El día doce de Diciembre se celebra en San Miguel la festividad de la Guadalupana y cada día doce de cada mes hay una misa votiva de la Guadalupana.
Un lienzo de la Virgen de Guadalupe llegó a la iglesia de San Miguel el 11 de Diciembre de 2019 festividad de la Virgen de Guadalupe para sustituir otra pintura que la parroquia vendió en los años 60 y donde siempre existió esta advocación, al igual que existen pinturas de la Guadalupana en San Sebastián o Santa María la Chica desde los siglos XVII y XVIII.
Este lienzo procede México donde fue bendecida por Jorge Cavazos Arzobispo de San Juan de los Lagos gestionado por el padre Manuel Antón Mendoza.
Tras una procesión desde la casa hermandad de Jesús Nazareno, la guadalupana fue colocada junto a San Miguel y muy cerca del lienzo del XVIII del pintor mexicano José Páez.
En 1531 nueve millones de indios mexicas se convirtieron al cristianismo gracias a la aparición de la Virgen de Guadalupe desde entonces envuelta en el misterio y la leyenda.
Es tradicional en México que los mariachis le canten Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su «cumpleaños» cada 12 de diciembre y otras melodías tradicionales mexicanas además de El Venadito, que Pepe Marchena trajo de México para transformarlo y crear la colombiana.
MAS PINTURAS DE GUADALUPE EN MARCHENA
Existen lienzos del XVIII de la Virgen de Guadalupe en el convento de Santa María, encima de la reja del coro, donadas por la Duquesa Guadalupe Láncaster cuyo corazón está enterrado bajo el altar del convento de Guadalupe de Cáceres.
Guadalupe une símbolos indígenas en el que los indios vieron a la diosa madre mexica Tonatzin y los cristianos ven a la Inmaculada, pues la aparición fue el 12 de diciembre. Una mezcla de símbolos mestizos convertida en símbolo e icono de México seguido por millones de personas.