Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Matías Gonzálvez, uno de los fundadores de la Hermandad de la Humildad en 1820

El 14 de febrero de 2023, se cumplieron 202 años de la aprobación de las Reglas de la Hermandad de la Humildad. La Hermandad de la Humildad son dos hermandades en una, la del Señor de la Humildad -1820- y la congregación de servitas de la Virgen de los Dolores, que vestían de negro -1821-. Ambas fundadas por los franciscanos en el convento de San Francisco.
El señor y la Virgen de los Dolores hacían vía crucis anual el Jueves Santo desde San Francisco hasta Santa Clara que concluía con un sermón de pasión. Tomás Galindo párroco de San Miguel y Fray Juan Torres, fraile franciscano escriben sus primeas reglas que se aprueban en 1821. La hermandad se funda tras encontrar la imagen del señor escondida en un pajar, oculta ante la invasión francesa de 1808.
virgen
Fray José Luis de la Fuente Tercero de San Francisco de Marchena y alto cargo en dicha orden es el creador de los servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de Los Dolores en 1819 con el título de Siervos de María,  Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar. Los servitas de Marchena vestían un hábito y escapulario negro tal y como mandan las reglas  de la Congregación de Siervos de María Santísima Dolorosa y obedecían a los frailes franciscanos. El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado en 1821.
Lucas Fernández, síndico del convento de San Francisco solicita al Provincial la donación de la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para labrar una cripta a los pies del retablo para el enterramiento tanto de sí mismo como de sus hijos y descendientes. Sus hijas María de la Purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara, tras el desplome de la bóveda de la iglesia de S. Francisco destruyendo el coro y la sillería.
Las clarisas de Santa Clara le ofrecen un altar para sus imágenes y unas habitaciones en el patio para los enseres. La Virgen quedó en San Francisco por unos años y fue cedida a Lucas Fernández cuyas hijas la trasladan a Santa Clara donde se fusionan las dos corporaciones
LA INVASIÓN FRANCESA Y SUS CONSECUENCIAS
Los franceses toman Marchena en Enero de 1810, destituyen a las autoridades y controlan el Ayuntamiento (Cabildo) dominado por las familias mas ricas de Marchena que colaboran con ellos sin oposición. El administrador de la Casa ducal de Arcos Antonio Leguey teniente de la Milicia patriótica se cambió de bando para convertirse en comandante de la Guardia creada por los franceses, motivo por el que fue secuestrado por la milicia de los patriotas de la finca El Valenciano en 1812.
Tras el secuestrado de Leguey fue sustituido como corregidor por Matias Gonzálvez que era mano derecha de Leguey siendo nombrado Corregidor provisional. Gonzalvez, se apoyo siendo corregidor provisional en los principales vecinos de la villa como Miguel Ponze, Antonio Díez de la Cortina, Juan Ternero Martín, Juan Fernández, Miguel Sarmiento, Jose Antonio Díez de la Cortina, Vicente Rodríguez, José Antonio López y  José Olmo.
Las tropas francesas abandonan Marchena en agosto de 1812.  El 30 de agosto, al día siguiente de la evacuación francesa, la primera medida que toma es enviar a Matías Gonzálvez Diosdado y Juan Díez de la Cortina para ir a Sevilla a felicitar a las nuevas autoridades españolas y aliadas en nombre del nuevo Concejo de Marchena y celebrar función de acción de gracias en San Juan y repique de campanas.
Los franceses dejaron Marchena sumida en la pobreza y ruina de muchos edificios especialmente los conventos donde se acuartelaron.
CONVENTOS EN ESTADO DE RUINA TRAS EL PASO DE LOS FRANCESES
Los conventos fueron extinguidos por los franceses y luego secuestrados, por lo que «sufren daños de consideración por parte de los vecinos, destruyendo las paredes, arrancándoles sus ladrillos y robándoles los enseres que en ellos quedaron. Se ordena que sean vigilados e inventariados».
En 1815 en medio de la ruina después de la invasión francesa Fray Antonio Prieto, guardián del convento de San Francisco, dice que el edificio está  destruido en su parte principal; cocina, refectorio, portería, enfermería y la parte alta de los dormitorios; que la parte baja -utilizada como fábrica de salitre- para pólvora, ha quedado totalmente arruinada y que viven de las limosnas de los fieles.

Afirma que en dicho convento estaban las hermandades Venerable Orden Tercera de penitencia, (¿Virgen de los Dolores?) la Veracruz, Ánimas y la del Santísimo con el título de la Purísima Concepción. Mientras Fray Juan de Utrera, guardián del convento de Capuchinos dice que su convento que albergada 22 frailes igualmente está lleno de ruinas y escombros por haberse  acuartelado allí las tropas francesas, convirtiendo el refectorio y la bodega en cuadras de caballos y que la Hermandad de la Orden Tercera está a su cargo.
En 1815 -San Francisco y San Agustín- tenían escuelas gratuitas de primeras letras y los frailes de San Francisco, por la ruina del edificio pidieron al Ayuntamiento trasladarse con 300 alumnos a un edificio de Sebastián de Morales en la calle Las Torres, pero se le ha denegado por estar ocupado por otra escuela, la de Agustín Carrillo. Otro grupo de vecinos apoyados por el Ayuntamiento envía escritos pidiendo el mantenimiento del  convento de Santo Domingo.
El guardián de Santa Eulalia dice ese año que el edificio quedó muy afectado por la invasión francesa especialmente puertas, ventanas y cerca y que no sin grandes dificultades se ha vuelto a reunir la comunidad de 13 frailes que vivía de la caridad de los fieles.
MATIAS, GONZALVEZ, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA HUMILDAD
En 1820 se funda la Hermandad de la Humildad de Marchena siendo uno de sus fundadores Matías Gonzálvez Diosdado nombrado concejal (regidor) en 1807, por la Duquesa de Osuna María Josefa Alonso Pimentel que tras la muerte sin hijos del ultimo Duque de Arcos Antonio Ponce de León en 1780 habia heredado Marchena y resto del Estado de Arcos.
Comerciante y propietario agrícola, con una renta anual de unos 8.500 reales, de familia portuguesa que vivía en la calle Pósito Viejo, (La Cilla) fue uno de los notables de Marchena, antes durante y después de la ocupación francesa.

Los Gonzálvez y Diosdado venían de Portugal tal y como se expresa en el escrito de felicitación del Ayuntamiento a la familia por ser declarados Hijosdalgos indicando que los Diosdado son vecinos contribuyentes de Marchena desde 1774, y que Manuel Diosdado, al igual que su padre don Francisco y su abuelo don Juan, eran de la ciudad de Miranda de Duero situada en el distrito de Oporto, Portugal donde sus antepasados fueron jueces y mayordomos de la Hermandad del Santísimo. Muchos comerciantes portugueses se instalaron en Sevilla y alrededores buscando el comercio con América en el XVII y muchos tenían fama de judeo conversos.  A final del XIX, otro Gonzálvez fue alcalde de Marchena.
Tuvo los cargos de Alcalde ordinario en 1816, con funciones policiales y judiciales,, colaboró con la ocupación francesa de Marchena 1810-12, nombrado alguacil mayor de la Inquisición desde 1817 y defensor de la vuelta del absolutismo como regidor (concejal) tras la segunda ocupación militar francesa (Cien Mil Hijos de San Luis) que trajo de nuevo el absolutismo y acabo con el trienio liberal 1820-23.

EL CONTEXTO EN QUE NACE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD
1820, el año en que se fundó la Hermandad de la Humildad se suprimieron los conventos a pesar de las protestas de los marcherneros. Era una consecuencia del trienio liberal que empezó ese año.  En el ejército  reunido en Andalucía, para sofocar la sublevación de América, el 1 de enero de 1820, Rafael Riego proclama la Constitución en Cabezas de San Juan Sevilla.
En diciembre de 1820 el Ayuntamiento pide a la autoridad provincial que no se suprima el convento de Santa Eulalia por ser el centro espiritual de una zona rural con muchas de haciendas de viñas y olivares y mucha población, que acude al servicio religioso en en medio de las faenas agrícolas. El escrito está firmado por varios propietarios de tierras entre ellos  Jose Díez de la Cortina, Josefa Diosdado y Aguilar, Matías Gonzálvez Diosdado o Juan María Montiel tal y como expone José Alcaide Villalobos, en su extensa obra sobre el XIX basado en datos del archivo Municipal.
El jefe superior político de la Provincia decreta el día 30 de mayo de 1821 la suspensión de los conventos de San Francisco y Santo Domingo, e inventariar sus bienes fincas rústicas y urbanas,
diezmos, bienes muebles, cuadros, libros, alhajas y ornamentos de culto y de las Hermandades en ellos establecidas  supervisado por Juan Benjumea Comisionado del Crédito Público
FERVOR MONÁRQUICO TRAS LA REINSTAURACIÓN DEL REY
El 8 de agosto de 1823 el alcalde don Celedonio Jose de Arpe y el concejal Mathías Gonzálvez se reúne en Fuentes con el duque de Angulema, lider del ejercito francés que iba «a liberar al Rey» y se crea en Marchena una Milicia de voluntarios favorables al rey para la conservación del orden público compuesto por las familias más notables como los Villalón, Montiel, De la Concha, Diosdado, Sanz, Sanabria, Ternero, Pérez de Vargas, Ponze, Roxas, Leguey, Díez de la Cortina, Bergara, Olmo, Clavijo.
Poco después el Rey Fernando VII, mediante un auto de la Real Audiencia de Sevilla, nombra para alcalde primero a don Diego Ponze y Luna; a don Matías Gonzálvez Diosdado, alcalde segundo que poco después sufre proceso inquisitorial por colaborar con el ejército napoleónico exonerado por los testigos que mintiendo afirman “siempre se comportó como un heroico y extraordinario patriota” y defensor de la causa monárquica.
Por ello el Ayuntamiento encarga a Matías Gonzálvez a que tenga preparados tres caballos de refresco en la casa de postas de la venta de “La Portuguesa” para el viaje que hacían de Cádiz a Madrid las Infantas de Portugal y su comitiva y treinta camas y doce colgaduras de damasco. Con motivo de las bodas reales, el día 8 de septiembre se cantó un solemne Te Deum en San Juan con la asistencia de todas las autoridades con colgaduras, iluminarias y repique general de campanas durante tres días.
Y Matías Gonzálvez, Juan de Morilla y Francisco Montero viajaron a Utrera para acompañar a la familia real para mostrar respeto, lealtad y patriotismo del Ayuntamiento de Marchena y todo el vecindario.
FUENTES:
José Alcaide Villalobos. Marchena siglo XIX – Absolutismo versus Constitucionalismo – Marchena 1800 _ 1833 – Tomo II (1)
Marchena siglo XIX – Decadencia, guerra y revolución – Marchena 1800 _ 1833 – Tomo I.
Marchena siglo XIX – Restauración plena y crisis finisecular – José Alcaide Villalobos (1)