Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El acto de homenaje a Bécquer en Marchena que no se pudo celebrar por el covid-19

Un acto en homenaje Bécquer y su relación con Antonia Díaz y José de Lamarque y Coullaut Valera estaba previsto celebrarse en Marchena el 22 de Abril. 2020 ha pasado de ser el año Becquer al año del virus.

Para conocer de verdad a Bécquer «hay que quitarle la capa de Romántico y espantarle las golondrinas», tal y como hizo hace mucho Pilar Alcalá, Filóloga y alma máter de la asociación «Con los Bécquer en Sevilla», por consejo del poeta y biógrafo becqueriano Rafael Montesinos.

Marchena tenía previsto organizar el 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero.

Pilar Alcalá es poeta, estudió en el IES Bécquer, conoció a Rafael de Cózar y Montesinos y viajó a Toledo tras los pasos de Bécquer de quien se enamoró hace mucho.

Ruta de los escritores en Marchena habla sobre Becquer, Antonia Díaz y Coullaut Valera

En esta frase hay dos grandes verdades que se ocultan tras el poco conocimiento de la vida real del poeta sevillano y escritor en castellano más leído en todo el mundo tras Cervantes, de quien el marchenero Coullaut Valera plasmó en piedra su memoria, en la Glorieta Bécquer del Parque de María Luisa.

La imagen puede contener: 2 personas

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Justo en este punto, el mayor símbolo popular a día de hoy del gran poeta, se inicia este lunes, el Año Bécquer, con dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que habrá poesía y música donde estará Pilar Alcalá.

Es el momento de romper tópicos: Bécquer no es un poeta romántico sino el poeta que creó la poesía contemporánea rompiendo con los moldes del siglo de oro. «Bécquer inició la poesía contemporánea, es el primer poeta moderno, hay que quitarle el cliché de poeta romántico, que no lo fué. Hay una parte de romanticismo que son las leyendas, pero las rimas, rompen con lo que había y son parte del simbolismo. Cuando Bécquer nació el romanticismo europeo ya estaba acabado. Bécquer se adelantó a Juan Ramón Jiménez y su concepto de poesía pura» explica Pilar Alcalá.

Se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense.

Se cree que Coullaut Valera usó tres mujeres de Marchena y a su propio hijo como modelos para las tres mujeres y el cupido.

La escultura de mármol, declarada de Bien de Interés Cultural, está compuesta por el busto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tres mujeres sentadas en un banco que simbolizan los tres estados del amor (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”) y dos figuras de bronce que simbolizan el amor herido y el amor que hiere un joven Cupido. Estas tres mujeres representan la rima titulada ‘Amor que pasa’, o Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer.

De Antonia Díaz trata la investigación «Los límites de la escritura femenina» de Marta Palenque e Isabel Román Gutiérrez ambas de la Universidad de Sevilla.

«Bécquer le quitó a la poesía toda esa retórica que sobraba que no decía nada, y el aligeró los versos, empezó a usar la asonancia, y presagió lo que luego sería el verso blanco. Usaba versos breves, pie quebrado y la asonancia y la falta de retórica y elementos intimistas.

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas

«En toda su obra él habla de la búsqueda de la mujer ideal , que es en realidad la poesía pura o desnuda. En su Rima XI aparecen tres mujeres, dos de ellas el poeta la rechaza y se queda con la tercera que es, intangible, y a esa es a la que Bécquer le dice ven tú», explica Pilar Alcalá.

«Todos los poetas incluida yo tenemos que beber en él. La primera revolución de la poesía en español la hizo Garcilaso, al traerse los metros de Italia, y la segunda Bécquer». Pilar Alcalá.

La poesía sevillana y española avanzó «gracia a que Bécquer se fue a Madrid, y rompió con el neoclasicismo sevillano» del que eran exponentes Antonia Díaz y José de Lamarque, quienes estuvieron entre los que pagaron la primera edición de sus obras. Además entre los papeles de Antonia Díaz hay dibujos de Gustavo Adolfo Bécquer mientras que Valeriano pintó algunos retratos familiares según afirma un estudio de Marta Palenque.

SU TUMBA SOLO SE PUEDE VISITAR LOS VIERNES TARDE

La tumba de los hermanos Bécquer sólo se puede visitar los viernes por la tarde y no todos, en el panteón de sevillanos ilustres, dentro de la Facultad de Bellas Artes. «Es algo vergonzoso, cuesta sudor y lágrimas ver la tumba de Bécquer, depende de la Universidad que dice que no tiene dinero para pagar a una persona. Se abre los viernes tarde con voluntarios del colegio Buen Pastor. Es algo surrealista y vergonzoso» explica Pilar Alcalá.

DOS HERMANOS SIEMPRE JUNTOS

Los dos hermanos estuvieron siempre juntos. Se quedaron huérfanos desde niños junto a sus seis hermanos que se repartieron entre varias familias pero Gustavo y Valeriano nunca se separaron. Valeriano era el hermano mayor y más fuerte y Gustavo el más frágil. Eran aficionados al flamenco y la ópera. Gustavo hizo dibujos sobre Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, su músico favorito. Vivieron juntos en Sevilla, en Veruela, exiliados en Toledo y en Madrid.

SU SUEGRO ERA MÉDICO SIFILÍTICO

Gustavo Adolfo Bécquer se enamoró de una cantante de ópera Julia Espín que le dio calabazas y le envenenó el alma. Gustavo fue muy mujeriego y contrajo sífilis, enfermedad venérea. Cuando acudió al médico nunca imaginaría que acabaría casándose con Casta Esteban la hija del galeno que nunca supo entender la valía del hombre que tenía a su lado y que enviudó de él.

¿HICIERON LOS BORBONES EN PELOTA LOS BECQUER?

La primera edición del libro «Los borbones en pelota», que son 97 acuarelas y textos de historias eróticas de la reina y los ministros, se adjudicó a los Bécquer aunque la última edición en la que participa Pilar Alcalá ya no se da por seguro que los Hermanos Bécquer fueran los autores. «Algunas acuarelas tienen el estilo de Valeriano, pero hay otras que no, lo dice Jesús Rubio, principal estudioso de Bécquer, lo que está claro es que no todas las acuarelas son de Valeriano ni todos los textos de Gustavo. Aparece la firma FEM. En ese tiempo había una férrea censura y nadie se atrevía a firmar con su nombre. Una vez muerto Gustavo y Valeriano sigue apareciendo la firma FEM» indica Pilar Alcalá.

BECQUER PERIODISTA

Como periodista Bécquer escribió «absolutamente de todo, no publicó nada en vida, salvo su Historia de los Templos de España tomo de Toledo con la ayuda de la reina» explica Pilar Alcalá. Fue redactor y director de los principales periódicos madrileños de la época y las pocas cosas que escribió en vida no las firmaba o las firmaba con una letra B. Hizo de reportero, contó la inauguración del ferrocarril del norte, fue cronista político y de vida social, con esa belleza que le caracteriza. «Era poeta cuando escribía poesía y prosa». También escribió zarzuela, teatro, y ejerció el cargo de censor oficial del gobierno español aunque como censor, nunca censuró ningún libro.

CASA NATAL

A principios del siglo XX la casa natal de Bécquer fue comprada y reformada íntegramente por el torero de La Puebla de Cazalla Antonio Fuentes, admirador del poeta, quien también fue dueño de finca La Coronela. La casa natal de Becquer fue pasto de las llamas en 1975 y solo quedó la fachada. Fue declarada monumento histórico artístico a instancias del Rey y del poeta Rafael Montesinos en 1979.