Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando de la ruina del Duque de Osuna surgió el banco Urquijo

La Casa de Arcos, Señores de Marchena fue absorbida por la de Osuna tras la muerte sin hijos del último duque de Arcos, Antonio Ponce de León Spínola. Su heredero Mariano Téllez Girón gasta la mayor fortuna de la época y se queda sin dinero, por lo que subasta todos sus bienes, también en Marchena que quedan en manos del Banco Urquijo.

Es decir de la ruina de los Ponce de León y los Osuna nace la fortuna de los Urquijo. Como ejemplo, el título más valorado por los Ponce de León, el de Marqués de Zahara, creado para Rodrigo Ponce de León por la toma de Zahara y que en el futuro se entregó a todos los herederos de la casa ducal está hoy en manos de Jacobo de Silva y Urquijo descendiente de los fundadores del Banco Urquijo.

Desde septiembre de 2016 tiene el título de Duquesa de Arcos, María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, por distribución de su madre, Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón.

En Mayo de 2015 murió en su palacio de Sevilla la Duquesa de Osuna Ángela María Téllez-Girón, una de las cuatro duquesas con más títulos de España teniendo los ducados de  Osuna, Gandía, Arcos  (cedido a su hija primogénita,) y Benavente.

La Duquesa de Osuna fue enterrada junto al resto de su familia Giron, en el panteón de la Colegiata de Osuna, localidad de la que era hija adoptiva. En Sevilla se celebró misa en la Iglesia de Santiago, sede canónica de la Hermandad de la Redención, de la que Dña. Ángela María Téllez-Girón era Camarera Mayor de María Santísima del Rocío.

De esta forma por primera vez en siglos el titulo ducal de Arcos es ostentado por una persona distinta del Duque de Osuna.

EL DUCADO DE ARCOS, DE LOS PONCE A LOS GIRONES

Muerto Mariano Téllez Girón, el título de Duque de Arcos pasa a su sobrino italiano José Brunetti Gayoso, ministro y embajador en Italia y Rusia (1839-1928) después de una década de pleitos. Otras dos personas reclaman este título al Ministerio de Justicia, el marqués del Castillo del Valle de Sidueña y el marqués de Alventos, descendientes de ramas menores de los Ponce de León.

Alventos logró obtener Real Carta de Sucesión en el título en 1886, pero se suspende por el pleito que mantenía con Jose Brunetti quien se llevó el titulo por ser bisnieto de la Duquesa de Osuna.

Por fin y después de ocho años de litigio, el 9 de junio de 1892, José Brunetti quedó oficialmente investido del título de duque de Arcos y de la grandeza de España aneja. Nunca reclamó, sin embargo, el resto de dignidades propias de la casa de Arcos: el marquesado de Zahara -que ostentaban tradicionalmente los primogénitos de los duques- y los condados de Casares y Bailén, de modo que estos títulos se dispersaron entre diversos descendientes de la duquesa de Osuna.

Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada (Málaga, 7 de febrero de 1925  heredó el ducado de Arcos que lo mantuvo hasta el 29 de mayo de 2015)