Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El Nazareno que un vecino de Marchena llevó a Costa Rica

Cada 9 de Marzo sale a las calles el Nazareno del Consuelo de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, que fue llevado alli por el marchenero Sebastián Zamora.
El alférez marchenero Sebastián Zamora Romero -nacido en 1632- fue uno de los primeros de su familia en establecerse en la zona de Santo Domingo de Heredia, en el área metropolitana de San José de Costa Rica, donde luego, en el XIX se construyó un municipio del mismo nombre ubicado en una zona cafetera.
QUIENES ERAN LOS ZAMORA QUE SALIERON DE MARCHENA
Francisco y Cristóbal de Zamora Romero eran dos hermanos del alférez Sebastián Zamora, que habían nacido en Marchena en 1627 y 1638. Estos tres hermanos eran hijos de Juan de Zamora Gutiérrez, nacido en Marchena en 1604 que a su vez era hijo de Cristóbal de Zamora Jiménez, nacido en 1566 y este de otro del mismo nombre nacido también en Marchena en 1546.
Jesús Nazareno de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Heredia Costa Rica, al que la tradición relaciona con el vecino de Marchena y alférez Sebastián de Zamora.
El rey de España entregó las tierras de la zona de Tibás al alférez Sebastián de Zamora Romero, originario de villa Marchena, y éste a su hijo Antonio Aurelio de Zamora Romero, habitante del Rincón de Tibás teniente del Gobernador de la Ciudad de Cartago, primera capital de Costa Rica, quien se establece en la cercana zona de Los Murciélagos, hoy conocido con el nombre de San Juan.
La familia Zamora que se había establecido en Costa Rica en 1687 se mantuvo en la posesión de aquellas tierras durante siglos y en estas tierras se construye la iglesia del Rosario entre 1838 y 1844 y en 1856, se construye la Parroquia, de Santo Domingo de Guzmán; de la diócesis de San José de Costa Rica.
Las señas de identidad de Santo Domingo de Heredia, son la fiesta de Santo Domingo del 8 de agosto y la Virgen del Rosario, que es su patrona, el primer domingo de Octubre. Sin embargo la mayor devoción es el Nazareno al que la tradición relaciona con Sebastián Zamora y está atribuído al imaginero guatemalteco Alonso de Paz activo entre 1665 y 1689.
La región de  Santo Domingo de Heredia, las otorgó el rey de España al alférez Sebastián de Zamora Romero, originario de villa Marchena, España; su hijo Antonio Aurelio de Zamora Romero, en 1710, era propietario de tierras y caballerías en la zona.
Iglesia de Santo Domingo de Heredia.
Juan Pablo de Zamora Campos es un ingeniero de obras nacido hace 42 años en  San José de Costa Rica que  vive en el municipios de San Ramón, con 20.000 habitantes y está en la provincia de Alajuela, Costa Rica que busca conocer más sobre sus ancestros en las parroquias de Marchena. Quiere contactar con la familia Zamora de Marchena.  Sus antepasados salieron de Marchena, Sevilla, España, hace 390 años y de esta rama salió el primer presidente de Costa Rica.
Dentro de la familia Zamora americana hay varios presidentes, que descienden de Sebastián de Zamora, nacido en Marchena, Sevilla. Entre ellos José María Zamora y Coronado (1785- 1852) jurista que ayudó a la reina Isabel II de España, y José María Alfaro Zamora, primer presidente de Costa Rica, (1799-1856), uno de sus hermanos fue el general Florentino Alfaro Zamora.
El primer presidente de Cota Rica José María Alfaro Zamora procede de familia nacida en Marchena.
José María Zamora Coronado fue en 1814 diputado por Costa Rica para las Cortes españolas de 1815 y 1816 y luego viajó a España, donde fue diputado para las Cortes de 1820. Con la independencia Americana se mudó a Cuba aún española donde dirigió el Tribunal de Cuentas de La Habana,  (18336-38) y la Real Sociedad Económica de La Habana. En España redactó la Biblioteca de Legislación de Ultramar recogiendo las leyes españolas que se aplicaban en sus colonias e islas, como Filipinas. En 1845 presidió la Audiencia de La Habana, y ya jubilado se trasladó a España donde murió en 1847 y está enterrado en La Habana.
Ahora la familia Zamora de Costa Rica busca nuevos datos para su árbol que los conecten con Marchena, España y Argentina donde Lomas de Zamora es un barrio de Buenos Aires vendido por Juan de Zamora en 1765 a los  Jesuitas que tras su expulsión pasa al Rey.
Además Juan de Zamora fue otro vecino de Marchena de este apellido en viajar a América, instalándose en la ciudad de Buenos Aires, donde aún existe una barriada llamada Lomas de Zamora, tal como expresa Juan Pablo Zamora, y aparece en la obra «Buenos aires, los primeros 500 días».

BARTOLOMÉ DE ZAMORA, ABOGADO DEL DUQUE

El 18 de Abril de 1529 Bartolomé de Zamora era uno de los abogados del Duque de Arcos y aparece firmando el acuerdo fundacional del templo de Santo Domingo de Marcchena, entre la orden Dominica y la Casa de Arcos.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional Digitalización de microfilm de 35 mm.  Bartolomé de Zamora. Abogado del  Duque. SIGLO XVIII

En 1773, Juan de Aguilar Galindo Laína, Alguacil Mayor de Marchena, que vivía en la calle Doctor Diego Sánchez, se queda viudo de su mujer Dª. María de Zamora con 40 años y sin hijos y vivían en la calle Dr. Diego Sánchez. por lo que se reparte ante notario la herencia entre los hermanos Aguilar Galindo el 24 de Noviembre.
Entonces Agustín Aguilar Galindo, estaba «ausente en los Reinos de Indias»,  tal y como aparece en la obra Capellanías y familias hidalgas de Marchena, de Joaquín Avila.  Agustín de Zamora, natural de Marchena aparece en Costa Rica y se casa con Juana de Solís y tiene su primer hijo en 1722.
LLEGADA DEL APELLIDO ZAMORA A AMERICA
Alonso Pérez de Zamora natural de la provincia de Zamora, ya aparece como conquistador de México, dentro de las tropas que iban con Hernán Cortés.  Era Hijo de Álvaro Pérez de Zamora y Catalina Domínguez, naturales de Palos de la Frontera. Se fué a México con su padre y su hermano Álvaro de Zamora y en 1519 estaba en Cuba, pasando al año siguiente en el navío de Hernán Medel a Nueva España, y allí se sumaron a las tropas de Hernán Cortés en la conquista de las provincias de Tepeaca y Texcoco.