Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La misa de la Virgen de Guadalupe en San Miguel será el lunes 12 de Diciembre

El día doce de Diciembre se celebra en San Miguel la festividad de la Guadalupana y cada día doce de cada mes hay una misa votiva de la Guadalupana.

Un lienzo de la Virgen de Guadalupe llegó a la iglesia de San Miguel el 11 de Diciembre de 2019 festividad de la Virgen de Guadalupe para sustituir otra pintura que la parroquia vendió en los años 60 y donde siempre existió esta advocación, al igual que existen pinturas de la Guadalupana en San Sebastián o Santa María la Chica desde los siglos XVII y XVIII.

Este lienzo procede México donde fue bendecida por Jorge Cavazos Arzobispo de San Juan de los Lagos gestionado por el padre Manuel Antón Mendoza.

Tras una procesión desde la casa hermandad de Jesús Nazareno, la guadalupana fue colocada junto a San Miguel y muy cerca del lienzo del XVIII del pintor mexicano José Páez.

En 1531 nueve millones de indios mexicas se convirtieron al cristianismo gracias a la aparición de la Virgen de Guadalupe desde entonces envuelta en el misterio y la leyenda.

Es tradicional en México que los mariachis le canten Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su «cumpleaños» cada 12 de diciembre y otras melodías tradicionales mexicanas además de El Venadito, que Pepe Marchena trajo de México para transformarlo y crear la colombiana.

MAS PINTURAS DE GUADALUPE EN MARCHENA

Existen lienzos del XVIII de la Virgen de Guadalupe en el convento de Santa María, encima de la reja del coro, donadas por la Duquesa Guadalupe Láncaster cuyo corazón está enterrado bajo el altar del convento de Guadalupe de Cáceres.

Guadalupe une símbolos indígenas en el que los indios vieron a la diosa madre mexica Tonatzin y los cristianos ven a la Inmaculada, pues la aparición fue el 12 de diciembre. Una mezcla de símbolos mestizos convertida en símbolo e icono de México seguido por millones de personas.

 

Un lienzo de la Virgen de Guadalupe del pintor mexicano Antonio Torres Beltrán, puede verse en el edificio de la Casa Hogar, firmado por el propio autor y fechado en México en 1726. En San Sebastián encontramos otra pintura de la Guadalupana de en torno a 1600.

MARCHENEROS EN MÉXICO

El marchenero Francisco de Mesa fue artillero de Hernán Cortés y participó en la conquista de Tenochtitlán. El médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, viajó México en 1580 y escribió un libro sobre el chocolate. Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus siete hijos  a México en 1562 con el general Lope de Armendáriz y allí aprendió el saber de la cultura y la medicina indígena.

Francisco Juárez o Suárez era hijo del bachiller Juan de Alcaudete por el cual la calle Alcaudete tomó su nombre, hoy Padre Marchena al haber nacido dicho médico famoso en aquella calle. El licenciado Luis de Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde 1572 hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.

LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Para los españoles la Virgen de Guadalupe aparece como una Inmaculada, aunque con una particularidad, no tiene serpiente a sus pies porque la serpiente era una divinidad positiva para los aztecas, Quetzalcoal. El signo del mal está en la luna negra a los pies de la Virgen que quiere eclipsar al sol. Cuando llegaban los eclipses los aztecas tenían que hacer sacrificios humanos para darle al sol la vida. Además en nahuatl la palabra México significa en el centro de la luna.

Detrás de las manos de la virgen aparece una flor corazón que a los indígenas les decía que ya no era necesario realizar sacrificios humanos. En la cintura lleva una cinta negra que para los indígenas indica que estaba encinta, es decir esperando el nacimiento de Jesús.

En la sociedad indígena cuando una mujer estaba casada tenía que hacerse un trenzado especial con sus cabellos.La imagen de la Virgen de Guadalupe tiene el pelo partido a la mitad y bien peinado hacia abajo, lo que significa, para los indígenas, virginidad.