Connect with us

Actualidad

Las sorprendentes conexiones culturales de Marchena, Sevilla, con la provincia de Cádiz

Published

on

Chipiona y la sierra gaditana fueron repobladas con vecinos de Marchena, que se abastecía con productos del puerto y las almadrabas de Cádiz. Además los vecinos de Marchena fundan El Bosque con el nombre de Marchenilla y luchan con los vecinos de Arcos en la guerra de Granada. El Señor de Marchena gobernó la Isla de León y un gran Estado que se extendía por gran parte de Cádiz y campiña sevillana.
Desde Marchena a través del Ducado de Arcos se gobernaron las comarcas de Ronda, Condado de Casares y Sierra de Villaluenga en Cádiz, en momentos clave para la conquista, lucha contra los levantamientos moriscos y repoblaciones. 
Marchena y Arcos tienen en común los mismos señores, que llevaron a luchar juntos a los vecinos de ambos pueblos, en las mismas batallas, una  red urbana, y unas fundaciones de iglesias y conventos que se repiten, así como un modelo de villa ducal.  Rodrigo Ponce de León, fue señor de Marchena, conde de Arcos y marqués-duque de Cádiz, que vivió entre 1443 y 1492.
Imagen
Tras firmar acuerdos de paz con Beatriz Pacheco, Duquesa viuda de D. Rodrigo, en 1492 los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) de la Sierra de Cádiz se rebelan en 1501 por lo que el Rey y la Casa Ducal deciden repoblar la zona con vecinos cristianos de Marchena y Campiña sevillana. 
ARCOS Y MARCHENA, DOS PUEBLOS HERMANADOS POR CINCO SIGLOS DE HISTORIA
Rodrigo lleva la voz cantante en las “tomas” de Gibraltar (1462), Zahara (1483); Villaluenga (1481), los combates en Ronda, Loja y Setenil (1482); y la derrota de la Axarquía (1483), asi como las tomas de Málaga y Granada.
Al pie de la calle Carreras de Marchena salían las tropas del Palacio Ducal camino de la Guerra de Granada o de Arcos a través de la vereda de Pruna. Las familias Ayllon y muchas otras tienen panteones en Marchena y Arcos. Arcos era la capital militar del ducado y Marchena la capital administrativa.
En Arcos Rodrigo Ponce de León construyó el Hospital de la Misericordia, junto a la calle Cuna y su viuda lo fundó en Marchena, también en la calle Cuna también con el nombre de Hospital de Misericordia. Mucho más que casualidades, un mismo modelo de ciudad, en dos provincias.
Resultado de imagen de Marchena sevilla
El ajo molinero es un plato típico de invierno en Marchena, pero también de Arcos de la Frontera. También lo es en ambos pueblos la sopa de tomate. 
LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE MARCHENA, ROTA Y CADIZ
Hasta el siglo XIX, el destino de Rota se decidía en el Palacio Ducal de Marchena como consta por escrito en las fundaciones religiosas de los dominicos y mercedarios descalzos  roteños. Además del Duque, familias marcheneras tuvieron cargos públicos importantes en Rota como los Pimentel o los Godoy. 
Resultado de imagen de Castillo de Rota
La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz. Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz. También fue patrona de Arcos, pero se cambió por la Virgen de las Nieves. 
Los Ponce de León fundan el convento dominico de Rota en 1532, que dependía del convento dominico de Marchena fundado en 1517.  El convento dominico de Rota tenía la potestad de autorizar a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1550 tras quedar vacío por irse sus frailes a América el edificio dominico de Rota vuelve a ser propiedad del de Marchena y el Duque de Arcos los entrega a frailes mercedarios descalzos en 1604 y allí se establece la hermandad de Veracruz.
Rota era gobernada por otro marchenero, Fernando de Godoy, mientras que su hermano Diego era oidor de la Audiencia del Duque. Ambos tenían casa en Marchena.
Imagen
MAYETES Y MAYETOS, DE ROTA A MARCHENA
Rota ha reabierto su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los mayetos, pequeños hortelanos de raíz y tradición andalusí que fueron el sustento del pueblo hasta que llegó la base americana en 1956 y el turismo masivo. Antaño, los hortelanos se las ingeniaban para producir verduras desde Mayo,  se adelantaban a la competencia y así mayete/o deriva de Mayo.
En 1303 Isabel Pérez de Guzmán, hija de Guzmán el Bueno, contrajo matrimonio con Fernando Ponce de León, señor de Marchena y bisnieto del rey Alfonso IX de León, y aportó como dote los señoríos de Chipiona y Rota. 
 Rota ya no vive del mayeto sino del turista y de la base. Y Marchena sigue sin entenderse hoy sin el mayete atado a la tierra, que da forma a las hermandades y a la vida tradicional. En Rota y Marchena hay hermandades de San Isidro Labrador y sigue habiendo otras hermandades consideradas «de mayetes» y hubo hasta el XVIII una hermandad de hortelanos luego integrada en el Cristo de San Pedro.
DE MARCHENILLA A EL BOSQUE
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla. 
El bosque de Benamahoma era un notable asentamiento musulmán dándole las tribus y clanes bereberes allí instalados su nombre a los pueblos de la sierra.   
Beatriz Pacheco, Duquesa, nombra gobernador de la Serranía a Juan de Ayllón, quien se encargó de recibir a los más de 300 nuevos pobladores de la Sierra procedentes de Marchena y Arcos y otros pueblos y establece normas tomadas del fuero de Arcos y Zahara para atraer población a la sierra.  La partición de los hechos se mandó hacer a los partidores Juan de Córdoba y Antón Muñoz y el escribano presente fue Alonso Sánchez Monge.
En diciembre de 1492 los alfaquíes y alcaides moriscos de la sierra pactan con la casa ducal pagar al Duque  “ …de todas cosas que cojieren e Dios les diere, de nueve cosas, vna quedando ocho parte delos frutos que asy ovyeren a ello e vna parte para la dicha duquesa»  y se acuerdan leyes para garantizar la convivencia. En el documento del acuerdo aparecen las firmas de los alfaquíes o líderes de las comunidades locales, con grafía árabe-andalusí.

Firmas de los Alfaquíes en grafía árabe andalusí. Documentos del Acuerdo entre la Casa de Arcos y los Alfaquíes de la Sierra de Cádiz. Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Digitalización de microfilm de 35 mm

El acuerdo se negoció en Benaocaz desde el 21 de diciembre de 1492 por los alfaquíes de Grazalema, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga, con Antón Rodríguez de Mesa,  Alcalde mayor de Zahara, Juan de Siles, mayordomo de la Casa de Arcos y Cristóbal Martínez de Mesa, escribano público de Zahara.
Villaluenga del Rosario estuvo ocupada por los árabes hasta 1485, año en que Rodrigo Ponce de León ya Marqués de Cádiz, se lo tomó a los árabes. Según un privilegio fechado en Jaén el 11 de enero de 1498, Villaluenga fue la capital del señorío de las siete villas de la sierra gaditana.
El poblamiento cristiano de la sierra gaditana, serranía de Ronda y Condado de Casares se consolida con la campaña militar de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena contra el levantamiento de los moriscos que concluye en 1609. Algunos vecinos de estas villas pasaron a vivir a Marchena, protegidos por los Duques tras firmar acuerdos de paz y entregar sus villas y haciendas.  
LOS AZULEJOS DE CHIPIONA Y MARCHENA
En 1297, Chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares. En 1303 Fernán Pérez Ponce de León,  primer señor de Marchena, casó con una hija de don Alfonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, doña Isabel de Guzmán, la cual llevaba en dote, entre otros bienes, las futuras villas de Marchena, Rota y Chipiona.
La ermita ya existía desde el siglo XIV, y fue donada por los Ponce de León, primero a unos canónigos de la tierra natal de su familia, León, Fray Antonio Aracil y Fray Roque Martínez. La ermita pasó en  1.399 a  Fray Gonzalo de Córdoba y a la Orden de San Agustín, cuyos conventos eran los lugares de enterramiento primitivos de los Ponce en Sevilla y luego en Marchena.
Por orden del Señor de Marchena el nuevo monasterio llevaría el nombre de Santa María de Regla; en la capilla mayor se enterrarían él y sus descendientes.  Rodrigo Ponce de León, otorgó la carta puebla de Chipiona el 7 de julio de 1477 concediendo así su segregación de Rota.
Idénticos paneles cerámicos de los Ponce de León aparecen en el claustro del monasterio de Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, y en el presbiterio de Santo Domingo de Marchena.  El de Marchena data de 1638  en tiempos de Rodrigo Ponce de Léon y Álvarez de Toledo, y en 1640 los de Chipiona en un recinto guardado por frailes agustinos.
LA TOMA DE ZAHARA DESDE MARCHENA
Zahara de la Sierra celebra cada octubre la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el  inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz, acogiendo por el camino tropas de mercenarios y voluntarios de Ecija, Arahal y Morón para tomar Zahara. Todo el pueblo participa en esta fiesta de la historia y los hoteles se llenan.
Hace dos años se restauró el pendón o bandera que Don Rodrigo llevó desde Marchena a la toma de Zahara que sale en procesión cada año. El pendón es un trozo de tela blanca con un cuadrado central de color carmesí, ambos con unos 500 años de antiguedad, restaurados por la empresa Santa Conserva Restauración.
La torre que remata la fortaleza de Zahara es llamada la torre de Don Rodrigo, ya que fue el quien la mandó construir tras la conquista según el historiador Francisco Siles Guerrero que colabora con la asociación cultural de Zahara.
En el antiguo cementerio de Zahara hay una placa que recuerda a Luis de Portocarrero que junto a Rodrigo fue uno de los que escaló la roca.
Entre los actos de la Toma de la Villa hay una ofrenda floral en el cementerio a los escaladores de Marchena y otros municipios que tuvieron un papel fundamental en la toma de la villa.
LA NIEVE DE GRAZALEMA A MARCHENA
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la  Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.
[06-pozo-de-nieve-san-cristobal-pedro-sanchez%255B5%255D.jpg]

Pozo de nieve en Grazalema.

60 cargas de nieve al año valoradas en 16.000 reales anuales se enviaban al Palacio Ducal de Marchena y el resto se vendía en Morón, Arahal, Olvera, Carmona, Sevilla, Jerez y Cádiz. 
«La recogen aquí con parihuelas, que llevan dos hombres, puesta encima una estera. En San Cristóbal en los harapos de las mantas o la cargan al hombro; aquí todo son balsas, que llaman sin embargo pozos. Las hacen en cualquiera parte cerca de las ventiscas, levantando mucho en ellas el montón de nieve que cubren solo con las ramas de pinsapo y tierra encima. Así es que se les derrite mucha cantidad», informa Simón de Rojas Clemente Rubio en 1809.
ATUN, ESCLAVOS  Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.
En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
DE LA ISLA DE LEON A SAN FERNANDO
Entre los años 1364 y 1379, Enrique II donó a su cuñado y luego pasa al Oidor del Consejo Real Juan Sánchez de Zuazo, el puente de la Isla de León en 1408 que lo tuvo durante un siglo pasando a la Casa de Arcos en 1490 en tiempos de don Rodrigo Ponce de León, pasando este territorio a llamarse Isla de León.
Imagen
El Puente de Zuazo es lo más antiguo de la Isla, se construyó durante la época romana, como acueducto se construye en el medievo el actual puente y en sus extremos baluartes y defensas.
En 1729, La Isla, pasa a la Corona, naciendo la Villa de la Real Isla de León, dependiente de Cádiz pero permaneciendo el suelo como propiedad de los Ponce.
PALACIO PONCE DE LEÓN EN JEREZ
El Archivo Municipal de Jerez recibió en 2009 la donación de 53 legajos, y 1.700 documentos de los Ponce de León de los siglos XV hasta mediados del XX.
Imagen
Los Ponce de León viven en Jerez desde el siglo XV y se conserva el antiguo palacio de Ponce de León Dávila construido para la visita a la ciudad del rey Enrique IV en 1456. Juana de Villacreces se casó, a principios del siglo XVI, con don Francisco Ponce de León, nieto del gran don Rodrigo, marqués de Cádiz, que heredó las casas de este su primer matrimonio, reformándolas de manera integral.
La torre de Ponce de León del Alcázar, fue levantada hacia 1471 por don Rodrigo Ponce de León y Cabrera, alcalde del Alcázar y corregidor de la ciudad desde 1472 hasta 1478.

Continue Reading

Actualidad

Video: El patrón San Sebastián recorre de nuevo las calles de Marchena

Published

on

El patrón de Marchena San Sebastián ya está en la calle desde las 17.30 recorriendo las calles Orgaz, Santa Clara, Niño Marchena, San Sebastián, Orgaz y entrada en el tempo.

Libetel TV ha emitido la salida de San Sebastián el 20 de Enero,  a las 17,30 y la entrada del patrón, que de esta forma saldrá de nuevo a la calle tras el parón de la pandemia, acompañado de la Banda de la Palma. El tríduo se ha desarrollado en San Sebastián los días 17, 18 y 19. La Función Principal del día 20 de enero fue a las 12:00 horas.

A los costaleros se exigirá certificado Covid y se harán test de antígenos antes de la salida. El recorrido será por calles anchas como medida de precaución.

Libetel ofrece servicios de streaming para hermandades, parroquias y empresas, entre otros es la marchenera Libetel, además de servicios de internet y telefonía móvil, entre otros. Desde el pasado Septiembre esta empresa ha emitido todas las procesiones de Marchena que pueden verse en su canal de Youtube además de la cabalgata de Reyes y el último partido del Marchena BP que fue seguido por más de  mil personas.

Continue Reading

Actualidad

Cuando los Jesuitas defendieron que no eran herejes frente al pueblo congregado por la fiesta de San Sebastián

Published

on

El doctor Juan del Espino había publicado en 1643 que los Jesuítas eran unos herejes. El Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía «con grande injuria de la Compañía de Jesús».

El informe favorable a la Inquisición se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón «como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena velando por su honor y librandola de la infamia y descrédito que padecía» según los Jesuítas.

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

LOS JESUITAS DEFENDIERON EL PATRONAZGO DE SAN SEBASTIAN

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, pero los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesuitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuita marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  «Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia» recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena. Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Tras el martirio de San Sebastián, fue enterrado en la Vía Appia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián donde se construye la actual basílica de San Sebastián donde están sus reliquias.

San Sebastián es patrón de Lora del Río, Brenes, Cantillana, Villaverde del Río, Los Molares, Marchena, La Puebla del Río, Albaida del Aljarafe, Benacazón, Dos Hermanas, Guillena, Los Palacios y Villafranca, Salteras, Tomares o Camas, entre otros

Continue Reading

Actualidad

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva al cierre puntual del parque de Marchena

Published

on

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha llevado al cierre del Parque de Bomberos de Marchena durante varios días consecutivos, según denuncian.

El parque de bomberos de Marchena ha estado cerrado los días 16, 17 y 19 de Enero por falta de personal según el sindicato Andaluz de bomberos.  A la protesta de hoy en el patio de la Diputación, y en la Casa de la Provincia se sumará la protesta el Pleno de la Diputación, el próximo jueves.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

«La verdad es un problema que viene de antiguo y ya no nos valen las palabras, lo que tienen que hacer es darle una solución al problema» explica Juan Manuel Martín Silva, secretario general del sindicato andaluz de bomberos (SAB) en la provincia de Sevilla.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

Martín Silva explica que es la jefatura de Bomberos de la Diputación la que decide el cierre de los parques locales como Marchena por falta de personal en función de los cuadrantes y del personal existente.  

Lamentan que la Diputación les ha dejado fuera del proceso de estabilización de empleo donde se incluyen 500 trabajadores públicos, a pesar de que algunos bomberos llevan llevan 18 años de interinidad. Solo el 10% de los bomberos provinciales son fijos y las interinidades duran en algunos casos quince años tiempo en que no han podido presentarse a oposiciones. 

Puede ser una imagen de 6 personas, al aire libre y monumento

El Gobierno Central aprobó el 28 de diciembre, mediante la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El Sindicato de Bomberos además explica que tras denuncias a la inspección de trabajo han conseguido que haya tres bomberos en cada parque en vez de dos, aunque los protocolos indican que en el incendio de una vivienda debe haber más de tres bomberos. 

TEMEN  QUE EL NUEVO CONSORCIO PROVINCIAL SEA UN CHIRIGNUITO PÀRA ENCHUFAR ALLEGADOS

Martín Silva explica que los bomberos aún no han sido incluídos en el consorcio Provincial y «está teniendo un gasto de alrededor de 700.000 € el año pasado solamente para pagarle el sueldo a cinco trabajadores que no son bomberos» por lo que teme que la Diputación use el nuevo consorcio provincial de Bomberos como un nuevo «chiringuito» para contratar a personal de confianza. 

Martín Silva explica que apoya un Consorcio Provincial de Bomberos «con más medios y dinero, mejor material, más camiones y mejores menores tiempos de respuesta que al final repercutiría en el ciudadano». 

Continue Reading

Actualidad

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

Published

on

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo Sábado 29 de Enero a las 18:00H en la Capilla de Santa Clara.
La Hermandad y el claustro de profesores de la Escuela anuncia al que será el Saetero Decano de la Semana Santa 2022, D. José Hurtado Perea, galardón que será entregado el mismo día en Santa Clara.
La Hermandad de la Humildad anuncia el inicio del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad una vez finalizado el plazo de inscripción en la edad infantil.
Además se ha abierto un segundo y último tramo de inscripción destinado para toda aquella persona de cualquier edad apasionada de la Saeta Marchenera. El curso comprenderá los meses de febrero y marzo, siendo las clases los sábados en dos turnos, de 17:00H a 18:00H, y de 18:00H y 19:00H.
Las inscripciones estarán disponibles desde el mismo día de la apertura del curso y durante el transcurso de este en la Capilla de Santa Clara.
La Escuela de Saetas retomará sus actividades en el mes de Enero , desarrollándose las clases los sábados de Febrero y Marzo por la tarde. 
La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país.
mesa-presidencial-con-el-senor-de-la-humildad-al-fondo.JPG
«Esta nueva junta de gobierno ha decidido reactivar esta escuela de Saetas y hemos contactado con varios saeteros y se ha creado una comisión de seis saeteros de Marchena que se van a hacer cargo de la escuela y van a ser los profesores» explica Antonio Molina Hermano Mayor de la Humildad.  
«En primer lugar vamos a crear un grupo de niños, porque los saeteros consideran la importancia de que los saeteros se formen desde pequeños, planteada a los centros escolares como una actividad extraescolar, en donde los niños podrán aprender las saetas marcheneras. A partir de mañana se repartirá el cartel por los colegios, y se contactará con los profesores de música, para explicarles el proyecto» indica Molina. 
La inscripción es gratuita y el primer tramo de inscripción es para niños/as de cualquier edad que pueden apuntarse hasta el 30 de diciembre y posteriormente se abrirá un nuevo plazo para adultos. Con el nuevo se anunciará el inicio de la actividad de la Escuela de Saetas y se abrirá un nuevo grupo para adultos. 
La Escuela de Saetas más antigua de España, que inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, dejó de impartir clases en 2020 por vez primera en 32 años, por falta de alumnos y cansancio sin que hasta el momento nadie haya tomado el testigo. 

Continue Reading

Actualidad

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Published

on

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de enero, en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde, a través de los canales habituales.

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna administrará dosis de recuerdo de la vacunación COVID-19 a personas mayores de 40 años (nacidas en 1981 o años anteriores) y mujeres embarazadas en cualquier periodo de gestación durante los dos últimos fines de semana del mes de enero. De esta forma, se pretende agilizar la protección de la población del área ante el incremento tanto en hospitalizaciones como en ingresos en la UCI durante las últimas semanas

Se habilitarán un total de 7 puntos de vacunación en los centros de salud de cabecera de Estepa, La Luisiana, Marchena, Puebla de Cazalla y El Saucejo, en el Centro de Salud Virgen del Valle de Écija, mientras que en Osuna se ubicará en el Hospital de La Merced según informa el Area Sanitaria de Osuna en una nota informativa.

Cómo solicitar cita

Las personas nacidas en 1981 o años anteriores podrán solicitar cita a través de los canales habituales del Servicio Andaluz de Salud: ClicSalud+, App Salud Responde y teléfono Salud Responde (955 54 50 60).

Además, desde el área se está realizando una captación activa a través de llamadas telefónicas para citar a personas de ese tramo etario, así como a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación como grupo priorizado.

Continue Reading

Actualidad

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

Published

on

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un tren en noviembre de 2017 en Arahal con 37 pasajeros heridos.

En octubre de 2018 la juez instructora ya exponía que no estaba acreditado ni siquiera indiciariamente una negligencia de carácter penal tras analizar pormenorizadamente el atestado de la Guardia Civil, la certificación del maquinista del tren, los informes emitidos por Adif y de la Agencia Estatal de Meteorología.

El juez instructor explica que no hubo avisos previos de ningún maquinista que previamente hubiera pasado sobre el punto donde sucedió el descarrilamiento.

Ninguna de las comunicaciones de otros maquinistas advertían de ninguna anomalía en el punto del accidente, sino que estos avisos informando de la acumulación de agua se referían a otro punto de la vía según el juez.  Los maquinistas testificaron que cuando atravesaron el punto kilométrico del lugar del accidente minutos antes, dicho tramo estaba en perfecto estado y sin acumulación de agua ocurriendo después del accidente.

Así la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha desestimado los recursos de apelación promovido por varios afectados contra el auto de archivo de febrero 2021 del Juzgado número 1 de Marchena.

Como no era previsible el accidente, el juez no aprecia ningún ilícito penal de los trabajadores de Renfe ni Adif involucrados en los hechos, por lo tanto las lesiones sufridas por los denunciantes no serían relacionadas con ningún ilícito penal señalando la reserva de acciones civiles a que pueden acudir los perjudicados.

La juez de Marchena señaló la falta de identificación de un riesgo en la línea férrea en relación con la alerta emitido por la AEMET. La defectuosa elaboración del plan de contingencias y del manual de prevención y gestión de incidencias en el día del accidente por parte de Adif es insuficiente para catalogar como grave o menos grave la supuesta falta.

Igualmente no existían partes de accidentes ni incidentes sobre inundaciones de la vía férrea por fuertes lluvias cercano a la estación de Arahal esa día y en ese punto donde ocurrió el accidente, que no estaba incluido como punto de riesgo según la juez.

Tras un primer recurso interpuesto por los heridos la causa fue sobreseída y archivada tras un informe elaborado por la Comisión de Investigación de accidente ferroviario.

La jueza estima que el accidente se produjo por el desbordamiento del río Guadaira y su afluente el arroyo Alameda por fuertes precipitaciones lo que provocó una súbita y fuerte avenida de aguas que arrastró los materiales de la vía férrea.

A pesar de que había una alerta amarilla de la Agencia de Meteorología por fuertes precipitaciones el aviso no estaba en la hora ni lugar donde ocurrió el accidente indica el juez.

Las alertas no permiten conocer puntualmente la afectación sobre los caudales del río y su entorno y tampoco había información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por lo que la juez estima que no era posible predecir la crecida de los ríos y tomar medidas para evitar sus efectos sobre la vía del tren.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad19 horas ago

Video: El patrón San Sebastián recorre de nuevo las calles de Marchena

El patrón de Marchena San Sebastián ya está en la calle desde las 17.30 recorriendo las calles Orgaz, Santa Clara,...

Actualidad2 días ago

Cuando los Jesuitas defendieron que no eran herejes frente al pueblo congregado por la fiesta de San Sebastián

El doctor Juan del Espino había publicado en 1643 que los Jesuítas eran unos herejes. El Inquisidor hizo prender al...

Actualidad2 días ago

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva al cierre puntual del parque de Marchena

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha...

Actualidad2 días ago

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo...

Actualidad2 días ago

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de...

Actualidad2 días ago

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un...

Actualidad2 días ago

La Junta destaca el incremento de 4.392 profesionales sanitarios en la provincia, un 18,2% más que hace tres años

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que “nunca en la historia de la Junta de...

Actualidad2 días ago

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos...

Actualidad3 días ago

La presencia de los pueblos de Sevilla en Fitur podrá seguirse en directo por Youtube desde mañana

La agenda oficial de la Provincia de Sevilla en Fitur comienza el 19 de Enero con la emisión de un...

Actualidad3 días ago

Arranca una nueva edición de los Cursos de Formación de Prodetur, que incrementan este año el número de horas lectivas más de un 20 %

A finales de este mes de enero, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur pone en marcha una nueva...

Actualidad3 días ago

Etiquetan 50.000 litros de aceite como ‘Virgen Extra’ no apto para el consumo

No apto para el consumo. La red etiquetaba de manera ilícita el aceite como ‘Virgen Extra’ y lo introducía en...

Actualidad3 días ago

El Carmen de los Arrayanes de Paradas acoge desde hoy el rodaje de un documental francés sobre la reconquista

La casa palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” se ha convertido hoy en plató de cine para acoger el rodaje...

Actualidad3 días ago

Las farmacias de la provincia tendrán pictogramas para autistas gracias a Autismo Marchena

La Asociación Autismo Marchena ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla para colocar...

Actualidad3 días ago

CCOO inicia movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “los y las profesionales de esta...

Actualidad3 días ago

Las obras de la calle Huerta Gavira costarán 287.102,42 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso de licitación  la obra de la calle Huerta Gavira  por Importe sin IVA de...

Actualidad3 días ago

El Área de Osuna impulsa el uso de pictogramas para atender a personas con diversidad funcional

El proyecto, que está en fase de pilotaje, tiene como principal objetivo disminuir el estrés de pacientes con Trastorno del...

Actualidad4 días ago

Nuevo llamamiento a donar sangre para recuperar las reservas

El centro dependiente de la Consejería de Salud y Familias ha insistido este lunes en la necesidad de dar un...

Actualidad4 días ago

Alcaldes socialistas y de IU presentan la plataforma sanitaria y el PP los acusa de politizar la sexta ola

La Diputación de Sevilla ha cogido este lunes la constitución de la plataforma promovida por 89 alcaldes la mayoría del...

Actualidad4 días ago

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana en el Pabellón Cubierto...

Actualidad4 días ago

El futuro de la agricultura española se debatió en la Finca El Valenciano

El pasado 14 de Enero se celebró el primero de los Encuentros profesionales de 2022, en la Finca El Valenciano...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!