Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 20 al 22 de Octubre

Zahara de la Sierra celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre de 2023 la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el  inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz, acogiendo por el camino tropas de mercenarios y voluntarios de Ecija, Arahal y Morón para tomar Zahara. Todo el pueblo participa en esta fiesta de la historia y los hoteles se llenan.
Fotos: Manuel de la Tula.
Recientemente se restauró del pendón o bandera que Don Rodrigo llevó desde Marchena a la toma de Zahara que no solo se conserva sino que sale en procesión cada año junto con los santos patronos. El pendón es un trozo de tela blanca con un cuadrado central de color carmesí, ambos con unos 500 años de antiguedad, restaurados por la empresa Santa Conserva Restauración.
Dicho pendón fue el que ondeó, como signo de reconquista, en lo alto de la Torre del Homenaje con una antigüedad de 500 años. En la Parroquia de San Pedro de Arcos de la Frontera, se conserva a su vez el Pendón Nazarí, ganado a los Moros en Zahara que representa la dinastía nazarí, con dos granadas y dos leones y el color carmesí propio de la casa de los Ponce de León y de los nazaríes.
Conferencias , exposiciones, concursos gastronómicos, presentaciones y mercado medieval forman parte de este evento que tiene lugar a finales de octubre y donde Marchena tiene un papel protagonista ya que las tropas que tomaron Zahara de la Sierra a los musulmanes en octubre de 1483 partieron de Marchena, sumándose a ellos vecinos de Morón, Arahal y otras Villas.
Puede ser una imagen de 1 persona, Sacsayhuamán y texto que dice "IX RECREACIÓN HISTÓRICA TOMA DE LA VILLA DE ZAHARA 20, 21y 22 de Octubre de 2023 Ayuntamiento Zahara Diputación de Cádiz"
Se recrea la toma del castillo, con la participación de una treintena de escaladores y una suelta de palomas; presentaciones literarias; música; un mercado gastronómico y artesanal; teatro; danza; juegos tradicionales; talleres para niños; un homenaje al escalador de Marchena Portocarrero; o el pregón a cargo del chiclanero José Manuel Miranda.
Al frente de este ejército estaba Rodrigo Ponce de León que tuvo un papel protagonista de este hecho histórico y que es uno de los personajes que pueden verse desfilar por las calles de Zahara en Octubre donde participan caracterizándose más de 700 personas es decir mas de la mitad de los habitantes del municipio gaditano.
La Asociación cultural Toma de la Villa de Zahara, con 150 socios, organiza este evento desde hace cuatro años, ante la falta de fondos del Ayuntamiento, siendo el mayor evento de Zahara, municipio de 1400 habitantes, que atrae cada año entre 5.000 y 10.000 visitantes en tres días agotando todas las plazas hoteleras y casas rurales de la sierra gaditana.
Durante todo el año la asociación Toma de la Villa organiza exposiciones, actos y eventos culturales con los que recaudar fondos para celebrar la Toma de la Villa.
La toma de la villa tuvo lugar el 28 de octubre cuando el municipio celebra sus santos patronos con una procesión en la que participa el pendón de la villa traído de Marchena por Don Rodrigo Ponce de León en 1483. La torre que remata la fortaleza de Zahara es llamada la torre de Don Rodrigo, ya que fue el quien la mandó construir tras la conquista según el historiador Francisco Siles Guerrero que colabora con la asociación cultural de Zahara.
La Asociación Toma de la Villa de Zahara tiene varios historiadores en su seno para estudiar la documentación histórica de Zahara, el más famoso el Libro del Becerro, con datos de tres siglos. «Marchena aparece muchísimo en estos textos porque se sabe que Don Rodrigo salió de Marchena con su gente y volvió a ella tras la topa para participar en unas fiestas en el Palacio Ducal».
Entre los actos de la Toma de la Villa hay una ofrenda floral en el cementerio a los escaladores de Marchena y otros municipios que tuvieron un papel fundamental en la toma de la villa. La toma de Zahara se realizó de noche por la parte más escarpada de la peña, por donde Rodrigo y varios de sus hombres treparon hasta entrar en la fortaleza y abrir las puertas al resto de las tropas.
En el antiguo cementerio de Zahara hay una placa que recuerda a Luis de Portocarrero que junto a Rodrigo fue uno de los que escaló la roca.
Se repetirán como en años anteriores otras actividades como las exhibiciones de bailes cristianos y nazaríes, el pregón, la representación a cargo del grupo de teatro local, que este año tendrá carácter ambulante, o la recreación de escaramuzas durante todo el fin de semana.