Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ramoni: «Voy a dar un pregón muy sencillo sin muchos aspavientos porque yo creo que el carnaval es sencillez, improvisación y espontaneidad»

Si yo le hablo de «El Pavarotti» quizá no lo conozcan. Pero si le cuento que su voz nos ha hecho llorar cantando «por anchos que sean los mares», la letra de «El Loco», ya pueden hacerse a la idea de quién es el pregonero del Carnaval de Marchena 2022.

Por esas casualidades de Febrero, este Viernes 18 de Febrero, José Castro, Ramoni de Cádiz, nacido en el barrio de la Viña, y amamantado con coplas de Paco Alba,  historia viva del carnaval gaditano 40 años cantándole a su ciudad, primer premio del COAC en comparsas con “Los mafiosos” e integrante de la Comparsa de Juan Carlos Aragón estará dando el pregón de Carnaval en el auditorio Pepe Marchena.

Adiós, el pasodoble de Juan Carlos Aragón con Ramoni y Dani Obregón. - YouTube

«Me propusieron ser pregonero del Carnaval de Marchena y me hizo muchísima ilusión, me he estado documentando y Marchena tiene muchas cosas en común con Cádiz.  Hay una curiosidad que menciono en el Pregón y es que aquí en Marchena salieron Las Viejas Ricas, que fue el primer coro de Carnaval como tal que hubo en Cádiz» en 1883. Con el mismo nombre la agrupación más famosa recorría en los años 20 las calles de Marchena cantando aquello de «Mayeta de dos pesetas». 

Cuando el Rodrigo Ponce, Marqués de Cádiz reconstruyó la Cádiz medieval y repobló Chipiona y la sierra gaditana con vecinos de Marchena, no imaginó que acabaría inmortalizado en una Comparsa de los Hermanos Carapapas 2019.

Probablemente Ramoni no sepa que el Palacio Ducal de Marchena se adornaba con las sedas que D. Rodrigo traía de los barcos venecianos fondeados en el Puerto de Cádiz y se comían productos de la almadraba gaditana y que los marcheneros fundaron El Bosque en plena sierra gaditana y gobernaron la Isla de León, poco antes de que la palabra Cabrón, pasase de ser un apellido de un capitán de Rodrigo Ponce de León a ser un insulto.

Pepe Marchena cantaba tanguillos de Cádiz, y organizando fiestas con agrupaciones de carnaval de Cádiz en la Marchena de los 70.  Además uno puede cantarle al Arco de la Rosa y no saber si está en Cádiz o Marchena y así desconocer si Machena es Cai con más molletes o Cai es Marchena con más salero.

Los genoveses que comerciaban con el grano de nuestras campiñas trajeron la influencia carnavalesca italiana a Cádiz mientras que las coplas gaditanas presentan claras influencias caribeñas que llegaron con el tráfico de esclavos.

El pregón del próximo Viernes será «mi guitarra y yo» sobre el escenario explica Ramoni «e iremos desgranando la comparación con los nombres de las cofradías de Cadiz y Marchena, hablaremos de Pepe Marchena, que cantaba tanquillos de carnaval gaditano en su repertorio.

Actualmente canta en el musical de Tino Tovar «Clandestino» al que llama «la ONU del carnaval gaditano» porque recoge componentes de todas las agrupaciones, una obra de teatro musical con la que recorre los escenarios de media España.    Además toca con el músico de rock Abraham Sevilla, con el que aparecerá en breve en Tierra de Talento de Canal sur al tiempo que prepara su próxima agrupación con Tino Tovar aunque aún no saben si saldrán en el con curso oficial de Mayo en Cádiz.

La mascara del carnaval gaditano viene de Italia y las coplas gaditanas vienen del caribe a través del comercio de esclavos.

«Voy a dar un pregón muy sencillo sin muchos aspavientos porque yo creo que el carnaval es sencillez, improvisación y espontaneidad y va a ser un pregón sobre todo muy documentado, me he documentado y empapado sobre Marchena» expresa.

«El impulso al carnaval de Marchena se lo deben dar los propios carnavaleros con el apoyo del Ayuntamiento porque afición hay, agrupaciones». Y además animó a los aficionados a que vivan el carnaval con libertad porque «es el único momento del año que tenemos para expresarnos libremente».

«Me gustaría que el pregón fuera una puerta que se quede abierta y los aficionados al carnaval disfruten y defiendan la tradición carnavalera que es de lo que se trata y que el carnaval de Marchena vaya para arriba y que  cunado salgan de allí vayan con ganas de disfrutar el carnaval».

Ramoni cuenta así cómo sin saberlo se despidió de la comparsa de «el más grande» Juan Carlos cuando estaban en lo más alto del éxito en un bar de Cortadura. Juan Carlos llevaba la camiseta del Cádiz y un chándal negro. «Le dije Cabesa después de la Gaditanísima voy a parar un añito, y el aún no le habían diagnosticado nada. Y me dice pues mira ya que tu necesitas pegar una paradita, y Luisa está embarazada voy a aprovechar y voy a parar contigo. Ahora, cuando yo vuelva tienes que volver conmigo, eh Paravortti?.  Y ya descansó para siempre.

Las agrupaciones de Cádiz han sabido reinventarse y adaptarse a las circunstancias.  Este año la situación de las agrupaciones gaditanas es un poco caótica, con algunos grupos que no saldrán hasta el año que viene, otros que salen en febrero, en agrupaciones callejeras, pero no en Mayo cuando es el concurso oficial mientras que las mas conocidas están en gira por España creando espectáculos musicales y teatrales basados en el carnaval.