Actualidad
Ramoni: «Voy a dar un pregón muy sencillo sin muchos aspavientos porque yo creo que el carnaval es sencillez, improvisación y espontaneidad»
Published
4 años agoon
Si yo le hablo de «El Pavarotti» quizá no lo conozcan. Pero si le cuento que su voz nos ha hecho llorar cantando «por anchos que sean los mares», la letra de «El Loco», ya pueden hacerse a la idea de quién es el pregonero del Carnaval de Marchena 2022.
Por esas casualidades de Febrero, este Viernes 18 de Febrero, José Castro, Ramoni de Cádiz, nacido en el barrio de la Viña, y amamantado con coplas de Paco Alba, historia viva del carnaval gaditano 40 años cantándole a su ciudad, primer premio del COAC en comparsas con “Los mafiosos” e integrante de la Comparsa de Juan Carlos Aragón estará dando el pregón de Carnaval en el auditorio Pepe Marchena.

«Me propusieron ser pregonero del Carnaval de Marchena y me hizo muchísima ilusión, me he estado documentando y Marchena tiene muchas cosas en común con Cádiz. Hay una curiosidad que menciono en el Pregón y es que aquí en Marchena salieron Las Viejas Ricas, que fue el primer coro de Carnaval como tal que hubo en Cádiz» en 1883. Con el mismo nombre la agrupación más famosa recorría en los años 20 las calles de Marchena cantando aquello de «Mayeta de dos pesetas».
Cuando el Rodrigo Ponce, Marqués de Cádiz reconstruyó la Cádiz medieval y repobló Chipiona y la sierra gaditana con vecinos de Marchena, no imaginó que acabaría inmortalizado en una Comparsa de los Hermanos Carapapas 2019.

Probablemente Ramoni no sepa que el Palacio Ducal de Marchena se adornaba con las sedas que D. Rodrigo traía de los barcos venecianos fondeados en el Puerto de Cádiz y se comían productos de la almadraba gaditana y que los marcheneros fundaron El Bosque en plena sierra gaditana y gobernaron la Isla de León, poco antes de que la palabra Cabrón, pasase de ser un apellido de un capitán de Rodrigo Ponce de León a ser un insulto.

Pepe Marchena cantaba tanguillos de Cádiz, y organizando fiestas con agrupaciones de carnaval de Cádiz en la Marchena de los 70. Además uno puede cantarle al Arco de la Rosa y no saber si está en Cádiz o Marchena y así desconocer si Machena es Cai con más molletes o Cai es Marchena con más salero.
Los genoveses que comerciaban con el grano de nuestras campiñas trajeron la influencia carnavalesca italiana a Cádiz mientras que las coplas gaditanas presentan claras influencias caribeñas que llegaron con el tráfico de esclavos.
El pregón del próximo Viernes será «mi guitarra y yo» sobre el escenario explica Ramoni «e iremos desgranando la comparación con los nombres de las cofradías de Cadiz y Marchena, hablaremos de Pepe Marchena, que cantaba tanquillos de carnaval gaditano en su repertorio.

Actualmente canta en el musical de Tino Tovar «Clandestino» al que llama «la ONU del carnaval gaditano» porque recoge componentes de todas las agrupaciones, una obra de teatro musical con la que recorre los escenarios de media España. Además toca con el músico de rock Abraham Sevilla, con el que aparecerá en breve en Tierra de Talento de Canal sur al tiempo que prepara su próxima agrupación con Tino Tovar aunque aún no saben si saldrán en el con curso oficial de Mayo en Cádiz.
La mascara del carnaval gaditano viene de Italia y las coplas gaditanas vienen del caribe a través del comercio de esclavos.
«Voy a dar un pregón muy sencillo sin muchos aspavientos porque yo creo que el carnaval es sencillez, improvisación y espontaneidad y va a ser un pregón sobre todo muy documentado, me he documentado y empapado sobre Marchena» expresa.

«El impulso al carnaval de Marchena se lo deben dar los propios carnavaleros con el apoyo del Ayuntamiento porque afición hay, agrupaciones». Y además animó a los aficionados a que vivan el carnaval con libertad porque «es el único momento del año que tenemos para expresarnos libremente».
«Me gustaría que el pregón fuera una puerta que se quede abierta y los aficionados al carnaval disfruten y defiendan la tradición carnavalera que es de lo que se trata y que el carnaval de Marchena vaya para arriba y que cunado salgan de allí vayan con ganas de disfrutar el carnaval».
Ramoni cuenta así cómo sin saberlo se despidió de la comparsa de «el más grande» Juan Carlos cuando estaban en lo más alto del éxito en un bar de Cortadura. Juan Carlos llevaba la camiseta del Cádiz y un chándal negro. «Le dije Cabesa después de la Gaditanísima voy a parar un añito, y el aún no le habían diagnosticado nada. Y me dice pues mira ya que tu necesitas pegar una paradita, y Luisa está embarazada voy a aprovechar y voy a parar contigo. Ahora, cuando yo vuelva tienes que volver conmigo, eh Paravortti?. Y ya descansó para siempre.

Las agrupaciones de Cádiz han sabido reinventarse y adaptarse a las circunstancias. Este año la situación de las agrupaciones gaditanas es un poco caótica, con algunos grupos que no saldrán hasta el año que viene, otros que salen en febrero, en agrupaciones callejeras, pero no en Mayo cuando es el concurso oficial mientras que las mas conocidas están en gira por España creando espectáculos musicales y teatrales basados en el carnaval.
You may like
-
Las hermandades de Marchena mantienen abierta la ayuda para los damnificados por los terremotos de Venezuela
-
Bomberos de Marchena denuncian que el parque de bomberos estará cerrado el día de hoy
-
La provincia de Sevilla prepara pantallas gigantes y zonas de animación para vivir la final del Mundial
-
El marchenero Nacho Oropesa actuará junto a Javier Ojeda y Danza Invisible en el Corbones Fest
-
La Guardia Civil detiene a dos personas por múltiples robos con fuerza en naves y cocheras de La Puebla de Cazalla
-
Fernanda Peña, con un espectáculo que no se presta a la confusión del flamenco contemporáneo, hace lo que debe de hacer, evolución respetando la más genuina raíz flamenca
-
Marchena vuelve a reclamar la paz ante una tregua en Gaza que ya deja más de 1.100 palestinos muertos
-
Así será la final del mundial España- Argentina del próximo domingo: dos espectáculos musicales con artistas de primera fila
-
Miguel Talaverón convierte en baile la voz de Pepe Marchena en el cincuentenario de su muerte
-
IU impulsa una iniciativa ciudadana para mejorar el tren y extender Cercanías hacia la Campiña sevillana
-
Marchena licita por cerca de 939.000 euros un nuevo campo de fútbol 7 en el colegio Maestra Ángeles Cuesta
-
De Marchena al Aljarafe: la provincia de Sevilla se convierte este verano en un gran plató de cine
-
La peregrinación solidaria entre Sevilla y Cabra atravesará Marchena en agosto
-
Marchena, Paradas y Carmona preparan pantallas gigantes para vivir la semifinal del Mundial entre España y Francia
-
Marchena animará a España ante Francia con fútbol y baño nocturno en la piscina municipal
-
Marchena volverá a mirar al cielo el miércoles 22 de Julio en el campo de fútbol
-
Nuevos datos de la familia Marchena, la red sefardí que tejió una diplomacia secreta entre Marruecos, Europa y Andalucía
-
Andalmet desmiente el bulo viral de una ola de calor de 48 grados en Andalucía
-
El Monje, un modo distinto de vivir el verano entre Marchena y el campo, entre olivares y piscinas
-
Las hermandades de Marchena han vuelto a salir a la calle este fin de semana para ayudar a Venezuela
Hay momentos en los que uno camina por las calles de su propio pueblo y siente una extraña distancia.. No hablo únicamente de seguridad ni de determinados comportamientos que pueden observarse en la calle. Hablo de algo más profundo: la pérdida progresiva de confianza entre vecinos, el debilitamiento de la convivencia y la impresión de que cada vez existen menos espacios comunes donde personas diferentes puedan encontrarse sin enfrentamientos, prejuicios o sospechas.
Preocupa la marcha de personas que, pudiendo desarrollar aquí su vida, terminan buscando fuera el bienestar, la tranquilidad o las oportunidades que no encuentran en su localidad. La pérdida de población activa, de profesionales y de familias con capacidad para impulsar proyectos empobrece lentamente cualquier municipio. No se trata de dividir a los vecinos entre quienes se quedan y quienes se marchan, sino de preguntarnos qué condiciones estamos ofreciendo para que alguien desee construir su futuro en Marchena.
A ello se añade una creciente polarización que ha penetrado en la política, las asociaciones, las entidades culturales e incluso en espacios que tradicionalmente debían servir para unir. Cuando cada decisión se interpreta como una batalla entre bandos, la vida colectiva se vuelve agotadora. Muchas personas terminan apartándose, no por falta de interés, sino por cansancio ante las rivalidades, los comentarios malintencionados y las disputas permanentes.
Un pueblo no se deteriora únicamente cuando pierde habitantes o comercios. También se deteriora cuando desaparece la conversación respetuosa, cuando se normaliza el insulto, cuando dejamos de cuidar los espacios públicos o cuando consideramos enemigo a quien piensa de manera diferente. La degradación de la convivencia comienza mucho antes de aparecer en una estadística.
No obstante, conviene evitar la nostalgia fácil. El pasado tampoco fue perfecto y la Marchena de otros tiempos tuvo sus propios conflictos, silencios e injusticias. Idealizar lo que fuimos puede impedirnos comprender lo que somos. La cuestión no consiste en recuperar un pueblo imaginario, sino en construir una localidad capaz de afrontar sus problemas actuales con seriedad.
Para ello hacen falta políticas sociales, educativas y culturales sostenidas en el tiempo. Hace falta apoyar a las familias vulnerables, ofrecer alternativas de ocio saludable, recuperar espacios de convivencia y escuchar a los jóvenes antes de que encuentren pertenencia en entornos destructivos. También es necesario respaldar a quienes emprenden, trabajan, estudian, cuidan de otros o dedican su tiempo a mejorar la comunidad.
La inmigración, además, no puede convertirse en una explicación simplista para problemas mucho más complejos. Quienes llegan a Marchena para trabajar y construir aquí su vida forman parte de la realidad del municipio. La convivencia se fortalece mediante integración, derechos, deberes y respeto mutuo, no mediante etiquetas basadas en el origen.
Marchena no se ha acabado. Ningún pueblo desaparece mientras existan vecinos dispuestos a cuidarlo. Pero tampoco podemos conformarnos con afirmar que todo marcha bien. Reconocer el malestar social no significa despreciar a nuestra localidad, sino asumir la responsabilidad de mejorarla.
Quizá la pregunta más importante no sea qué le ha ocurrido a Marchena, sino qué estamos dispuestos a hacer por ella. Un pueblo se transforma con decisiones políticas, pero también con pequeños gestos cotidianos: respetar al vecino, educar sin odio, participar sin sectarismo, ayudar a quien atraviesa una dificultad y no alimentar rumores que puedan destruir vidas.
Marchena volverá a reconocerse cuando sus habitantes vuelvan a reconocerse entre sí. No como adversarios, sospechosos o extraños, sino como personas obligadas a compartir un mismo lugar y responsables de dejarlo algo mejor de como lo encontraron.
Actualidad
La Policía Local retira una serpiente de una zona urbana de Carmona tras varios avisos vecinales
Published
4 horas agoon
18 julio, 2026
La Policía Local de Carmona ha informado de la localización y recogida de una serpiente que había aparecido en una zona urbana del municipio. La intervención se produjo después de que varios vecinos alertaran de la presencia del animal.
Una vez asegurado el ejemplar, los agentes activaron el servicio de protección de la naturaleza para que se hiciera cargo de él y determinara su destino. La Policía Local ha recordado a la ciudadanía que los animales silvestres no deben ser manipulados y que, ante una situación similar, es necesario avisar a los servicios de emergencia.
Qué hacer cuando aparece una serpiente
Lo más prudente es mantener la distancia, evitar movimientos bruscos y alejar a menores y animales domésticos. No se debe intentar cogerla con las manos, golpearla, introducirla en una caja ni bloquearle la salida. Tampoco conviene acercarse para realizar fotografías si eso obliga a situarse a poca distancia.
Se debe comunicar la ubicación exacta al 112, a la Policía Local o a la Guardia Civil. El SEPRONA es la unidad especializada en la protección de la fauna, la investigación del comercio ilegal de especies y las infracciones relacionadas con el medio natural.
En caso de mordedura, hay que llamar inmediatamente al 112, mantener a la persona tranquila y reducir sus movimientos. No deben hacerse cortes en la herida, succionar el veneno ni colocar un torniquete. Tampoco hay que intentar capturar al animal, porque se produciría una segunda situación de riesgo. El Instituto Nacional de Toxicología ofrece información específica sobre identificación y primeros auxilios ante mordeduras de serpiente.
¿Puede tenerse una serpiente como mascota?
Depende de la especie. Antes de adquirir cualquier reptil es imprescindible conocer su nombre científico, comprobar su procedencia y confirmar que su tenencia está permitida.
Las serpientes silvestres autóctonas no pueden recogerse del campo para mantenerlas en una vivienda. La Junta de Andalucía exige autorización para la tenencia de especies amenazadas y para la cría en cautividad de fauna autóctona.
Cuando se trata de una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, su posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos con carácter general. Estos animales tampoco pueden abandonarse o liberarse en el campo, un gesto que puede causar graves daños ecológicos.
Algunos reptiles están además sometidos al Convenio CITES. En estos casos, el propietario debe conservar la factura, el certificado de cría en cautividad, el certificado CITES correspondiente y cualquier documento que acredite su origen legal.
Reptiles peligrosos en Andalucía
La normativa andaluza considera animales salvajes peligrosos a todas las especies de reptiles venenosos, a los cocodrilos y caimanes y a los reptiles que alcancen o superen los dos kilogramos de peso cuando son adultos. Estos animales no pueden mantenerse en una vivienda ordinaria: únicamente pueden encontrarse en espacios, establecimientos o instalaciones expresamente autorizados.
En los supuestos en los que la tenencia sea legalmente autorizable, la licencia de animal potencialmente peligroso corresponde al ayuntamiento de residencia. La persona solicitante debe ser mayor de edad, carecer de determinadas condenas y sanciones, acreditar capacidad física y aptitud psicológica y disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 175.000 euros por siniestro. La licencia tiene una vigencia de cinco años. El ejemplar también debe estar identificado, registrado y acompañado de un certificado sanitario.
El Ayuntamiento de Carmona dispone de un Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos y tramita las correspondientes licencias administrativas. Para conocer el procedimiento concreto y la documentación actualizada debe consultarse el Servicio de Atención Ciudadana o el área municipal de Salud y Consumo.
Actualidad
Las hermandades de Marchena mantienen abierta la ayuda para los damnificados por los terremotos de Venezuela
Published
6 horas agoon
18 julio, 2026
Los vocales de Caridad de las hermandades de Marchena, acompañados por distintos voluntarios, han vuelto a instalar este sábado una mesa solidaria en la calle San Pedro para recoger donativos destinados a las personas damnificadas por los terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio.
La iniciativa, coordinada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la villa de Marchena, prolonga una campaña en la que vienen participando diferentes corporaciones religiosas de la localidad. Durante la mañana, los voluntarios han atendido a los vecinos que se han acercado para realizar sus aportaciones y conocer el destino de la ayuda.
Para quienes no puedan acudir personalmente a la mesa instalada en la calle San Pedro, el Consejo mantiene habilitada una cuenta bancaria para recibir donativos mediante transferencia:
IBAN: ES43 0049 0620 7222 1128 2903
Titular: Consejo de Hermandades de Marchena
Entidad: Banco Santander
Concepto: Terremoto Venezuela
El Consejo ha insistido en que cualquier colaboración, con independencia de su cuantía, puede contribuir a sostener la atención humanitaria y la recuperación de las familias afectadas.
Una emergencia con miles de víctimas y desplazados
La campaña marchenera responde a la grave catástrofe provocada por los dos terremotos que golpearon el centro-norte de Venezuela el 24 de junio. Los primeros informes internacionales situaron sus magnitudes en torno a 7,2 y 7,5, registrados con apenas unos segundos de diferencia.
Según el balance comunicado por las autoridades venezolanas el 14 de julio, el número de fallecidos había ascendido a 4.734, mientras que 16.740 personas resultaron heridas y cerca de 18.000 continuaban sin vivienda. Las cifras siguen sujetas a revisión conforme avanzan las tareas de identificación, rescate y evaluación de daños.
La ONU ha advertido además de que millones de personas se han visto afectadas directa o indirectamente y de que la reconstrucción exigirá una respuesta prolongada. Los daños alcanzan viviendas, hospitales, redes de agua, comunicaciones y otros servicios esenciales.
Las necesidades más inmediatas se concentran en alojamiento de emergencia, asistencia sanitaria, suministro de agua potable, alimentos, productos de primera necesidad y apoyo psicológico para una población que continúa expuesta a las réplicas y al miedo de nuevos movimientos sísmicos.
Actualidad
Bomberos de Marchena denuncian que el parque de bomberos estará cerrado el día de hoy
Published
7 horas agoon
18 julio, 2026
El Parque de Bomberos de Marchena permanece cerrado durante la jornada de este sábado, 18 de julio, debido a una reorganización puntual de los efectivos por necesidades del servicio.
Según ha informado el perfil Bomberos Marchena, la dotación asignada habitualmente a estas instalaciones ha sido reubicada temporalmente para prestar servicio desde otros parques del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla.
La medida afecta únicamente al funcionamiento del parque durante el día de hoy y no supone el cierre indefinido de las instalaciones ni la suspensión de la actividad de los profesionales destinados en Marchena.
Los bomberos continúan desempeñando su labor con normalidad desde otras dependencias y permanecen disponibles para atender las emergencias que les sean asignadas dentro del dispositivo provincial.
Desde Bomberos Marchena se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, aunque también se ha pedido extremar la precaución para evitar incendios, accidentes domésticos y otras situaciones de riesgo.
Este tipo de reorganizaciones puede producirse de manera puntual cuando resulta necesario redistribuir las dotaciones entre distintos parques para garantizar la cobertura del servicio en el conjunto de la provincia.
La comunicación difundida no señala que exista ningún problema permanente en las instalaciones de Marchena. Tampoco indica que el municipio haya quedado sin atención de emergencias, ya que los avisos continúan gestionándose y los efectivos siguen operativos desde otros parques.
Ante cualquier incendio, accidente o situación de emergencia, la ciudadanía debe llamar al teléfono único 112.
Comunicado de Bomberos de Marchena
> Informamos del cierre en el día de hoy del Parque de Bomberos de Marchena.
La dotación de bomberos asignada a este parque ha sido reubicada para prestar servicio desde otros parques del Consorcio.
> Queremos transmitir a la población un mensaje de tranquilidad y, al mismo tiempo, pedir que se extreme la precaución para evitar situaciones de riesgo.
> Es importante aclarar que los bomberos de Marchena *continúan desempeñando su labor con total normalidad*, aunque desde otras instalaciones, permaneciendo disponibles para atender las emergencias que les sean asignadas.
Actualidad
La provincia de Sevilla prepara pantallas gigantes y zonas de animación para vivir la final del Mundial
Published
1 día agoon
17 julio, 2026
Morón, Osuna, Carmona, Mairena del Aljarafe y Sevilla capital figuran entre los municipios que han anunciado concentraciones públicas para seguir el España-Argentina del domingo
Las plazas volverán a parecer estadios y las camisetas rojas ocuparán calles, terrazas y paseos. La provincia de Sevilla comienza a preparar una noche de fútbol compartido ante una final que puede dejar una nueva fecha para la historia: España se enfrentará a Argentina el domingo 19 de julio, a partir de las 21:00 horas —horario peninsular español—, en el estadio de Nueva York/Nueva Jersey.
Hasta la consulta realizada este viernes, la página oficial del Ayuntamiento de Marchena no recoge en su agenda o sección de actualidad una convocatoria municipal específica para proyectar la final.
La iniciativa privada sí ha comenzado a preparar actividades. Hacienda La Chica, establecimiento rural situado en Marchena, ha anunciado que ofrecerá el partido en sus instalaciones durante una jornada dedicada al fútbol y la gastronomía.
Según el cartel difundido por el propio establecimiento, la programación incluye cañas a un euro durante todo el día. Al mediodía se ofrecerán platos de arroz por tres euros y tapas de sardinas también por tres euros. La propuesta pretende prolongar el ambiente desde el almuerzo hasta la final de las nueve de la noche.
Uno de los dispositivos más destacados de la Campiña se prepara en Morón de la Frontera. La Delegación de Deportes del Ayuntamiento ha convocado a vecinos y visitantes en el paseo de la Alameda, donde se instalará una pantalla gigante de alta definición. La programación comenzará a las 19:00 horas, dos horas antes del encuentro, con una zona de animación y actividades destinadas a convertir la espera en una fiesta colectiva.
También Osuna llevará la final a uno de sus espacios más representativos. El Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la plaza Mayor y ha citado al público desde las 19:00 horas. El objetivo municipal es que vecinos y visitantes puedan seguir juntos el encuentro en pleno centro histórico, en un escenario que durante unas horas cambiará el silencio monumental por los cánticos y la emoción del fútbol.
En Carmona, la agenda oficial del Ayuntamiento incluye dos convocatorias diferentes para seguir la final entre España y Argentina. Una de ellas se desarrollará en el núcleo urbano de Carmona y la otra en la barriada de Guadajoz, extendiendo así la celebración municipal más allá del centro de la localidad. La información consultada confirma ambas retransmisiones, aunque no ofrece todavía todos los detalles sobre horarios de apertura y actividades complementarias.
La capital sevillana también prepara un dispositivo de grandes dimensiones. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado dos pantallas gigantes para seguir el partido. Las retransmisiones estarán situadas en el Centro Deportivo San Pablo y en Fibes, con apertura previa de los recintos y actividades de animación antes del comienzo del encuentro. De esta forma, la ciudad pretende repartir la afluencia de público entre dos grandes espacios y facilitar una celebración organizada.
En el área metropolitana, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha convocado a la ciudadanía en la plaza de las Naciones, dentro del complejo Aljarafe Center, donde se instalará una pantalla gigante para vivir la final. En Guillena, la cita será en la plaza de España, con ambiente previo desde las 20:00 horas y el comienzo del partido previsto para las 21:00.
El Ayuntamiento de Arahal ha anunciado la apertura de la Caseta Municipal para seguir la final entre España y Argentina. El recinto permanecerá abierto desde las 20:00 horas y hasta que concluya el partido, permitiendo que la afición pueda reunirse con una hora de antelación para vivir la previa.
La Puebla de Cazalla también se incorpora a la celebración. El Ayuntamiento ha confirmado que instalará una pantalla en el Paseo y ha citado a la población desde las 20:00 horas.
Actualidad
Paradas y Morón tendrán murales de pintura contemporánea
Published
1 día agoon
17 julio, 2026
El proyecto de arte mural contemporáneo ‘Plazes’ celebrará en 2026 su tercera edición con intervenciones en cinco nuevos municipios de la provincia de Sevilla: Paradas, Morón de la Frontera, Cañada Rosal, El Pedroso y El Castillo de las Guardas.
La iniciativa está promovida por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, cuenta con el comisariado de la galería Delimbo y se desarrolla con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. Su finalidad es crear una colección de murales repartida por distintos puntos de la provincia, concebida como una ruta cultural al aire libre.
Las obras serán diseñadas específicamente para cada localidad. Para ello, los artistas desarrollarán un proceso previo de investigación sobre el paisaje, la historia, la identidad y la vida cotidiana de los municipios.
En esta edición, Manuel Mesa realizará la intervención de Paradas; Rubén Guerrero trabajará en Morón de la Frontera; Fátima de Juan, en Cañada Rosal; Johanna Failer, en El Castillo de las Guardas, y Sergio Gómez, conocido artísticamente como Srger, en El Pedroso.
Una colección iniciada en 2024
‘Plazes’ comenzó en 2024 con murales en Los Corrales, El Viso del Alcor, Camas y Mairena del Aljarafe. Las obras abordaron cuestiones como el paisaje de la Sierra Sur, la memoria de las mujeres recoveras, el pasado industrial y ferroviario o la relación entre naturaleza y sostenibilidad.
La segunda edición incorporó Cantillana, Villanueva del Ariscal, Villanueva de San Juan y Fuentes de Andalucía. Entre las temáticas tratadas figuraron el pasado romano, el Guadalquivir, los patios andaluces, el folclore y la vinculación de Fuentes de Andalucía con el breakbeat y las concentraciones musicales celebradas en los eucaliptales durante las décadas de 1990 y 2000.
ACTUALIDAD
Opinión: Cuando un pueblo deja de reconocerse
Hay momentos en los que uno camina por las calles de su propio pueblo y siente una extraña distancia.. No...
La Policía Local retira una serpiente de una zona urbana de Carmona tras varios avisos vecinales
La Policía Local de Carmona ha informado de la localización y recogida de una serpiente que había aparecido en una...
Las hermandades de Marchena mantienen abierta la ayuda para los damnificados por los terremotos de Venezuela
Los vocales de Caridad de las hermandades de Marchena, acompañados por distintos voluntarios, han vuelto a instalar este sábado una...
Bomberos de Marchena denuncian que el parque de bomberos estará cerrado el día de hoy
El Parque de Bomberos de Marchena permanece cerrado durante la jornada de este sábado, 18 de julio, debido a una...
La provincia de Sevilla prepara pantallas gigantes y zonas de animación para vivir la final del Mundial
Morón, Osuna, Carmona, Mairena del Aljarafe y Sevilla capital figuran entre los municipios que han anunciado concentraciones públicas para seguir...
Paradas y Morón tendrán murales de pintura contemporánea
El proyecto de arte mural contemporáneo ‘Plazes’ celebrará en 2026 su tercera edición con intervenciones en cinco nuevos municipios de...
El marchenero Nacho Oropesa actuará junto a Javier Ojeda y Danza Invisible en el Corbones Fest
El festival se celebrará el 28 de agosto en el Auditorio Corbones de La Puebla de Cazalla, con entradas anticipadas...
Sevilla contará con 27,9 millones para programas de Formación Profesional para el Empleo
La convocatoria autonómica, dotada con 106,5 millones para 2026 y 2027, financiará cursos destinados a personas desempleadas y ocupadas en...
Una treintena de entidades de Cañada Rosal pide al Arzobispado que Fernando Flores continúe como párroco
Representantes vecinales han entregado un escrito en la sede de la Archidiócesis de Sevilla para solicitar que el sacerdote, vinculado...
La Vía Verde de la Sierra convoca un concurso fotográfico para descubrir su patrimonio natural, cultural y ferroviario
La iniciativa permanecerá abierta hasta el 16 de agosto y repartirá 350 euros en premios entre las mejores imágenes La...
CCOO reclama al SAS medidas urgentes tras las últimas agresiones a profesionales sanitarios en Sevilla
El sindicato exige más personal de vigilancia en centros de salud y consultas externas y advierte de que las plantillas...
La Guardia Civil detiene a dos personas por múltiples robos con fuerza en naves y cocheras de La Puebla de Cazalla
. La investigación se inició a raíz del notable incremento de robos con fuerza detectados en inmuebles, concretamente naves y...
Fernanda Peña, con un espectáculo que no se presta a la confusión del flamenco contemporáneo, hace lo que debe de hacer, evolución respetando la más genuina raíz flamenca
Cronica de Juan M. Reyes Campos Cuando uno se pone enfrente del portón de la Casa Fabrica de Marchena, sede...
Marchena vuelve a reclamar la paz ante una tregua en Gaza que ya deja más de 1.100 palestinos muertos
El Taller Verde–Ecologistas en Acción convoca este viernes la concentración número 193 en la calle San Pedro, mientras continúan los...
El fútbol a sol y sombra: la belleza del juego frente al poder del negocio
En El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano contempla el fútbol como quien observa un espejo de la sociedad....
Así será la final del mundial España- Argentina del próximo domingo: dos espectáculos musicales con artistas de primera fila
La FIFA prepara dos espectáculos distintos para la final España–Argentina del domingo 19 de julio de 2026: una gran ceremonia...
CCOO denuncia falta de personal y graves deficiencias en los parques de bomberos de la provincia de Sevilla
El sindicato asegura que faltan alrededor de 90 profesionales para alcanzar la plantilla mínima prevista y advierte de que algunos...
Miguel Talaverón convierte en baile la voz de Pepe Marchena en el cincuentenario de su muerte
El Auditorio Pepe Marchena acoge este viernes 17 de julio, a las 22:00 horas y con entrada gratuita, una ópera...
Los Benadeva: el poderoso linaje converso que encontró refugio en los dominios de los Ponce de León
Un estudio reconstruye el ascenso, la persecución y la dispersión de una de las familias judeoconversas más influyentes de la...
IU impulsa una iniciativa ciudadana para mejorar el tren y extender Cercanías hacia la Campiña sevillana
La propuesta plantea reforzar las frecuencias y las inversiones en la línea de Media Distancia que comunica Sevilla con Marchena,...
- Opinión: Cuando un pueblo deja de reconocerse
- La Policía Local retira una serpiente de una zona urbana de Carmona tras varios avisos vecinales
- Las hermandades de Marchena mantienen abierta la ayuda para los damnificados por los terremotos de Venezuela
- Bomberos de Marchena denuncian que el parque de bomberos estará cerrado el día de hoy
- Investigación: Cuando los marranos de Marchena ayudaron a fundar la comunidad judía de Londres
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Opinión: Cuando un pueblo deja de reconocerse
- La Policía Local retira una serpiente de una zona urbana de Carmona tras varios avisos vecinales
- Las hermandades de Marchena mantienen abierta la ayuda para los damnificados por los terremotos de Venezuela
- Bomberos de Marchena denuncian que el parque de bomberos estará cerrado el día de hoy
- Investigación: Cuando los marranos de Marchena ayudaron a fundar la comunidad judía de Londres
LO MAS LEIDO
-
Historia4 días agoLa beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición
-
Historia4 días agoInvestigación: La calle de las Carreras de los caballos
-
Rutas1 día agoDescubre las joyas desconocidas de la Sierra de Ronda: cuevas, ríos, museos y hoteles con encanto
-
Historia8 horas agoInvestigación: Cuando los marranos de Marchena ayudaron a fundar la comunidad judía de Londres
-
Actualidad4 días agoMarchena licita por cerca de 939.000 euros un nuevo campo de fútbol 7 en el colegio Maestra Ángeles Cuesta
-
Actualidad5 días agoDe Marchena al Aljarafe: la provincia de Sevilla se convierte este verano en un gran plató de cine
-
Actualidad5 días agoMarchena volverá a mirar al cielo el miércoles 22 de Julio en el campo de fútbol
-
Actualidad5 días agoMarchena, Paradas y Carmona preparan pantallas gigantes para vivir la semifinal del Mundial entre España y Francia
-
Actualidad4 días agoMarchena rendirá homenaje a los historiadores José Fernando Alcaide Aguilar y Francisco Javier Gavira Gil
-
Actualidad3 días agoAsí será la final del mundial España- Argentina del próximo domingo: dos espectáculos musicales con artistas de primera fila
-
Actualidad4 días agoIU impulsa una iniciativa ciudadana para mejorar el tren y extender Cercanías hacia la Campiña sevillana
-
Actualidad5 días agoLa peregrinación solidaria entre Sevilla y Cabra atravesará Marchena en agosto



