Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Refugiados y exiliados marcheneros llegaron a México en 1940 acogidos por su gobierno

Las primeras oleadas de refugiados españoles de la guerra civil llegaron a México a partir de abril de 1939, procedentes de Francia, en los barcos Sinaia, Ipanema, Mexique y Flandra.

Mariano Moreno Mateo, líder del PSOE local llegó a México a bordo del Mexique, uno de los veinte buques que acogieron entre 1939 y 1940 igual a 30.000 refugiados españoles acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas. Entre esos 30.000 españoles que formaban la élite intelectual de España había más marcheneros o vecinos de Marchena. Como el vicepresidente de las cortes republicanas Luis Fernández Clerigo, sus hijos Felipe Valdemoro, nacido en Marchena en 1919 y su hermano el periodista taurino conocido con el apodo de Pepe Alameda además del jurista local Ricardo Calderón.

Luis Fernández Clérigo, un vicepresidente de las cortes, juez  Marchena

El juez Luis Fernández Clérigo fue Diputado de la Segunda República Española; Director General de Registros y Notariado; Vicepresidente de las Cortes y Subsecretario de la Presidencia de Manuel Azaña.  Nacido en Madrid en 1883,  alcanzó la magistratura en el Tribunal Supremo.

Casado en 1908 en Sevilla, con María Luisa López Valdemoro Fernández de las Cuevas hija del Conde de Cazalla del Río se instalan en Marchena donde fue juez de primera instancia. Aquí nacieron dos de sus tres hijos Maria Victoria y Felipe. Carlos llegó con cinco años.

En el exilio en México asitió a la jura de Martínez Barrio como Presidente de la República en el exilio de México ocupando el cargo de presidente en funciones de las Cortes exiliadas, según la obra «Estudios y ensayos sobre el exilio republicano de 1939 escrito por Vicente Lloréns y Manuel Aznar Soler.  Toda la familia se exilió a México en los buques de Lázaro Cárdenas.

CARLOS FERNANDEZ VALDEMORO UN PERIODISTA TAURINO DE MARCHENA A MEXICO

Su hijo mayor Carlos Fernández Valdemoro nació en Madrid en 1912 y con cinco años  llega a Marchena con el resto de su familia. Conocido en México con el apodo de Pepe Alameda, como el más importante crítico taurino, tuvo sus primeros contactos con el mundo de los toros en Marchena  donde visitaba con frecuencia las fincas de Salvador Suárez Ternero y Los Ojuelos de los Gamero Cívico.

El primer festejo taurino que vio fue una novillada en Marchena, con los diestros José Salvochea y Enrique García Hilacho; y en esta plaza llegó a ver a Joselito, a Limeño, a Chicuelo y a Juan Luis de la Rosa.

Se va a México con su familia en 1940 donde se convierte en periodista y escritor taurino, con el nombre de Pepe Alameda. La tauromaquia fue un importante espacio de sociabilidad y de conexión con la sociedad de acogida.

Sus memorias están en el libro Retrato Inconcluso de la Editorial Océano, 1982. Como poeta y ensayista escribe Poemas al Valle de México y Ensayos sobre estética donde habla de Goya, Picasso, Dalí, José Luis Cuevas, Diego Rivera y Orozco. En Madrid conoció a Lorca, Cernuda, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, y en México a Ramón Gaya, y a Pablo Neruda.

Felipe Fernández Valdemoro, tercer hijo del vicepresidente de las Cortes republicanas

Otro hijo de Luis Fernández Clérigo Felipe Fernández Valdemoro nació durante la estancia de su padre como juez en Marchena en 1919  y junto a su familia se exilió a México, donde murió en accidente de tráfico.

Como el resto de su familia entra en México en 1941 como refugiado político y allí ejerció como periodista taurino igual que su hermano Carlos. Había nacido en Marchena,  en 1919, y residía habitualmente en Paris en donde selló su visado, en la embajada española justo antes de partir hacia México el 2 de enero de 1940. Se embarcó hacia México el uno de febrero de 1940 con 20 años como estudiante, partiendo de Francia y con destino final en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México aunque residía en México DF.

De el sabemos que llegó a México a través del buque Champlain, que entra por Nuevo Laredo con 634 refugiados entre 1939 y 1940. El 14 de marzo de 1943, fallece en accidente de tráfico en la carretera México-Puebla Felipe Fernández Valdemoro.

Marcheneros exiliados a México

Ricardo Calderón Serrano fue un jurista de Marchena magistrado del Tribunal Supremo hasta que tuvo de exiliarse a Francia, desde donde viajó en 1940 a México, allí se convirete en General y catedrático de Derecho Militar en la Universidad Nacional Autónoma de México donde murió en 1952. Además escribió obras literarias como De la tierra llana, coplas y cantares y su biografia la publicó Antonio Millán Garrido.

Mariano Moreno Mateo (1895-1971) abogado de los mineros de Asturias durante el  levantamiento obrero de Asturias durante la II República. Desempeñó los cargos de Presidente del Comité de Abastos de Asturias, magistrado del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles en Barcelona, jefe de la sección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Estado y secretario de Embajada. Exiliado en México,donde trabajó como periodista.

Doctor en derecho, criminólogo, psiquiatra forense, licenciado en Historia, masón y miembro del PSOE desde 1926, condenado a muerte por su participación en la huelga general de diciembre de 1930 salvado por la proclamación de la República. Iniciado en la masonería en 1932, fiscal de la acusación contra el banquero Juan March, 1933.

Se exilió en México, donde llegó a bordo del Mexique en julio de 1939 y donde trabajó como periodista colaborando y siendo corresponsal de las revistas Tiempo y El Noticiero Mexicano.