que ha ido acumulando numerosas y valiosas piezas de diferentes culturas durante más de veinte años. Destacan cuatro objetos de marfil del calcolítico, un ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero saqueados en yacimientos de diferentes provincias andaluzas y en otros puntos del país.

Los agentes detectaron en la sevillana localidad de Alcolea del Río a dos personas dedicadas a la venta ilegal de las piezas que asiduamente contactaban con un coleccionista residente en Madrid.

Figuran objetos de cerámica y de metal de diferentes yacimientos y culturas (griegas, romanas, íberas, tartésicas, celtíberas y fenicias). Destacan, por su valor científico, la recuperación de cuatro objetos de marfil del calcolítico, un ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero.

Los policías continúan las indagaciones para llegar hasta los expoliadores ya que, supuestamente, las piezas eran extraídas en origen por profesionales del expolio que cuentan con los medios y experiencia para localizar piezas históricas artísticas ocultas en el subsuelo.