Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Hoy se estrena el espectáculo de Juanjo Díaz sobre Salvador Távora en la Plaza Ducal

La Asociación Coral Sacra Polifónica Salud y Consuelo de Sevilla participará en el espectáculo  Tavorerías en homenaje a Salvador Távora que se estrena en Marchena el 30 de Julio en la Plaza Ducal según confirma el propio artista.

El elenco se completo con Pura de Pura, hija de Niño de Pura,  Alonso Acosta, la guitarra de Dani Vélez y la Percusión de Sine León.

Diecisiete años después, el  bailaor Juanjo Díaz (Marchena 1979) vuelve a su pueblo natal para presentar su último espectáculo Tavorerías en las previas de la Fiesta de la Guitarra el 30 de Julio en la Plaza Ducal con una capacidad de 500 personas.

Cuando Salvador Távora inauguró el Auditorio Municipal de Marchena en 1994, con Carmen con Lalo Tejada y El Mistela, Juanjo Díaz tenía 15 años, bailaba en la escuela de Angeles Acedo y aún no se había ido a estudiar a Sevilla.

La generación de Juanjo Díaz nació y creció al mismo ritmo que La Cuadra iba estrenando espectáculos. Cuando Díaz salió de ver el espectáculo, Juanjo tenía un sueño: bailar en la compañía de Távora. Távora llegó a Marchena de la mano de Paco Casero, ambos mantuvieron una gran amistad en base a su compromiso con Andalucía.

Távora fue cantaor, torero y herrero fresador, y convirtió la lucha del pueblo andaluz en un arte nuevo y comprometo -saliendo de las raíces y mostrando la realidad del pueblo andaluz en los escenarios de medios mundo- con la ayuda de Lilyan Drillón, desde Quejío en 1972 a Memorias de un caballo andaluz su última obra estrenada en 2012, que están en la memoria de toda una generación de andaluces.

Seis años después de estrenarse Carmen en Marchena, el sueño de Juanjo Díaz se convirtió en realidad de la forma más insospechada. En una boda en Triana, conoció a Pilar Távora, que le dijo que la compañía de su padre buscaba bailarines para su próxima gira por el Reino Unido. Juanjo se presentó a una prueba y fué seleccionado cuando tenía 22 años.

Carmen de Tavora, con Lalo Tejada.

El bailaor marchenero hizo historia al formar parte durante doce años del elenco de Távora, entonces la compañía más internacional y exitosa del flamenco andaluz. Ese tiempo Juanjo Díaz  se convirtió en parte de la escuela de Távora. «Mi primera gira con él fue en el Reino Unido,  tres meses y 120 representaciones, doble función los fines de semana».

Díaz participó en el espectáculo Carmen de Távora, Flamenco para la Traviata y Memorias de un caballo Andaluz.

Ahora el homenaje con que el alumno, quiere devolverle a su maestro todo lo que aprendió de él cobra forma en el espectáculo Tavorerías con música de Dani Velez y letras y coreografías de Juan Díaz. que se estrena en Marchena el 30 de Julio en la Plaza Ducal dentro de las actividades previas de la Fiesta de la Guitarra, recuperando sus métodos de trabajo y su estilo, que pese al éxito que tuvo en vida el propio Távora, hoy pocos trabajan. Carmen alcanzó las mil representaciones, «algo impensable hoy día».

Además el espectáculo de Juanjo Díaz «Aceitunitas verdes» inspirado en sus raíces marcheneras ha entrado en el Circuito Flamenco Viene del Sur, por lo que se representará por toda Andalucía.

El espectáculo incluye un año de investigación de su autor,  sus métodos, estilo y espectáculos. «Lo que le hago es como es como un pequeño homenaje, utilizando sus técnicas actualizadas con un nuevo montaje», no con fragmentos de obras de su maestro, sino haciendo presente, el alma y  espíritu de sus creaciones.  La obra incluye «una coreografía cubista», inspirada en la obra Picasso andaluz o notas musicales que recuerdan a Carmen, La Traviata y Carmina Burana.

Juanjo Díaz en el espectáculo aceitunitas verdes.

«El fue el primero en el flamenco en utilizarlo como medio de comunicación para contar historias y revindicar cuestiones sociales. El decía que en el flamenco, el arte y el compromiso, tenían que ir de la mano. Y si no iban de la mano, una de las dos cosas no andaba bien. En sus espectáculos siempre hacía una reivindicación, sobre la libertad, sobre los trabajadores, sobre la liberación de la mujer».

«Esa línea tan teatral y reivindicativa no hay nadie que lo esté trabajando ahora» explica Díaz. Es una pena que se deje de trabajar esa línea» explica Díaz.

«Con esas técnica que yo aprendí a lo largo de 12 años que yo estuve trabajando con él, lo que hecho es crea un espectáculo totalmente reivindicativo. Se reivindica la libertad, tanto de género, como en todas las cuestiones de la vida». 

«Távora componía todas las letras de su espectáculo porque era la manera del mandar directamente ese mensaje. Yo he hecho exactamente lo mismo y trata temas como el maltrato, la inmigración» y otros temas actuales. El espectáculo ha generado gran expectación y el día del estreno vendrán a Marchena personas de toda Andalucía.