Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La imagen más espectacular de Marchena, tomada hoy por un dron a 120 metros de altura

La imagen más espectacular de Marchena ha sido tomada esta mañana a las 8,30 por Nano Sanz a 120 metros de altura. El uso de los drones especializados es ya común en la agricultura, seguridad, control de tráfico, o climatología, pero tiene sus limitaciones legales.

Mariano Sanz Zamora ha tomado hoy una espectacular fotografía de Marchena iluminada por el sol naciente entre bancos de niebla que hacen destacar las torres del casco antiguo. Muestra la belleza del entorno y al mismo tiempo las posibilidades que tiene la tecnología dron para la fotografía y para las empresas.

El dron despegó desde la vía del tren en Los Barreros, y poco a poco fue acercándose al casco urbano. La altitud es de 120 metros que es el máximo al que por ley pueden llegar los drones así como la distancia a 500m dentro del radio de alcance visual del piloto. Para tomar la foto  ha tenido que atravesar bancos de niebla lo que ha hecho que el dron se moje, al atravesar capas de condesación de agua.

La ley prohibe además volar drones sobre cascos urbanos, salvo autorizacioes especiales en caso de producciones audiovisuales siempre con los pertinentes permisos. AESA Agencia Estatal de seguridad Aérea deja bastante claro que no se puede volar drones sobre cascos urbanos y menos sobre aglomeraciones de personas.

NIEBLA

«Yo hago fotos y utilizo el dron como hobby, con uso recreativo, ya que no puedo hacerlo de forma profesional poque no estoy registrado en AESA como operador» explica Mariano Sanz.

Una compañía española ha sido elegida como una de las empresas más importantes en servicios comerciales con drones del mundo. Hemav, con oficina tanto en Madrid como en Barcelona, es la cuarta mayor empresa mundial de servicios no militares con estos dispositivos según publicó la consultora especializada Drone Industry Insights.

No obstante al margen de las grandes empresas los pequeños emprendedores no encuentran rentable dedicarse en exclusiva a ofrecer a otras empresas servicios relacionados con los drones, a pesar de que no para de crecer el numero de aplicaciones y usas que se le puede dar a un drone. Lo ven mas como una forma de sacarse un complemento o como un hoby. En Marchena existe la empresa Rodajes Aereos desde 2013 que ha relizado trabajos comerciales con muchas empresas andaluzas.

Desde la DGT que lo piensa usar para control de tráfico y multas hasta los usos agrícolas, la tecnología drone está aun en fase de ampliación, desarrollo y mejora.

Además del  uso de drones para foto y video «se utiliza mucho y es muy práctico en topografía, para hacer levantamientos de terreno.  Otro uso muy importante y que cada vez se utiliza más es el de la agricultura de precisión. Equipar el dron con una cámara multiespectral y hacer mapas de estado del cultivo y demás» explica Mariano Sanz.

Otro de los usos más destacados de los drones es la búsqueda de personas desaparecidas, como es el caso del niño desaparecido en Nijar Almeria, donde se han realizado más de cien vuelos de drones con cámaras que detectan fuentes de calor como el cuerpo humano, sin respuesta hasta ahora.