Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La custodia de San Juan de Marchena tuvo una gemela en Tunja, Colombia

En 1585, cuatro años después de estrenarse la custodia de la iglesia de San Juan de Marchena, realizada por el platero cordobés Francisco Alfaro, llegó a Cartagena de Indias, por barco procedente de Sevilla, una custodia procesional realizada en la capital andaluza por Juan Bautista Vázquez el Viejo inspirada en la de Marchena.

El Historiador Jesús Palomero Páramo ha localizado y publicado recientemente el dibujo realizado por Vázquez el Viejo, autor del Cristo de Burgos para hacer un encargo que le llegó para la localidad de Punja, Colombia, realizada en madera dorada, y que no se conserva. El dibujo fue usado por el notario Luis Porras en el contrato de obligación.
El encargo por valor de 70 ducados, lo realiza el Concejo de Tunja para la fiesta del Corpus que acababa de reglamentar en 1571, a Gil Vázquez, mercader sevillano emigrado a Nueva Granada (Colombia) en 1567 y se estableció en Tunja, siendo avalista Pedro de Molina Bolante, que en 1580 se convierte en yerno de Juan Bautista Vázquez el viejo.
La custodia de Punja está «ligeramente inspirada en la custodia labrada por el cordobés Francisco de Alfaro para la parroquia de San Juan Bautista, de Marchena, contratada en 1575 y estrenada en 1581. El canon de los apóstoles es similar a los realizados por Vázquez para el Tenebrario de la Catedral hispalense; se acomodan por parejas en las caras del basamento y estuvieron íntegramente bañados de oro, al igual que el templete».