Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Victoria Gutierrez, bióloga: «Hay que estar fuerte psíquicamente para poder esta fuerte físicamente»

Victoria Gutiérrez, doctora en biología, docente y responsable de grupos de meditación en Carmona y Marchena ha desarrollado programas de mejora de cereales con la Universidad de Córdoba y es monitora de meditación y trabaja en agricultura biodinámica.

PARA APUNTARTE A LOS GRUPOS DE MEDITACIÓN PUEDES MANDAR UN WHATSSAP 609153353 DE VICTORIA GUTIERREZ.

Aconseja tomar Vitamina C para hacer frente a la pandemia «lo ideal es ir a la farmacia y comprar un complejo vitamínico con Vitamina C. Los probioticos y prebioticos también son buenos».

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, anteojos y primer plano

Meditación y alimentación van unidas como ya en 1924 demostró Rudolf Steiner, alumno de Helena Blavastky, fundadora de la Tesosofía, cuando creó la agricultura biodinámica, que como bióloga practica Victoria Gutiérrez.

COMO ALIMENTARSE PARA TENER UN SISTEMA INMUNITARIO FUERTE DE CARA AL OTOÑO

«El cuerpo es sabio y el centro instintivo nos guía y la intuición debe ir hablando. La alimentación no debe ser algo dogmático y seguir a ciegas lo que alguien nos diga. Hay gente que le sienta muy bien la soja y otros que no puede tomar soja porque le sienta mal».

«Cuando una persona medita activa la conciencia. No se vuelve un pasota. Toma conciencia de que otro necesita ayuda y hace lo posible por ayudarlo sin identificarse, porque si me identifico, ya no puedo ayudarte».

Ahora que nos encaminamos a un otoño con el Covid-19 y necesitamos tener las defensas fuertes «uno tiene que alimentarse correctamente con fruta fresca y Vitamina C, comidas caseras, no platos procesados o comer fuera que esta todo lleno de conservantes y químicos, que bajan el sistema inmunológico. Nuestra alimentación mediterránea es muy equilibrada» expresa Victoria Gutiérrez.

«Puedes llevar la alimentación más maravillosa del mundo pero de nada sirve si uno está mal emocionalmente. Lo principal es trabajarnos internamente» añade. «Cuando una persona está en una contínua queja y estrés eso al final acaba en una enfermedad, psíquica o fisica» explica. «El estrés baja las defensas con tanto cortisol y estrés».

«Meditación y alimentación tienen relación. Además de dar clases me dedico a la agricultura biodinámica, que me encanta. Cuando dejé la Universidad se me abrió un campo muy interesante uniendo lo espiritual y la naturaleza y las plantas y descubrí otra forma de alimentarse. Más consciente. Ahora en clase de meditación tenemos un seminario sobre cuestiones relacionadas con el Covid-19 y la alimentación» expresa Gutiérrez.

«Yo doy clases en módulos de dietética, y es importante tener la conciencia activa a la hora de elegir la alimentación que una toma porque repercute directamente en el cuerpo y la salud. Hay muchos problemas hoy dia por la alimentación, la agricultura con miles de químicos, alimentos procesados y todo eso repercute en la salud» señala.

Como la gran mayoría, Victoria Gutiérrez, llegó a practicar la meditación en medio de una crisis de valores. Lo tenía todo, pero no era feliz. Se sentía vacía.  «Ni me conocía ni sabía quien era» reconoce. «Cuando empecé a meditar algo cambió en mí. Empecé a serenarme. Y lo más bonito es que empecé a conocerme» explica Victoria Gutiérrez.

En 2016 un estudio que publicó la revista Biological Psychiatry mostró por primera vez muestra que, la meditación puede cambiar el cerebro de la gente común y corriente, mejorar su salud. Se demotraba científicamente lo que los monjes tibetanos llevaban haciendo miles de años. La crisis del Covid-19 nos ha obligado a todos a estar solos y una actividad muy demandada ha sido meditar y llevar una vida más interior.  Una oportunidad única, Según Vicky Rodríguez, para cambiar nuestras vidas, a mejor.

Como docente tiene claro que la educación emocional debería ser obligatoria en el sistema educativo. «Lo importante es que uno se descubra si mismo y se lleve bien con uno mismo». Lo malo es «cuando uno no controla su vida», expresa Victoria Gutiérrez. «La meditación es una herramienta con mucho poder porque cambia la perspectiva de la vida» opina. «He usado herramienta de meditación en grupos pequeñas de auxiliar de clínica. Les he dado herramientas para ayudar a pacientes que tienen mucho miedo», expone. Depende del grupo. «Cuando encuentras un grupo muy superficial no sirve de nada» expresa.