Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Mañana, manifestación frente al Ayuntamiento de Sevilla contra la tala masiva de árboles

Mañana Jueves a las 9h de la mañana varios colectivos ciudadanos han convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento para exigir la detención inmediata de la «tala masiva y poda salvaje de árboles» que ejecuta el consistorio hispalense.

Mañana jueves el Ayuntamiento de Sevilla celebra pleno extraordinario y estarán todos los grupos políticos y la prensa por lo que los manifestantes llevarán elementos alusivos a la tala de árboles y usarán el eslógan #SalvaTusArbolesSevilla.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 17.00.43

Según los colectivos conservacionistas y ciudadanos supone unja «matanza» de seres vivos y una «masacre» para los pájaros ya que la tala masiva, que alcanza a los cien árboles por día, se realiza fuera de temporada de talas y alcanza a muchos árboles sanos por lo que lo definen como «arboricidio».

La asociación vecinal del casco norte ‘La Revuelta’ ha registrado ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento de Sevilla, al atisbar posibles «hechos constitutivos de ilícito criminal» en las talas promovidas por el Gobierno local socialista en distintos puntos de la ciudad, bajo la premisa de que se trata de árboles deteriorados, «irrecuperables» y declarados en situación de riesgo cuatro para las personas por posible caída de ramas o troncos.

La denuncia pone como ejemplo los cuatro expedientes administrativos incoados por el Ayuntamiento para justificar la tala de cuatro olmos de céntrica plaza del Pumarejo, detallando ante la Fiscalía como «en los cuatro expedientes se contienen las mismas afirmaciones genéricas e inconcretas» además de inexactas o falsas.

Consideran los denunciantes que «pudiera concurrir un delito de falsedad documental, al incorporar a los informes que han servido de soporte formal a la resolución datos manifiestamente falsos», planteando la interrogante de «si este mismo proceder se ha extendido a otros casos de los cientos de árboles que se están o se pretende talar», porque entonces las dimensiones delictivas tendrían un alcance masivo».

En los días previos distintos colectivos han tratado de oponerse por distintos medios a la tala indiscriminada de 500 árboles, presentando denuncias individuales a la Fiscalía o ante los Juzgados, escritos al defensor del pueblo o incluso reuniéndose con los responsables políticos del Area de Parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla en plena calle o tratando de convencer con argumentos a los operarios.

Ecologistas en Acción así como distintos grupos políticos han pedido explicaciones al Ayuntamiento que argumenta motivos de seguridad mientras que los técnicos del Ayuntamiento se han reunido con algunos de los vecinos que protestan por la tala para dar explicaciones.

“Lo primero es incrementar la seguridad de la población y reducir todo lo posible el riesgo de accidentes durante los meses de verano cuando durante los últimos años se han incrementado las caídas de ramas debido al calor”, explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, para lo que destinarán 90.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, cortará todos los árboles que están en mal estado o riesgo 4 de acuerdo con los informes técnicos, que afectan «a 500 árboles que suponen un riesgo para la población y que son irrecuperables debido a los daños que arrastran. Los alcorques que queden formarán parte de las próximas campañas de plantación que se pongan en marcha desde el Consistorio» según nota de prensa.

De acuerdo con los informes técnicos estos apeos afectan a todo tipo de especies aunque principalmente se reata de robinias, melias, ulmus, plátanos, fresos y sophoras.  Se interviene por prioridades en zonas con mayor afluencia de personas y especialmente menores como entorno de plazas, parques infantiles o zonas de veladores; así como en zonas de tránsito como las proximidades de vías peatonales o carriles bici.

Asimismo, se encuentra en marcha el primer programa de trabajo de saneamiento e intervención en todo el arbolado que pueda presentar algún problema en el Parque de María Luisa, una actuación que no se ha llevado a cabo desde hace años y que tiene un presupuesto de 720.000 euros.

Según la normativa municipal, la tala se justifica solamente en una situación de inminente peligro, fuera de ese supuesto, prima la conservación del árbol, y para ello, solo se podrá realizar cuando no haya otra alternativa viable.
En caso de que no haya una alternativa viable, se deberá motivar, tanto los daños del árbol como la ausencia de alternativas, y deberá hacerse de forma individual.