Connect with us

Actualidad

Porqué Marchena es la Sevilla más gaditana y Arcos la Cádiz más sevillana

Published

on

Chipiona y la sierra gaditana fueron repobladas con vecinos de Marchena, que se abastecía con productos del puerto y las almadrabas de Cádiz. Además los vecinos de Marchena fundan El Bosque con el nombre de Marchenilla y luchan con los vecinos de Arcos en la guerra de Granada. El Señor de Marchena gobernó la Isla de León y un gran Estado que se extendía por gran parte de Cádiz y campiña sevillana.
Desde Marchena a través del Ducado de Arcos se gobernaron las comarcas de Ronda, Condado de Casares y Sierra de Villaluenga en Cádiz, en momentos clave para la conquista, lucha contra los levantamientos moriscos y repoblaciones.  Rodrigo Ponce de León, fue señor de Marchena, conde de Arcos y marqués-duque de Cádiz, que vivió entre 1443 y 1492.
Imagen
Tras firmar acuerdos de paz con Beatriz Pacheco, Duquesa viuda de D. Rodrigo, en 1492 los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) de la Sierra de Cádiz se rebelan en 1501 por lo que el Rey y la Casa Ducal deciden repoblar la zona con vecinos cristianos de Marchena y Campiña sevillana.  Las familias Ayllon y muchas otras tienen panteones en Marchena y Arcos. Arcos era la capital militar del ducado y Marchena la capital administrativa.
En Arcos Rodrigo Ponce de León construyó el Hospital de la Misericordia, junto a la calle Cuna y su viuda lo fundó en Marchena, también en la calle Cuna también con el nombre de Hospital de Misericordia. Mucho más que casualidades, un mismo modelo de ciudad, en dos provincias.
Resultado de imagen de Marchena sevilla
El ajo molinero es un plato típico de invierno en Marchena, pero también de Arcos de la Frontera. También lo es en ambos pueblos la sopa de tomate. 
LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE MARCHENA, ROTA Y CADIZ
Hasta el siglo XIX, el destino de Rota se decidía en el Palacio Ducal de Marchena como consta por escrito en las fundaciones religiosas de los dominicos y mercedarios descalzos  roteños. Además del Duque, familias marcheneras tuvieron cargos públicos importantes en Rota como los Pimentel o los Godoy. 
Resultado de imagen de Castillo de Rota
La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz. Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz. También fue patrona de Arcos, pero se cambió por la Virgen de las Nieves.  Los Ponce de León fundan el convento dominico de Rota en 1532, que dependía del convento dominico de Marchena fundado en 1517
Rota era gobernada por otro marchenero, Fernando de Godoy, mientras que su hermano Diego era oidor de la Audiencia del Duque. Ambos tenían casa en Marchena.
Imagen
MAYETES Y MAYETOS, DE ROTA A MARCHENA
Rota ha reabierto su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los mayetos, pequeños hortelanos de raíz y tradición andalusí que fueron el sustento del pueblo hasta que llegó la base americana en 1956 y el turismo masivo. Antaño, los hortelanos se las ingeniaban para producir verduras desde Mayo,  se adelantaban a la competencia y así mayete/o deriva de Mayo.
DE MARCHENILLA A EL BOSQUE
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla. 
Villaluenga del Rosario estuvo ocupada por los árabes hasta 1485, año en que Rodrigo Ponce de León ya Marqués de Cádiz, se lo tomó a los árabes. Según un privilegio fechado en Jaén el 11 de enero de 1498, Villaluenga fue la capital del señorío de las siete villas de la sierra gaditana.
El poblamiento cristiano de la sierra gaditana, serranía de Ronda y Condado de Casares se consolida con la campaña militar de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena contra el levantamiento de los moriscos que concluye en 1609. Algunos vecinos de estas villas pasaron a vivir a Marchena, protegidos por los Duques tras firmar acuerdos de paz y entregar sus villas y haciendas.  
LOS AZULEJOS DE CHIPIONA Y MARCHENA
En 1297, Chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. En 1303 Fernán Pérez Ponce de León,  primer señor de Marchena, casó con una hija de don Alfonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, doña Isabel de Guzmán, la cual llevaba en dote, entre otros bienes, las futuras villas de Marchena, Rota y Chipiona.
La ermita ya existía desde el siglo XIV, y fue donada por los Ponce de León, primero a unos canónigos de la tierra natal de su familia, León, Fray Antonio Aracil y Fray Roque Martínez. La ermita pasó en  1.399 a  Fray Gonzalo de Córdoba y a la Orden de San Agustín, cuyos conventos eran los lugares de enterramiento primitivos de los Ponce en Sevilla y luego en Marchena.
Idénticos paneles cerámicos de los Ponce de León aparecen en el claustro del monasterio de Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, y en el presbiterio de Santo Domingo de Marchena.  El de Marchena data de 1638  en tiempos de Rodrigo Ponce de Léon y Álvarez de Toledo, y en 1640 los de Chipiona en un recinto guardado por frailes agustinos.
LA TOMA DE ZAHARA DESDE MARCHENA
Zahara de la Sierra celebra cada octubre la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el  inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz, acogiendo por el camino tropas de mercenarios y voluntarios de Ecija, Arahal y Morón para tomar Zahara. Todo el pueblo participa en esta fiesta de la historia y los hoteles se llenan. En el antiguo cementerio de Zahara hay una placa que recuerda a Luis de Portocarrero que junto a Rodrigo fue uno de los que escaló la roca.
Entre los actos de la Toma de la Villa hay una ofrenda floral en el cementerio a los escaladores de Marchena y otros municipios que tuvieron un papel fundamental en la toma de la villa.
LA NIEVE DE GRAZALEMA A MARCHENA
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la  Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.
ATUN, ESCLAVOS  Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.
En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
DE LA ISLA DE LEON A SAN FERNANDO
Entre los años 1364 y 1379, Enrique II donó a su cuñado y luego pasa al Oidor del Consejo Real Juan Sánchez de Zuazo, el puente de la Isla de León en 1408 que lo tuvo durante un siglo pasando a la Casa de Arcos en 1490 en tiempos de don Rodrigo Ponce de León, pasando este territorio a llamarse Isla de León.
Imagen
El Archivo Municipal de Jerez recibió en 2009 la donación de 53 legajos, y 1.700 documentos de los Ponce de León de los siglos XV hasta mediados del XX.
Imagen
La torre de Ponce de León del Alcázar, fue levantada hacia 1471 por don Rodrigo Ponce de León y Cabrera, alcalde del Alcázar y corregidor de la ciudad desde 1472 hasta 1478.

Advertisement

Actualidad

Cuando se hicieron fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en Septiembre de 1616

Published

on

Las fiestas de toros y cañas acompañaron a la fiesta religiosa en Septiembre de 1616 tal y como describe una carta impresa en Sevilla por Alonso Rodríguez Gamarra que describe las fiestas de toros que se hicieron en Marchena tras el juramento del Duque de Arcos, el clero y caballero hicieron para defender la «Purísima Concepción de Nuestra Señora la Virgen».

Familias ganaderas de toros y caballos en la Marchena del siglo XIX

La carta fue publicada en 1865 en la obra Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, de Genaro Alenda y Mira,  quien en 1851 empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional, y recopiló cartelería y noticias de las fiestas extraordinarias celebradas por toda España desde el XIV al XVIII. 

«Tomaron la iniciativa los sacerdotes afervorados con la noticia de la fiesta que al mismo asunto había hecho la Cofradía de San Pedro Advincula en Sevilla y aunque en un principio determinaron que fuese puramente eclesiástica, a los caballeros del Palacio del Señor Duque de Arcos, gente principal de la villa pareció está ocasión muy buena para tener parte en la fiesta. Y así ofrecieron hacer también sus juramentos y tomaron a su cargo regocijar la plaza con fiestas de toros y cañas y las demás demostraciones para que la fiesta fuese más cumplida se fijó para ello el día 4 de septiembre haciendo al efecto una solemne publicación con atabales, trompeta, chirimias y pendón blanco, con muchos sacerdotes y otros tantos caballeros a caballo y pareado de dos en dos sacerdotes y caballeros».

Cuando la calle Compañía fue escenario del esplendor de las fiestas barrocas

«En la noche del domingo hubo fuegos artificiales. El lunes se dedicó a la fiesta de toros y cañas. Para festejar los toros tenían buena prevención de un hombre con una cuba, que con mucho donaire sabe hacer burlas a los toros y de una suiza de mancebos fuertes, que con astas habían de hacer rostro al toro y levantarlo en alto, con qué se regocijaron mucho los circunstantes».

Gutierre Vaca de Guzmán, el primer ministro ilustrado que criticó la fiesta de los toros

«Las cañas se jugaron gallardamente y para ellas se había hecho mucha prevención de buenos caballos ricos y buenos aderezos y arreos. Mucho y bien se jugó con buen orden y sin confusión. Al fin dieron buena cuenta de sí los 24 jugadores, porque les corre estrecha obligación a los de Marchena de ser diestros en La Gineta pues tienen por señor al que tiene la prima en todos los ejercicios de buena caballería». 

En 1540 ya se lidiaban toros en Marchena según documentos de la Casa Ducal

El martes hubo también toros tan buenos como los del día anterior y se pasó a jugar las cañas con tan buen donaire que todos los forasteros que suelen ser censores sin piedad, no tuvieron en que asirse y se hacían lenguas y llevaron que contar a sus amigos». 

Continue Reading

Actualidad

Podcast: La vida sexual del clero y sus escándalos históricos en Sevilla y provincia

Published

on

El jesuita José María Guerrero  recomienda hoy las relaciones afectivas en el clero aun a riesgo de no acertar en el punto de sublimación, y caer en el sexo. Esto se llamaba en la edad media «agapetismo».  costumbre practicada por los frailes Irlandeses para probar su autodominio hasta que se prohibió. 
Fulton Sheen, obispo de Estados Unidos, mantuvo en el Concilio Vaticano II, que el celibato no existía de hecho hasta el siglo XVI por la imposición de Trento.

La vida sexual del clero (Spanish Edition): Alvarez, Pepe, Rodriguez, Pepe: 9788466306034: Books: Amazon.com

¿DEBEN PODER CASARSE LOS CURAS?
El Concilio Vaticano II aceptó  el sacerdocio de hombres casados católicos en el rito oriental y en la Hungría comunista la iglesia consagró  clandestinamente, a hombres casados como curas y obispos.

El secreto mejor guardado del convento de Santa Clara: el falso sobrino del clérigo Peraza

En 1930, el canonista seglar Jaime Torrubiano Ripoll afirma que «el 90 por ciento de los clérigos son fornicarios. (Beatería y religión, Ed. Morata).
DOCUMENTOS. La vida sexual del clero
JUICIO CONTRA EL JEFE DE LOS DOMINICOS ANDALUCES
El diez y siete de Febrero de 1561 con 71 años el que fuera prior de los dominicos andaluces y fundador de Santo Domingo Padre Baltanás fue encarcelado por la Inquisición de Sevilla acusado de tocamientos deshonestos a monjas, por 70 testigos, 13 frailes y 57 monjas.   Fray Domingo Baltanás (1488-1567) fue el máximo responsable de la Orden Dominica en Andalucía y persona de confianza del Inquisidor General Diego Deza.   Cuando fue recluido, Domingo de Baltanás era uno de las personalidades religiosas más conocidas de Sevilla y de su entorno. En casi cincuenta años de actividad había logrado construirse una sólida fama de predicador, director espiritual, autor de libros religiosos y fundador de nuevos monasterios para su orden.
Escribió sobre la reforma cristiana, la oración mental, la ortodoxia de la espiritualidad de la Compañía de Jesús, y el derecho delos conversos a no ser discriminados y a acceder a las dignidades eclesiásticasEl juicio de Domingo de Baltanás implicó no sólo las estructuras periféricas de la Inquisición, sino también al Consejo de la Suprema, y tuvo importantes repercusiones en la esfera jurisdiccional del tribunal de la fe.

Domingo de Baltanas, monje solicitante. 

Documento: «Processo de Fray Domingo Baltanás», que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, sección «Inquisición», legajo 4519. 

Biografía de Domingo de Baltanás. 

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

«Y creyendo la dicha religiosa que le decía la verdad se juntaba con él carnalmente y tocando a las mujeres en su miembro genital, les hacía la señal de la cruz y decía Christus Vincit; Christus Regnat y estando con ellas les decía sois mi hija sois mi esposa». Curiosamente esta frase era una forma de exorcizar el mal que para el propio clérigo era el sexo de la mujer. 

Juan de los Ríos, perseguido por solicitante y molinista

HIERBAS, SEXO Y ROBO EN EL CONVENTO
En Febrero de 1706 la madre Isabel María de San José, rectora del colegio presentó una querella criminal contra cuatro monjas acusándolas de haberle apartado de su cargo en el colegio con la finalidad de cometer robos, haberla tratado de asesinar usando algunas plantas y hierbas y haberse acostado las cuatro con un hombre en el patio del colegio según los informaciones de varios testigos. 

Intento de asesinato, sexo y robo en el Colegio de huérfanas de Santa Isabel en 1706

Además vio como metían en el colegio por las casas vecinas, «muchas noches a Francisco de Góngora maestro albañil y hacían una cama en el patio donde se acostaba con las cuatro, y traían melones y sandías para que comiese todo lo que quisiese».     

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

LA BEATA CIEGA QUE ACABÓ QUEMADA

La beata Dolores, la última persona quemada por la Inquisición

«Habiendola puesto a servir a una Religiosa enferma la hizo algunos cariños que ofendieron su pudor y afeándola esta acción, respondió que no era asunto de agraviarse por tan leve insinuación» y afirmó que los sacerdotes se podian casar, porque lo decia Martin Lutero que era un fraile agustino y al poco tiempo las monjas  resolvieron echarla del Convento, a los seis meses de estar en el. 

LA BEATA CIEGA eBook : Abellán, Antonio Miguel: Amazon.es: Libros

«Obligo a que su director, engañado ô disimulando que no lo estaba la azotase varias veces en las partes de su cuerpo desnudo, teniendo al mismo tiempo reciprocos tocamientos impuros» diciendo que su Angel custodio. Fue la última persona quemada por la Inquisición en España el dia 24 de Agosto de 1781. 

RUTA DE LA INQUISICION MARCHENA

Continue Reading

Actualidad

Encuentro internacional de yoga en Marchena comenzará el próximo 29 de Junio

Published

on

Del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, se celebrará en Marchena el Festival de Bhakti Yoga  en la hospedería de Santa María,  al que asistirán personas de varios países como Italia, Francia, Suiza, Alemania, Lituania, Alemania, Rusia y distintos países de Latinoamérica.

 La actividad central será la conferencia del maestro Prem Prayojan Drabhu,  el miércoles 29 de Junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchena a las 19:00 horas. 

Está organizado por un grupo de marcheneros Grupo Krishna Marchena que viene desarrollando sus actividades desde hace varios años que trabajan dentro del Vaishnavismo  ramas del hinduismo.

La agenda diaria se inicia a primera hora de la mañana, desayuno, cantos devocionales y clase del maestro, almuerzo y posterior despedida del dia siendo la actividad central la meditación sobre el mantra hare krisna. El sábado habrá una charla del maestro en el Centro de Yoga Esana Sevilla, donde cantarán y bailarán por las calles de la ciudad.

Sri Prem Prayojan es un renombrado líder espiritual es un británico editor y traductor de la Gaudiya Vedanta Publications, Vicepresidente del diálogo interreligioso en alianza del BRICS, Consultor de Naciones Unidas – UPF y Embajador Internacional por la Paz. Recibió también el premio Mahatma Gandhi y el título de “Mahatma” (gran alma) durante el Foro Internacional de BRICS.

Desde 1996 hasta la fecha, dicta seminarios y conferencias alrededor del mundo. Es experto en la exposición de los principios filosóficos de los vedas, el arte y la poesía de los Goswamis de Vṛndāvana, Psicología del Yoga, Tradiciones Védicas, Meditación y bienestar, la ciencia de los Mantras, Globalismo y pluralidad religiosa y diálogo interreligioso. Su pedagogía y presentación de los preceptos espirituales son apreciados por los más destacados líderes espirituales. 

Bajo la guía de Prem Prayojan, la Chaitanya Academy lleva a cabo una investigación valiosa e innovadora en la psicología de la religión para proporcionar bases científicas para la armonía interreligiosa y el restablecimiento de los valores elevados en las instituciones y los contextos sociales contemporáneos. 

 

Continue Reading

Actualidad

Presentado en Mérida el programa del Año Jubilar Eulaliense que pretende rescatar la antigua devoción medieval hispana

Published

on

El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración del Año Jubilar Eulaliense que se inicia el 10 de diciembre de 2023 cuyo acto central será la celebración de un Congreso Internacional Eulaliense.

En Marchena la nueva asociación de Amigos de Santa Eulalia propone diversas actividades para dar a conocer y poner en valor el ex convento medieval como unas jornadas de historia, la edición de un documental o la creación de una nueva ruta turística de Marchena a Santa Eulalia. 

Puede ser una imagen de texto que dice "AÑO JUBILAR <VLALIENSE 2023-2024 MÉRIDA"

En Marchena tres Asociaciones de Defensa del Patrimonio a la que se han sumado otras siete, han trasladado al Ayuntamiento de Marchena un escrito expresando la necesidad de actuar de manera urgente para evitar el peligro de derrumbe y el peligro de expolio en las ruinas de Santa Eulalia «en piezas de gran valor patrimonial».

Al mismo tiempo las asociaciones han iniciado una serie de contactos con la prensa para dar a conocer la situación de dicho bien patrimonial, apareciendo publicaciones a nivel nacional en medios como El País, en un artículo firmado por Enrique Bocanegra. 

Proponen nuevas rutas de senderismo entre Marchena y Santa Eulalia, además de jornadas divulgativas

Las asociaciones Hispania Nostra, Acupamar y la Asociación de Amigos de Santa Eulalia firman este escrito en el que instan «a las instituciones públicas y privadas y también a la ciudadanía en general a evitar la desaparición material de lo que aún permanece en pie del que fuera el primer convento de la historia de Marchena, rescatar del olvido su historia, para que pueda ser divulgada y conocida y «elaborar un proyecto que ponga en valor toda la zona que rodea a este bien patrimonial dando los pasos necesarios para su declaración como Bien de Interés Cultural para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del recinto histórico». 

Proponen nuevas rutas de senderismo entre Marchena y Santa Eulalia, además de jornadas divulgativas

En 2019 la Asociación Hispania Nostra incluyó este bien cultural en su lista roja de Patrimonio debido a su casi total ruina y gran deterioro. A partir de esta publicación un grupo de marcheneros comprometidos en la conservación patrimonial han elaborado una breve publicación para dar a conocer la importancia de este enclave y decidieron ponerse en contacto con la propiedad de los terrenos colindantes para buscar soluciones a la situación de ruina y abandono del exconvento. resultando estos contactos «totalmente infructuosos» según expresa el comunicado.

Puede ser una imagen de 1 persona

Fundado en 1420, durante más de 400 años el convento de Santa Eulalia ha sido un referente tanto de la orden que lo fundó los franciscanos Recoletos como el resto de ermitas y conventos de la zona.

En Mérida, la ciudad de Santa Eulalia, las fiestas son el 23 de septiembre y 8 de Diciembre Dia de la Inmaculada.

La devoción a Santa Eulalia está muy extendida por Andalucia. XIII, Alfonso X el Sabio frecuentó el hoy coto de Doñana y erigió una ermita en honor a Santa Olalla, a orillas de la laguna del mismo nombre junto a la ermita de las Rocinas. En Almonaster Huelva cada 22 de mayo se celebra romería a Santa Eulalia, en la ermita que lleva su nombre. 

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

La devoción a la mártir está muy extendida por Asturias, Galicia y todo el reino de León medieval. Alfonso IX, rey de León, reconquistó Mérida en 1230. Santa Olalla del Cala -Huelva- formó parte de la Banda Gallega, línea defensiva de castillos levantada por el Reino de León en el Priorato de San Marcos de León hasta 1873. También en la provincia de León,  hay una gran devoción a Santa Eulalia. Precisamente desde León llegaron los Ponce de León junto a San Fernando en la reconquista teniendo como una de sus devociones a La Santa.

Cripta de la Basílica de Santa Eulalia | Consorcio Ciudad Monumental de Mérida

Ahora se ha iniciado El Camino Eulaliense, un nuevo camino de peregrinación de 674 kilómetros entre el Santuario de La Santa de Totana (Murcia) donde es patrona y devoción principal con la Basílica de Santa Eulalia en Mérida (Badajoz) con 30 etapas.

Esta ruta recorre las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia, pasando por localidades como Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fabrique, Santiago de la Espada, Úbeda, Mengíbar, Andújar, Córdoba, Hinojosa del Duque o Mérida, entre otras.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie e interior

Se impulsarán los caminos eulialienses de cara al Año Jubilar, con la señalización de los mismos y se van a documentar todos los caminos de peregrinación de Santa Eulalia hacia Mérida y habrá en Octubre un encuentro nacional de Asociaciones jacobeas del Sur de España cuyos caminos inicialmente, fueron caminos de peregrinación eulaliense.

En total más de 100 actos organizados por la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, avaladas por el consejo científico.  Cien iniciativas que se engloban en grandes bloques que incluyen actuaciones eclesiásticas, investigación y divulgación, obras e infraestructuras y eventos lúdicos. 

Basílica de Santa Eulalia - Mérida (Badajoz): Información, tarifas, precios, entradas, cómo llegar, teléfono, horarios, mapa, fotos, libros y guías, visitas guiadas y tours

Santa Eulalia es Patrona de los Jóvenes de la Diócesis de Mérida-Badajoz y previo a la JMJ que se celebra en Lisboa el próximo año, se pretende realizar en Mérida un encuentro nacional de jóvenes.

Además en la ciudad de Mérida se recuperará la recreación y señalización del Via Martirum, la recuperación de la primera procesión que se realizó en tiempos de Pascua y todo tipo de eventos en la Plaza de Santa Eulalia en el que ha destacado el Encuentro internacional de folclore con participación de países que tienen a Santa Eulalia presentes.

Continue Reading

Actualidad

Este sábado, salida extraordinaria de La Milagrosa, que pasará por San Andrés y Madre de Dios

Published

on

La Procesión extraordinaria por el centenario de fundación de la Asociación de la Bienaventurada Virgen María de la Medalla Milagrosa el  sábado 25 de junio a las 21:00h.

El Recorrido es Plaza del Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Gudiel, Plaza de San Andrés, Las Torres, San Pedro, Méndez Núñez, Madre de Dios, Fuentes de Andalucía, Milagrosa y entrada en la capilla.

El tríduo extraordinario será los días  22,23 y 24 de junio a las 21:00 h en San Sebastián comenzando a las 21 horas y con un rosario a las 20,30 ocupando la sagrada cátedra José Tomás Montes Alvarez. El Viernes 24 ocupará la sagrada cátedra Enrique Sanz Porras, director espiritual de la Asociación Medalla Milagrosa. 

milagrosa cartel 11

La Asociación medalla Milagrosa se fundó en Paris en 1912 mientras que la asociación de Marchena nació en 1922 y ahora esta asociación, que preside Valle Sánchez prepara entre otras actividades una exposición de enseres antiguos para lo que hace un llamamiento a los marcheneros que puedan tener en su casa fotografías antigua u objetos relacionados con la Virgen para que se pongan en contacto con la asociación para que sean escaneadas e incluidas en la muestra.

La Medalla Milagrosa también conocida como Medalla de Nuestra Señora de las Gracias, es una medalla devocional cuyo diseño se basa en las apariciones de la Virgen María a santa Catalina Labouré en París.​

Los cuerpos incorruptos de santa Catalina Labouré y santa Luisa de Marillac, cofundadora de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se encuentran expuestos en el interior de la capilla en la que sor Catalina experimentó las visiones, situada en la casa madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en París.

Así en 1964 se celebró el centenario de la llegada a Marchena de las hijas de la Caridad. 

El día 19 de junio de 1864 lle­gaban a Marchena las Hijas de la Caridad. Las esperaban el ve­cindario entero, presidido por su Ayuntamiento y los sacerdotes de la localidad. Al aparecer en lontananza el coche de caballos en el que viajaban, repicaron las campanas de sus doce iglesias y estallaron en el aire salvas de potentes bombas y cohetes. 

Continue Reading

Actualidad

El servicio municipal de recogida de basuras tendrá un vehículo eléctrico y punto de recarga

Published

on

El Ayuntamiento de Marchena ha licitado el contratación del suministro “un vehículos tipo furgón eléctrico puro para el Servicio de Recogida, Eliminación y Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Marchena y punto de recarga.

Se trata de una subvención del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla para la adquisición de vehículos eléctricos puros, con etiqueta ambiental CERO o etiqueta ECO, así como de infraestructuras de recarga para el uso de los vehículos adquiridos 36.641,22 €. 

El Ayuntamiento de Marchena pretende así solucionar la necesidad de vehículos eléctricos «para poder atender correctamente las necesidades de recogida y gestión de residuos, así como la limpieza de viales ya que no contamos con ningún furgón, para traslado de trabajadores a las distintas zonas de trabajo y transporte de distintos suministros y herramientas de limpieza» expresa el Consistorio. 

En cuanto a la deuda financiera, no ha sido necesario formalizar una operación de crédito para
financiar la contratación referida, la contratación que se trata no debe afectar al periodo medio de pago a proveedores y las disposiciones previstas en la planificación de la tesorería de la entidad ya que  el gasto previsto se sustentará con cargo a la subvención concedida, sin perjuicio de la aportación municipal necesaria, en su caso.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 días ago

Cuando se hicieron fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en Septiembre de 1616

Las fiestas de toros y cañas acompañaron a la fiesta religiosa en Septiembre de 1616 tal y como describe una...

Actualidad4 días ago

Podcast: La vida sexual del clero y sus escándalos históricos en Sevilla y provincia

El jesuita José María Guerrero  recomienda hoy las relaciones afectivas en el clero aun a riesgo de no acertar en el...

Actualidad1 semana ago

Encuentro internacional de yoga en Marchena comenzará el próximo 29 de Junio

Del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, se celebrará en Marchena el Festival de Bhakti Yoga  en...

Actualidad1 semana ago

Presentado en Mérida el programa del Año Jubilar Eulaliense que pretende rescatar la antigua devoción medieval hispana

El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración...

Actualidad1 semana ago

Este sábado, salida extraordinaria de La Milagrosa, que pasará por San Andrés y Madre de Dios

La Procesión extraordinaria por el centenario de fundación de la Asociación de la Bienaventurada Virgen María de la Medalla Milagrosa...

Actualidad1 semana ago

El servicio municipal de recogida de basuras tendrá un vehículo eléctrico y punto de recarga

El Ayuntamiento de Marchena ha licitado el contratación del suministro “un vehículos tipo furgón eléctrico puro para el Servicio de...

Actualidad2 semanas ago

Camela y Mago de Oz, los dos conciertos estrella de la Feria de Marchena en Santa María

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Ayuntamiento pide a los propietarios de solares que limpien sus parcelas para evitar incendios bajo multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Marchena ha emitido un bando en el que insta a los propietarios de solares a limpiar sus...

Actualidad2 semanas ago

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Sevilla.-19J.-En la provincia, con el 62,96% escrutado, el PP logra ocho escaños a los seis del PSOE, Vox (2), Por...

Actualidad2 semanas ago

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 57...

Actualidad2 semanas ago

Marchena: El PP gana 2161 votos,  el PSOE se deja 250 votos, Vox gana 162 y Cs pierde 1117 votos con respecto a 2018

El resultado de las elecciones en Marchena ha sido el siguiente. El PP obtiene 3767 votos con un 42,59%, PSOE...

Actualidad2 semanas ago

Cruz Roja Marchena facilita el voto a personas con problemas de movilidad

La Asamblea local de Cruz Roja está llevando a votar durante toda la jornada electoral de hoy a las personas...

Actualidad2 semanas ago

Hoy traslado de la Milagrosa a San Sebastián el domingo 19 de Junio a las 21 horas para el triduo

La Milagrosa será trasladada a San Sebastián el domingo 19 de Junio a las 21 horas para celebrar un triduo...

Actualidad2 semanas ago

Un taller de bordado tradicional de Ecija se da a conocer en todo el mundo gracias a Dior

La directora creativa de Dior bucea en los orígenes de las representaciones marianas, desde Roma hasta Sevilla y América para...

Actualidad2 semanas ago

Galeria: El Corpus volvió a las calles con menos calor y menos público del esperado

Menos calor y menos público en las calles del esperado parala mañana festiva del Corpus tras dos años de pandemia...

Actualidad2 semanas ago

Vísperas: Un Nazareno en Santa Clara y figuras de Duque Cornejo en San Juan, entre los altares más aplaudidos del Corpus

El temor a las altas temperaturas y el inicio del periodo estival se tradujo en menos gente en la calle...

Actualidad2 semanas ago

Vuelven las vísperas, gozos y los fuegos del Corpus desde la torre de San Juan esta medianoche

El Grupo Sacramental de San Juan organiza hoy los gozos del Corpus que interpretará la banda Maria Santísima de la...

Actualidad2 semanas ago

El 25 de Junio se inicia la línea directa de buses que une Marchena con las principales playas andaluzas

Comienza la campaña de playas con bus directo de la empresa viajes Arco de la Rosa desde finales de Junio...

Actualidad2 semanas ago

Las obras de Alberto Montes y Quique Sarzamora se unen en «Bisectriz»

Los residentes Alberto Montes, de la vigésima promoción, y Quique Sarzamora, de la decimoséptima promoción han inaugurado la exposición conjunta Bisectriz,...

Actualidad3 semanas ago

Ciudadanos Marchena destaca el trabajo de su grupo para crear una nueva sede judicial y los obstáculos del Ayuntamiento

Ciudadanos Marchena destaca el trabajo de su grupo para crear una nueva sede judicial y señala los obstáculos del Ayuntamiento...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!