Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Los padres de niños discapacitados de Marchena, X-Ellos, pide una piscina climatizada para terapias

José Antonio Calvo López  es presidente de la nueva Asociación recien nacida en Marchena que lleva por nombre Por Ellos y aglutina a padres de hijos con discapacidad. Piden una piscina piscina climatizada para terapia, eliminación de barreras arquitectónicas, actividades extraescolares y lúdicas y atención infantil temprana.

ENTREVISTA

1-¿Cuando nace la Asociación X Ellos Marchena y cuales son los objetivos de la Asociación?.

La asociación comienza a través de un grupo de wasapp de padres con niños con algún tipo de problema en el desarrollo, y a través de varias reuniones, llegamos a la conclusión de que como grupo no teníamos fuerza, así que decidimos constituirnos como asociación para reivindicar unos derechos que son negados a nuestros hijos y que por su condición deberían estar especialmente protegidos y no olvidados. Tras varias reuniones con políticos tuvimos claro que de manera individual o como grupo o colectivo no teníamos ninguna fuerza.

2-¿Cuales son las demandas más urgentes de vuestra asociación a los poderes públicos?.

Reclamamos que funcione el CAIT (centro de atención infantil temprana) no solo atención a los niños hasta los 6 años y después no tenemos ningún tipo de cobertura.  Todo lo tenemos que costear los padres como buenamente podemos y en algunos casos esto no es posible, por lo que esos niños quedan totalmente desamparados.

También pedimos una Piscina terapéutica climatizada, no nos cabe en cabeza que un pueblo como Marchena no cuente con este recurso, viéndonos obligados a desplazarnos a otros pueblos para cubrir esta necesidad. También pedimos la reducción de impuestos y trabas administrativas,  Barreras arquitectónicas y aparcamientos reservados escasos en número, poco respetados y poco sancionados.

Actividades extra escolares y lúdicas igual que para los demás niños.  También luchamos para que niños como Abel, puedan tener el apoyo necesario para acudir al cole en condiciones de seguridad. Por supuesto, necesitamos un local adaptado para poder desarrollar todas las actividades con los niños y las reuniones de la asociación.

3-¿Cuales son los primeros pasos que habéis dado como asociación?.

Los primeros pasos han sido antes de constituirnos oficialmente como asociación. Nos reunimos con todos los partidos políticos de Marchena para hacerles llegar nuestras reivindicaciones, con un resultado bastante negativo, ya que se dedicaron a discutir entre ellos más que a escucharnos a nosotros.

También mantenemos contacto con la plataforma de atención temprana, a través de José Luís, el padre de Abel, que sigue luchando en todos los niveles de la administración para conseguir la enfermera necesaria para que el niño pueda acudir al cole.

En ese sentido Antonio Guerrero y su plataforma de atención temprana, vino a Marchena e informó a los padres de los derechos que nos estaban siendo negados y de los pasos que se están dando para conseguir una atención de calidad para los niños.

Nos hemos reunido también con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús que se ha mostrado muy interesada en escucharnos, apoyarnos y ayudarnos. Hemos creado nuestra página en facebook, «X-ELLOS»  donde tenemos la intención de ir publicando las acciones que vayamos realizando y pedir apoyo a todos los marcheneros, tanto económicamente como en forma de voluntariado, para que nuestros niños puedan tener cubierta algunas de sus necesidades más importantes. También nos hemos dado cuenta que hay mucha gente que quiere ayudar en causas como las que nosotros defendemos.

Jose Luis Vázquez Pazos, es el padre deAbel el niño con hiperplexia de Marchena que relcama un profesional sanitario en su centro escolar también forma parte de la Asociación Por Ellos.

4-¿Cuales son vuestros proyectos más inmediatos?.

Tenemos varios proyectos para organizar eventos y recaudar fondos para poner en marcha acciones que ayuden al desarrollo e integración de nuestros niños, el más inmediato es en carnavales, (llevarán la barra de lso actos de Carnaval para recaudar fondos) pero también tenemos pensado organizar otros para el segundo trimestre del año que viene en el que vendrán algunos cantantes del programa «Yo soy del sur» y una obra de teatro.

5-¿Cuáles son las principales trabas que os estáis encontrando?.

La falta de implicación efectiva de las administraciones, lo cierto es que nos atienden, nos escuchan y aparentemente nos entienden pero no vemos ningún tipo de acción que nos haga pensar que están haciendo algo de lo que les pedimos.

6-¿En que situación se encuentra el serviciio municipal de Atención Infantil Temprana?.

A día de hoy el CAIT ha empezado en la ubicación de la Clínica Avenida de manera temporal Se ha empezado a llamar a las familias y los niños están empezando a recibir atención, que es lo más importante, según se contempla en la Ley, pero no tenemos mucha más información al respecto, todo el tema de la licitación ha sido extraño y poco transparente.

7-¿Cual es vuestra reivindicación en este sentido?.

La reivindicación más importante para nosotros sería no tener que hacer ninguna pues quedarían las necesidades cubiertas de unos niños que son ciudadanos como los demás,pero desgraciadamente esto no es así, necesitamos que se atiendan a las familias y a los niños tanto a nivel físico como psicológico. Cuando nos encontramos que nuestro hijo tiene un problema en el nacimiento o en el desarrollo, es un mazazo tal que es muy difícil de asumir y con el agravante de verte sin ningún apoyo ni información de que o como hacer las cosas. Es un panorama descorazonador en el que te encuentras sólo y perdido, la administración ha ido reduciendo los servicios ofrecidos a las familias que no han tenido más remedio que unirse a asociaciones que son las que están asumiendo el papel que le corresponde a los poderes públicos. Por eso es importante que en Marchena comience este movimiento asociativo, ya que para muchas familias el pertenecer a asociaciones fuera de la localidad puede resultar poco operativo.