Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Solo dos Policías Locales vigilaron Marchena el pasado fin de semana

SPMME-A y UGT denuncian en un comunicado que el Equipo de Gobierno de Marchena incumple  los servicios mínimos  del cuadrante de turnos de trabajos de la Policia Local dejando menos agentes de los que marca la normativa a pesar de que hay partidas presupuestarias para ellos que no se gastan y creando inseguridad a los agentes.

Que haya dos agentes en vez de tres en turnos de tarde es un hecho «inconcebible e irresponsable» según los sindicatos representantes de la Policía Local.

En el pasado fin de semana, según los sindicatos, «se dejó un total de 42 horas aproximadamente a la ciudadanía de Marchena con 2 agentes de la Policía Local. Hecho que no nos gustaría que ocurriese por el bien de la seguridad de la población, como por la inseguridad de los agentes -o el agente- que tenga que realizar dichos servicios».

Marchena es Cabeza de Partido Judicial por lo que es imprescindible que en la Jefatura de la Policía Local haya siempre un agente.

«Dejar un agente solo para las labores de patrullas e incidencias que sucedan en los turnos es un absoluto desprecio por este Equipo de Gobierno hacia la previsión de riesgo laboral de esta Policía Local, que no solo nos debemos a la Jerarquía establecida por la Jefatura del Cuerpo en el Ayuntamiento de Marchena, sino a la obligación de actuar ante cualquier requerimiento y exclusivamente antes cualquier accidente de tráfico; y lo que para nosotros es más importante, la profesionalidad del Cuerpo de esta Policía Local se pueda desprestigiar por la dejadez de este Equipo de Gobierno» indica.

Añade que existe una partida en los Presupuestos del 2019 para horas extraordinarias de la Policía Local, «que apenas se ha tocado y de las cuales solo se han invertido un 20% de presupuesto total».

Según estas fuentes el Ayuntamiento incumple el Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local de Marchena en relación al Cuadrante de turnos de servicios mínimos en relación a turnicidad y descansos de  los agentes, que según la normativa será establecido por la Alcaldía, consensuado con la representación sindical e informado por el Jefe del Cuerpo.

También denuncian que el Ayuntamiento incumple el Acuerdo firmado con la Junta de Personal el 28 de diciembre de 2018, sobre horas extraordinarias, que incluye como requisitos que las horas necesarias se hayan previamente justificado, en cuanto a su necesidad, por el superior en cargo del trabajador, o en su caso, por el trabajador.

Y que se hayan autorizado previamente a su ejecución, en todo caso, por el Concejal responsable del Área o por la Alcaldía, habiéndose realizado informe de petición de la necesidad para cubrir los servicios mínimos por el Jefe de la Policía Local y reiterando en el mismo escrito lo establecido en el Cuadrante de turnos en referencia a los servicios mínimos.

También denuncian que el Ayuntamiento incumple el Cuadrante de turnos de trabajos de la Policía Local de Marchena, de 31 de enero de 2019, que dice que cada turno deberá estar compuesto, de manera ordinaria, por un mínimo de 3 agentes mientras que actualmente y según dicho escrito, por primera vez hay en el servicio de tarde 2 agentes en vez de los tres preceptivos «un hecho inconcebible e irresponsable» dice el comunicado «es la primera vez que se deja el turno a conciencia por parte de la Alcaldía».

Todas las incidencias en los servicios, han sido informadas por escrito con  por el Jefe de Policia, en «feria, la semana pasada, y hasta después de Reyes. Lo cual demuestra que no es por falta de conocimiento» indica el comunicado.