Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Paradas cumple 564 años, tras ser fundada el 1 de febrero de 1460 por Juan Ponce de León

A pesar de la existencia de poblamientos de época romana, visigoda y musulmana, la historia de Paradas se inicia en 1460, cuando fue fundada en el término de Marchena por don Juan Ponce de León y Cabrera, IV Señor de Marchena y II Conde de Arcos, según apreciamos en la Carta Puebla que se encuentra en el Archivo Municipal de Paradas.

Lugar que en el siglo XIV ya quedaba vinculado al linaje de los Ponce de León, cuando “doña Beatriz Ponce de León, hija bastarda de Pedro Ponce de León, IV señor de Marchena, recibió de su marido el capitán Alfonso Guillén de Villafranca, veinticuatro de Sevilla y señor de Lopera, la heredad de la torre de Paradas, en concepto de arras y dote”.

Esta heredad, por aquel entonces, no era más que un cortijo donde se cultivaba cereal, que fue pasando de unas manos a otras hasta que finalmente Juan Ponce de León, quien fuera nombrado Marqués de Cádiz, “compró el heredamiento donde se asentaría el nuevo núcleo de población”. Produciéndose la fundación de la villa el uno de febrero de 1460.

El origen de sus primeros pobladores es desconocido debido a la falta de documentación, aunque en la Carta Puebla se recogió la prohibición de repoblar Paradas con vecinos del Señorío. Además, tenemos constancia de la creación de una feria de ganado y mercancías con el fin de atraer pobladores. Tradicionalmente se ha defendido la teoría de que fueron viejos cristianos procedentes de la Comarca de Astorga (León), los que poblaron este lugar por expreso deseo del II Conde de Arcos, lo que explicaría la abundancia de apellidos leoneses en la localidad o el uso de la “ll” leonesa.

La población se fue asentando alrededor de la iglesia que levantaron los Ponce de León en honor al Santo mártir francés San Eutropio, patrón de la localidad, a quién se encomendó don Juan Ponce de León antes de librar una batalla en Francia, de la que salió victorioso. Desde entonces se celebraron fiestas en honor al Santo, primero en Marchena, y más tarde en Paradas, donde Rodrigo Ponce de León las trasladó.

Fuente: Ayuntamiento de Paradas.