Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Roberto Narváez pide apoyo a las Hermandades para que la saeta antigua de Marchena no desaparezca

Hace 31 años se fundó en Marchena la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, que es la primera y más antigua de España, y se ha mantenido como un referente a nivel nacional desde entonces, fruto del trabajo de investigación y difusión incansable de Roberto Narváez.

No obstante Roberto Narváez advirtió ayer durante la apertura del 31 Curso de la Escuela de Saetas del descenso del número de alumnos marcheneros de la Escuela de Saetas en los últimos años por lo que propuso que las hermandades animen a sus miembros a participar como alumnos en esta escuela que se reúne todos los sábados de Cuaresma por la tarde en la iglesia de Santa Clara.

El homenaje al saetero decano José Carmona Metro Lili, quedó postpuesto al próximo año por motivos de enfermedad del homenajeado que está ingresado en el Hospital de Osuna desde hace una semana.

«Las saetas no dejan de ser un medio de evangelización» recuerda Roberto Narváez destacando que su objetivo es que la saeta antigua siga perviviendo en este sigo XXI globalizado e incierto.

Apertura del Curso de la Escuela de Saetas

«Su canto ha de continuar en nuestro interior para que no quede en desuso. Perserverar en la práctica de ellas como cofrades ha sido objetivo en estos 21 años pero va haciendo falta ya el apoyo de nuestras hermandades para que las antiguas saetas marcheneras no estén en peligro de desaparición» señaló Roberto Narváez.

«Se está dando en los últimos años un descenso considerable de nuestros paisanos marcheneros en este empeño de conservación de nuestra tradición oral». Y es que cada año esta escuela tiene más alumnos fuera y menos de Marchena que desde hace décadas forman parte del alumnado de la Escuela de las Artes. Propone a las hermandades de penitencia que animen a sus hermanos a participar como alumnos de la Escuela de Saetas.

En esta Escuela centrada en la saeta antigua marchenera, también se enseñan las saetas flamencas y las saetas propias de otras localidades cercanas. Igualmente José Manuel Díaz que disertó sobre la saeta marchenero se mostró preocupado en la necesidad de transmitir las saetas a las nuevas generaciones de marcheneros.

Haciendo gala de un gran dominio del verbo a pesar de su juventud José Manuel Díaz hizo un bello altar de palabras a la saeta recorriendo las saetas de cada una de las hermandades acompañado por las voces de los saeteros que iban ejecutando los distintos estilos de saeta marchenera.

Según Jose Manuel Diaz la saeta es la tradición más marchenera. «Desde hoy hasta que acabes las Moleeras seras costal, patio, esparto, inspiracion y musa del poeta, oracion, penitencia, y seras por los siglos de los siglos Saeta».