Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El próximo sábado, actos para declarar hijo adoptivo a Juan Ramón Gallardo

Proximo sábado 26 de Mayo a las 11 pleno soleme, a las 12,30 misa en San Juan con presencia del arzobispo Juan José Asenjo y a las 14,15 comida en el Casino Cultural.

El próximo 26 de Mayo se celebrará en el Ayuntamiento de Marchena pleno solemene de entrega del titulo de hijo adoptivo de Marchena al párroco emérito de San Juan Juan Ramón Gallardo Soriano.

Nacido en Sierra de Yeguas, en 1935 vive en Marchena desde 1962, convirtiéndose en párroco de San Miguel en 1964 y en 1979 se convirtió en párroco de San Juan, donde fue párroco hasta el 16 de septiembre de 2012, sustituido por José Tomás Montes Álvarez.

DSCF8483

Juan Ramón Gallardo ha sido el gran impulsor de la recuperación patrimonial de la principal joya del patrimonio marchenero, la iglesia de San Juan, bajo su actividad se ha restaurado gran parte del patrimonio mueble e inmueble de dicho templo, -óleos de Zurbarán, techos del templo, cuando se llovía, altar mayor, custodia de Francisco Alfaro- conviertiéndolo en uno de los de mayor interés artístico de la provincia.

También destaca su labor musical con la creación de la coral Cristóbal de Morales, asimismo ha impulsado la academia de Órgano en Andalucía con sede en Marchena, dirigida por Andrés Cea y la creación del Consejo de Hermandades de la localidad.

El expediente de declaración de hijo predilecto para Juan Ramón Gallardo se inició en 2009 y ese mismo año se rotuló una calle a nombre del párroco emérito de San Juan el miso día que se inauguraba el rótulo de la Plaza del Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La Plaza para el Cardenal Emérito Carlos Amigo Vallejo fue una petición realizada por la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena, enmarcada dentro de los actos relacionados con la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza y el posterior desarrollo de su obra social.

Juan Ramón Gallardo ha destacado en las últimas décadas en Marchena, aparte de por su labor como párroco por su labor en la recuperación y restauración de los tesoros de la iglesia de San Juan, impulsando junto a las administraciones públicas un intenso programa de restauraciones en el templo matriz de Marchena que pueden consultar a través del artículo publicado por Juan Ramón Gallardo en la Revista Marchena Secreta Numero 5.

Además Juan Ramón Gallardo explica a nuestra redacción el papel que tuvo en la recuperación de la iglesia de San Miguel como Parroquia del barrio, en los años 60, papel que hasta entonces y desde mediados del siglo XIX había recaído en la iglesia de San Agustín. Hoy la parroquia de San Miguel es la más importante de Marchena por número de habitantes que atiende. San Miguel dejó de ser parroquia en 1909.

Juan Ramón Gallardo explica que las restauraciones de San Juan recibieron un impulso definitivo con la visita del presidente de la Junta de andalucia José Rodriguez de la Borbolla a Marchena con motivo de la llegada de los emigrantes en los años 80. Borbolla visitó San Juan con Juan Ramón como cicerone y pocos meses después comenzaron las restauraciones de San Juan que se prolongaron durante 20 años.

Juan Ramón Gallardo recuerda que falta por restaurar el coro de San Juan, que quedó pendiente tras la entrega del proyecto en 2008 cuando la crisis económica detuvo los programas de restauraciones. También queda por intervenir en el museo y tesoro de San Juan que hoy no es visitable debido a la falta de solidez de las vigas del XVIII, que lo hace poco apropiado para las visitas de grupos. Además tras el traslado de los Zurbaranes a la sacristía la sala alta del museo de San Juan ha quedado para almacén.