Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Hoy concierto de Bernard Foccroulle, uno de los mejores organistas del mundo en San Juan

Bernard Foccroulle: Directeur du Festival international d'art lyrique d'Aix en Provence. 2010. (photo by Pascal Victor/ArtComArt)

El 10 de Junio, semana del Corpus, a las 21 horas uno de los mejores organistas europeos ofrecerá un concierto en San Juan organizado por el Instituto del órgano Español. 

Uno de los más insignes organistas europeos de las últimas décadas, el belga Bernard Foccroulle, se embarca en un recorrido por diversas escuelas de la música para órgano como reflejo de la variedad cultural europea.

Es autor de El nacimiento del individuo en el arte (Grasset, 2003), escrito en colaboración con Robert Legros y Tzvetan Todorov. También publicó dos libros hechos de entrevistas: Entre la pasión y la resistencia (Labor, 2005) y Dar vida a la ópera, un arte que da sentido al mundo (Actes Sud, 2018).  Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Montreal y de la Universidad de Aix-Marseille.

 

Bernard Foccroulle es un organista , compositor, director de orquesta y director de ópera belga. Nació en Lieja y estudió en el Conservatorio de Lieja fue presidente de Jeunesses musicales y, en 1992, fue nombrado director del Théâtre royal de la Monnaie.

Bernard Foccroulle nació en Lieja (Bélgica) en 1953. Comenzó su carrera internacional como organista a mediados de los años 70, tocando un amplio repertorio desde el Renacimiento hasta la Música Contemporánea. Ha realizado muchos estrenos mundiales de compositores. 

Su discografía como solista incluye más de cuarenta CDs. Entre 1982 y 1997 grabó la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach para el sello Ricercar. Para estas grabaciones, eligió cuidadosamente los instrumentos históricos mejor conservados. 

Mientras continuaba su carrera como organista, se convirtió en director del teatro de ópera de Bruselas La Monnaie en 1992, cargo que ocupó hasta 2007. En 1993, fundó la asociación Cultura y Democracia, que lucha por una amplia participación en la vida cultural. Ha sido director del Festival d’Aix-en-Provence desde 2007 hasta 2018. En 2017 obtuvo el Premio al Liderazgo en los International Opera Awards de Londres.