Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Juan Ponce de León, condenado a muerte por defender las ideas de Lutero en 1559

Juan Ponce de León, primo del Señor de Marchena, fue condenado a muerte por la Inquisición por defender las ideas de Lutero en 1559.

A lo largo de la historia de la iglesia surgieron varios movimientos para recuperar la pureza del mensaje original de cristo y en defensa de la idea de que el hombre puede comunicarse con Dios por si mismo y con la sola ayuda de la biblia buscando recuperar la pobreza y humildad de la iglesia frente a lo que consideran corrupción y exceso de la iglesia oficial de Roma.

Biblia del Oso

Lo primero que hicieron los protestantes fue traducir la biblia a los idiomas de cada pais para que la gente pudiera saber qué decía. La primera biblia en español se tradujo en Sevilla por Heliodoro de Reina, luego perseguido y exiliado.

Los protestantes creen que solo la Biblia es la única fuente de la revelación especial de Dios a la humanidad, y como tal, nos enseña lo que es necesario para nuestra salvación del pecado. Los protestantes ven la Biblia como la norma por la cual todo el comportamiento cristiano debe ser medido. Aproximadamente 801 millones de cristianos, o el 36,7% de los 2184 millones de cristianos, son protestantes hoy.

En 2017, se cumplieron 500 años de la reforma protestante con grandes celebraciones en Alemania, tierra de Lutero y en Sevilla la Universidad Pablo de Olavide se recordó con algunas acciones divulgativas.

Jonatan Orozco Cruz, profesor de la Universidad Pablo de Olavide recuperó la figura de  Juan Ponce de León, quemado por la Inquisición por Hereje y sospechoso de ser protestante.

En un  auto de fe celebrado el 24 de septiembre de 1559 que terminaría con sus huesos en la hoguera poco después, afirmó que no existía el purgatorio, que los inquisidores eran representantes del anticristo, que no creía en la autoridad del Papa ni en la utilidad de la confesión.

Fotos: UPO.

Su primo el Duque de Arcos y su hermano el Conde de Bailén lo visitaron en la cárcel para convencerlo de que renunciara a sus «errores», mientras la duquesa de Béjar también pariente pedía que se ejecutara al reo cuanto antes para evitar el escándalo familiar. Dos de sus hermanas, Ana y Guiomar tuvieron que declarar y la segunda tuvo que adjurar públicamente de sus creencias en auto de fe del 11 de julio 1563.

Nacido en Sevilla a principios del XVI su familia había conseguido algunas posesiones en Bailén, donadas tras casi un siglo de pleitos iniciados por Manuel Ponce de León que defendía su derecho a heredar parte del linaje frente a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena.  Juan Ponce de León era el segundo hermano del Conde de Bailén y no tenía derecho a herencia.

La Inquisición investigó a Juan Ponce de León por su amistad con Julián Hernández, Julianillo que en 1550 y 1555 viajó y trajo a Sevilla libros de París, Escocia, Frankfurt, Amberes y Ginebra, donde conoció a sevillanos exiliados por ser protestantes.

Fue detenido el 7 de octubre de 1557 en Adamuz junto a Julianillo cuando trataba de huir. Juan Ponce de León asistía a menudo a las reuniones que un grupo de partidarios de la reforma mantenía en Sevilla e introdujo libros luteranos europeos en Sevilla. (En Marchena, Juan Luis Ravé descubrió un libro de himnos luterano adornado con banderas republicanas  en la biblioteca del convento San Agustín).

Por su ocupación, Julián Hernández, Julianillo, se relacionó casi con todos los círculos heterodoxos de Sevilla, a los que proporcionaba libros que después fueron catalogados por la Inquisición como heréticos que fueron almacenados en el monasterio de San Isidoro del Campo. Fue sometido a tortura y dio los nombres de todos los implicados que fueron igualmente eliminados.