Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Manuel Martín Nieto presenta «La Condena», cuatro figuras para la Columna de Zaragoza

Tras un año de trabajo, el imaginero moronense Manuel Martín Nieto acaba de presentar su última obra, un conjunto escultórico de cuatro figuras representando el momento de La Condena para Zaragoza.

El autor de la Borriquita de Marchena representa el momento en el que el gobernador Poncio Pilatos, ordena la flagelación y castigo a Jesucristo en casa del gobernador Pilatos. En la parte trasera y en u nivel superior vemos a Pilatos que ordena a un Sayón, que se ejecute el castigo de la flagelación a Jesús Nazareno, que sea castigado por haberse proclamado el Rey de los Judíos. Basada en el natural, pero dejando también la idealización trabajar» expone Martín Nieto.

«Lo primero que hice es componer el misterio con personas del natural, con distintos movimientos e ir fotografiando, hasta llegar a lo que buscaba» explica el propio escultor.  Posteriormente «Don Manuel Peña Suárez me hace un nuevo diseño, ya proyectando las decoraciones de los ropajes y nuevos detalles compositivos y anatómicos». Todo el conjunto se ha realizado en madera de cedro real.

Destaca la expresividad  del sayón en actitud violenta y «la fuerza que ejerce sobre el Nazareno para acercarlo y posteriormente amarrarlo o atarlo a la columna. me ha permitido dar riendas sueltas a esa fuerza que a veces nos gusta a los artistas volcar y expresar en alguna puntual obra».

Para el estudio de los ropajes contó con la colaboración de David Dalleja. «Vestimos unos modelos con tejidos naturales para capturar las instantáneas y los comportamiento de los tejidos.

Manuel Peña Suárez ha diseñado todos los ropajes de las cuatro esculturas con «una excelencia máxima que nos retrotrae al siglo de oro  aportan una calidad pictórica difícil de ver hoy en día, su sensibilidad y creatividad», destaca Martín Nieto.

En esta obra han trabajado los oficiales de su taller en Morón, Juan Jose Fernandez Almagra en policromías, Antonio Jesus Angel Verdugo en escofinas y aparejos y Joaquin López en las mismas labores. Las fotos son de  Jorge Cabrera.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie