Connect with us

Actualidad

El Nazareno que un vecino de Marchena llevó a Costa Rica

Published

on

Cada 9 de Marzo sale a las calles el Nazareno del Consuelo de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, que fue llevado alli por el marchenero Sebastián Zamora.
 El alférez marchenero Sebastián Zamora Romero -nacido en 1632- fue uno de los primeros de su familia en establecerse en la zona de Santo Domingo de Heredia, en el área metropolitana de San José de Costa Rica, donde luego, en el XIX se construyó un municipio del mismo nombre ubicado en una zona cafetera.
QUIENES ERAN LOS ZAMORA QUE SALIERON DE MARCHENA
Francisco y Cristóbal de Zamora Romero eran dos hermanos del alférez Sebastián Zamora, que habían nacido en Marchena en 1627 y 1638. Estos tres hermanos eran hijos de Juan de Zamora Gutiérrez, nacido en Marchena en 1604 que a su vez era hijo de Cristóbal de Zamora Jiménez, nacido en 1566 y este de otro del mismo nombre nacido también en Marchena en 1546.
Jesús Nazareno de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Heredia Costa Rica, al que la tradición relaciona con el vecino de Marchena y alférez Sebastián de Zamora. 
El rey de España entregó las tierras de la zona de Tibás al alférez Sebastián de Zamora Romero, originario de villa Marchena,  y éste a su hijo Antonio Aurelio de Zamora Romero, habitante del Rincón de Tibás teniente del Gobernador de la Ciudad de Cartago, primera capital de Costa Rica, quien se establece en la cercana zona de Los Murciélagos, hoy conocido con el nombre de San Juan. 
La familia Zamora que se había establecido en Costa Rica en 1687 se mantuvo en la posesión de aquellas tierras durante siglos y en estas tierras se construye la iglesia del Rosario entre 1838 y 1844 y en 1856, se construye la Parroquia, de Santo Domingo de Guzmán; de la diócesis de San José de Costa Rica.
Las señas de identidad de Santo Domingo de Heredia, son la fiesta de Santo Domingo del 8 de agosto y la Virgen del Rosario, que es su patrona, el primer domingo de Octubre. Sin embargo la mayor devoción es el Nazareno al que la tradición relaciona con Sebastián Zamora y está atribuído al imaginero guatemalteco Alonso de Paz activo entre 1665 y 1689.
La región de  Santo Domingo de Heredia, las otorgó el rey de España al alférez Sebastián de Zamora Romero, originario de villa Marchena, España; su hijo Antonio Aurelio de Zamora Romero, en 1710, era propietario de tierras y caballerías en la zona. 
Iglesia de Santo Domingo de Heredia. 
Juan Pablo de Zamora Campos es un ingeniero de obras nacido hace 42 años en  San José de Costa Rica que  vive en el municipios de San Ramón, con 20.000 habitantes y está en la provincia de Alajuela, Costa Rica que busca conocer más sobre sus ancestros en las parroquias de Marchena. Quiere contactar con la familia Zamora de Marchena.  Sus antepasados salieron de Marchena, Sevilla, España, hace 390 años y de esta rama salió el primer presidente de Costa Rica. 
Dentro de la familia Zamora americana hay varios presidentes, que descienden de Sebastián de Zamora, nacido en Marchena, Sevilla. Entre ellos José María Zamora y Coronado (1785- 1852) jurista que ayudó a la reina Isabel II de España, y José María Alfaro Zamora, primer presidente de Costa Rica, (1799-1856), uno de sus hermanos fue el general Florentino Alfaro Zamora.
José María Alfaro Zamora - Wikipedia, la enciclopedia libre
El primer presidente de Cota Rica José María Alfaro Zamora procede de familia nacida en Marchena. 
José María Zamora Coronado fue en 1814 diputado por Costa Rica para las Cortes españolas de 1815 y 1816 y luego viajó a España, donde fue diputado para las Cortes de 1820. Con la independencia Americana se mudó a Cuba aún española donde dirigió el Tribunal de Cuentas de La Habana,  (18336-38) y la Real Sociedad Económica de La Habana. En España redactó la Biblioteca de Legislación de Ultramar recogiendo las leyes españolas que se aplicaban en sus colonias e islas, como Filipinas. En 1845 presidió la Audiencia de La Habana, y ya jubilado se trasladó a España donde murió en 1847 y está enterrado en La Habana.
Ahora la familia Zamora de Costa Rica busca nuevos datos para su árbol que los conecten con Marchena, España y Argentina donde Lomas de Zamora es un barrio de Buenos Aires vendido por Juan de Zamora en 1765 a los  Jesuitas que tras su expulsión pasa al Rey.
Además Juan de Zamora fue otro vecino de Marchena de este apellido en viajar a América, instalándose en la ciudad de Buenos Aires, donde aún existe una barriada llamada Lomas de Zamora, tal como expresa Juan Pablo Zamora, y aparece en la obra «Buenos aires, los primeros 500 días».

BARTOLOMÉ DE ZAMORA, ABOGADO DEL DUQUE

El 18 de Abril de 1529 Bartolomé de Zamora era uno de los abogados del Duque de Arcos y aparece firmando el acuerdo fundacional del templo de Santo Domingo de Marcchena, entre la orden Dominica y la Casa de Arcos.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional Digitalización de microfilm de 35 mm.  Bartolomé de Zamora. Abogado del  Duque. SIGLO XVIII

En 1773, Juan de Aguilar Galindo Laína, Alguacil Mayor de Marchena, que vivía en la calle Doctor Diego Sánchez, se queda viudo de su mujer Dª. María de Zamora con 40 años y sin hijos y vivían en la calle Dr. Diego Sánchez. por lo que se reparte ante notario la herencia entre los hermanos Aguilar Galindo el 24 de Noviembre. 
Entonces Agustín Aguilar Galindo, estaba «ausente en los Reinos de Indias»,  tal y como aparece en la obra Capellanías y familias hidalgas de Marchena, de Joaquín Avila.  Agustín de Zamora, natural de Marchena aparece en Costa Rica y se casa con Juana de Solís y tiene su primer hijo en 1722.
LLEGADA DEL APELLIDO ZAMORA A AMERICA
Alonso Pérez de Zamora natural de la provincia de Zamora, ya aparece como conquistador de México, dentro de las tropas que iban con Hernán Cortés.  Era Hijo de Álvaro Pérez de Zamora y Catalina Domínguez, naturales de Palos de la Frontera. Se fué a México con su padre y su hermano Álvaro de Zamora y en 1519 estaba en Cuba, pasando al año siguiente en el navío de Hernán Medel a Nueva España, y allí se sumaron a las tropas de Hernán Cortés en la conquista de las provincias de Tepeaca y Texcoco.

Please follow and like us:
Advertisement

Actualidad

Este domingo, ruta de senderismo para reivindicar los caminos públicos y vías pecuarias

Published

on

El Taller Verde Ecologistas en Acción celebrará el día de las Vías Pecuarias y los caminos públicos con una ruta de senderismo este domingo que pretende reivindicar los caminos públicos y vías pecuarias. 

La ruta sale de Marchena por el puente de los Barreros, cordel de Écija, el cordel de Fuentes,  Birrete y la Vía Verde.

La salida tendrá lugar  a partir de las 10 de la mañana desde el Parque situado en el inicio del Camino de los Reginitos y la inscripción, que será gratutita, deberá hacerse por WhatsApp antes del jueves 23 de marzo en el teléfono 608699405. 

senderismo

El recorrido tiene una distancia de 10,5 km y se puede realizar a pié y en bicicleta pues tiene una dificultad baja. Sale desde el nucleo urbano de Marchena por el puente de Los Barreros, por el Camino del Parque, continua por el camino de Fuentes alto paralelo a la carretera de Ecija hasta llegar al Rio Corbones, enlaza con la Via Verde y vuelve a Marchena por el mismo punto. Se celebrará una comida de convivencia en el Mirador del Portichuelo de la Vía Verde. 
Toda la zona ha sido reforestada por el Taller Verde en los ultimos años.
La conservación de las Vías Pecuarias del término de Marchena ha empeorado en los últimos 30 años según Titin Metro, desde que el Taller Verde comenzó a reivindicar la necesidad de proteger y recuperar la red de caminos públicos de Marchena y comenzó a plantar árboles en esta red de caminos públicos.

La red de caminos públicos  perteneció a la Mesta, una institución medieval del Estado ideada para permitir el paso de ganado transhumante cuando la lana española era una de las más apreciadas de Europa y una de las joyas de la corona. Luego cayó en desuso y hoy muchos de los caminos públicos siguen siendo usurpados por agricultores que los aran hasta hacerlos casi desaparecer. De hecho en Marchena hay fincas que están afincadas en suelos de Via Pecuarias públicas y de las que sus propietarios esgrimen títulos de propiedad privada.  

Deslindar es marcar las lindes de cada vía pecuaria y cuesta tanto dinero porque hay que hacer un trabajo de investigación en base de archivos, mapas, fotos y notas históricas e interpretarlo sobre el terreno. Las vías pecuarias tenían originalmente 75 metros de anchura.

Titín Metro ha estado presente en los dos únicos actos de apeo previo al deslinde de Vías Pecuarias del término de Marchena donde participan funcionarios que presentan la documentación existente, y pueden intervenir agricultores o representantes de los ecologistas con sus aportaciones y luego los funcionarios pasan al campo clavando estacas provisionales que van georeferenciadas por GPS marcando la anchura legal de cada Vía Pecuaria y por donde debería ir. Una propuesta que pasa a ser definitiva si nadie lo impugna.

«En Marchena nunca se ha logrado terminar un proceso de deslinde en cambio en Osuna tiene todas sus vías deslindadas desde hace 20 años, cuando nosotros empezamos a movernos aquí porque el Ayuntamiento había puesto interés» expone Titín Metro.  

«El cambio tiene que venir de la administración de la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias sobre caminos públicos, y luego el Ayuntamiento podría solicitar el deslinde de caminos y luego colaborar creando acuerdos económicos para cofinanciar los deslindes» explica Metro.  

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

El origen medieval de las torrijas: rebanadas de parida

Published

on

Las «rebanadas de parida» eran un regalo muy especial que recibían las madres que habían dado a luz, o como se denominaba en la Edad Media, parturientas o paridas propio de la musulmanes, cristianos y judíos.

El dulce ayudaba a la madre a recuperar fuerzas tras el parto y que así le subiese la leche para poder amamantar al bebé recién nacido.

Ese es su origen primitivo. Hoy se toma en España como un tentempié en las largas jornadas de  Semana Santa cuando se necesitan comidas ya preparadas que ayuden a recuperar fuerzas para continuar en la calle viendo o participando en el discurrir de las procesiones. 

Judíos y musulmanes medievales pudieron acceder a la receta romana publicada en «De re Coquinaria: tomando panecillos de mosto (que llaman africanos), sin corteza, y remojados en leche. Se horneaban sin llegar a secarse y después se sumergían en miel». La receta cristiana se freía en manteca de cerdo.

Boyos, mostachones y otras recetas medievales que los judíos sefarditas esparcieron por el Mediterráneo

Los sefarditas elaboran aún las rebanadas de parida con el pan sobrante del Shabat, la celebración del Viernes noche y Sábado y otras con pan blanco remojado en leche (posiblemente de cabra), vino blanco (dulce o endulzado con miel), mosto de vino, aromatizado con licor anisado, cáscaras de naranja o limón, canela, pimienta o cardamomo. En algunos casos se rebozaban en huevo después de remojarlas y en otros el huevo se incorporaba a la leche, se endulzan con miel y se fríen en aceite de oliva. Hay una variante más contemporáneas que una vez fritas las rebozan en canela molida y azúcar.

La revista Aki Yerushalayim, único periódico escrito en Ladino del mundo, recogía así las similitudes entre la gastronomía española y la sefardita presente en diversas regiones del mundo: El dulce de piñonate «es igual ke el de Espanya. Las “revanadas de parida” ke en Toledo davan a las paridas, son “torrijas” (pan frito untado en la leche i huevo) y las kome todo el mundo».

Boyos, mostachones y otras recetas medievales que los judíos sefarditas esparcieron por el Mediterráneo

Los “travados” untados kon miel o asukar son los “pestinyos” de Andalucia. Los “mustachudos” son tambien los “mostachones” andaluses i se elaboran kon los mizmos ingredientes. Ay pastelikos de ojaldre  “kezadikas” de kezo i guevo, empanadas de pishkado, komo las de Madrid, ansi ke empanadas de arroz kon guevo i de karne pikada».

La denominación actual de Torrijas, se encuentran referenciadas en algunas coplas y villancicos del siglo XVI. Lope de Vega las menciona en algunas de sus obras: «Si haciendo torrijas andan, serán para la parida» (La niñez de San Isidro, 1622). Puede ser que derive el vocablo torrijas de torradas en referencia al pan cortado rebanadas que se freía en aceite hasta tostarlo). Así pues, podemos considerar que las torrijas del siglo XVII, que menciona Francisco Montiño en su libro «Arte de cozina» (1611), no eran exactamente igual a las «Rebanadas de Parida».

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Las monjas de Santa María participan en la grabación del nuevo disco de La Bejazz que se presenta este Jueves

El disco se llama «Tierra de luz» por el verso de Lorca del «Poema del cante jondo» dedicado al «Paso de la seguiriya» que dice: «Entre mariposas negras/ va una muchacha morena/ junto a una blanca serpiente de niebla. Tierra de luz, cielo de tierra». Unos poemas que han enamorado a varias generaciones de flamencos por su música y su ritmo, por su profundidad y su «duende», que es la puerta del misterio y del arte.

Published

on

La sala de conciertos de la asociación de jazz de Sevilla ASSEJAZZ, será el escenario para la presentación del sexto trabajo discográfico de La Bejazz «TIERRA DE LUZ», que será el jueves 23 de marzo a las 21:30 h.
El disco está inspirado en el Romancero del Cante jondo de Lorca, y su título viene de un poema a La Petenera que dice «tierra de luz cielo de tierra» justo en este año en que se cumplen cien años del nacimiento de Lorca, por lo que ya se preparan numerosos actos en toda España para recordar el poeta. 
«La música alimenta el espíritu pero también es una industria cultural» como defiende Javier Carmona líder del grupo. Industria que dá de comer a muchos artistas y que muchos pueblos flamencos como Lebrija y Utrera han sabido explotar. La Bejazz ha creado una marca y un sello propios que despierta pasiones fuera de nuestras fronteras y de hecho el productor del disco Schimun Murk, es uno de los grandes apoyos del grupo y se desplazará hasta Sevilla para la presentación. 
En este disco han participado varios colaboradores de lujo como la cantaora Esperanza Fernández o las monjas clarisas de Santa María, «Las Manchonas», mujeres de la caseta El Manchón. Llama la atención la participado de las Monjas de Santa Maria en la grabación cantando Mwanga, que el propio Javier Carmona, líder del grupo define como una mezcla de jazz flamenco y música africana, ya que la mayor parte de las monjas de dicho convento provienen de Africa. 
Aunque el disco se grabó a finales del año pasado en los Estudios Domi de Morón, hay una excepción. La grabación de la canción interpretada por las monjas se hizo dentro de la propia iglesia del convento de Santa María hasta donde se desplazaron los equipos técnicos.  La relación de los Carmona con las Clarisas es amplia y antigua. Pilar Carmona, hermana de Javier ha sido muchos años directora del coro, mientras que los hermanos Carmona, fueron los músicos de los discos de villancicos grabados por las Clarisas.   
«Las voces africanas tienen un color muy especial y además, la música en Africa forma parte de la vida cotidiana, por lo que ellos, todo lo hacen cantando, desde las misas al trabajo diario» explica Carmona.
Mwanga, que es el tema que cantan las clarisas marcheneras en este disco, significa luz y  ha sido compuesto por Pablo Carmona  que se ha inspirado en la figura de San Francisco de Asís,y aunque no es una letra escrita por San Francisco si bebe de la filosofía del patrón de las Clarisas, «ya que ellas no pueden cantar nada profano» explica Javier Carmona. 

La portada del disco es una obra del pintor Jacques Guidon

Además de Mwanga, Pablo Carmona ha compuesto para este disco Lapislázuli dedicado a su hermana Isabel Carmona, pianista.  En Lapislázuli ha intervenido una sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.  Pablo también es autor de La Niña de los Lunares, un Tango interpretado en el disco por la cantaora Esperanza Fernández.

Javier Carmona es autor de Gotas de Nácar, un poema de amor, cantado en el disco por Las Manchonas, que es así como Javier Carmona llama a «las niñas del Manchón», es decir Marta y Carmen Ponce y Ana y María Dorado. 

El guitarrista Melchor Chico es el autor de dos temas del disco, uno dedicado a su hija Martina, y otro «A mi abuelo Melchor», dedicado al gran guitarrista marchenero. Retales son melodías de Melchor Chico y Javier Carmona hijo, que también ha compuesto los Tangos de la Alegría que abre y cierra con las risas de su hija de un año de edad.  

PROCESO DE GRABACIÓN
En Diciembre  concluyó la grabación del nuevo disco de La Bejazz llamado «Tierra de luz» con la colaboración de la cantaora Esperanza Fernández, producido por Schimun Murk, grabado en el estudio Domi de Morón y remasterizado en Nueva York. 
Desde principios de Diciembre el grupo marchenero de flamenco jazz La Bejazz grabó su sexto disco de estudio que lleva por título «Tierra de Luz» nombre basado en un poema de Lorca de su «Poema del Cante Jondo que sin embargo será un proyecto instrumental. 
El disco se llama «Tierra de luz» por el verso de Lorca del «Poema del cante jondo» dedicado al «Paso de la seguiriya» que dice: «Entre mariposas negras/ va una muchacha morena/ junto a una blanca serpiente de niebla. Tierra de luz, cielo de tierra». Unos poemas que han enamorado a varias generaciones de flamencos por su música y su ritmo, por su profundidad y su «duende», que es la puerta del misterio y del arte.
El grupo marchenero más aclamado ha grabado ya seis discos. Plaza Arriba, Sueño andaluz, Danza de los gitanos, Fuente de la lágrimas, Raíces y «Tierra de luz» en grabación.
Carmona destaca que a la calidad técnica del estudio se une el conocimiento del flamenco de Domi Serralbo, hijo del cantaor Manolo Paradas, que como tal conoce en profundidad las necesidades de los artistas que acuden a grabar con él. Además el disco será producido por Schimun Murk y masterizado en Nueva York, para que alcance una sonoridad y calidad completamente profesional.
LORCA COMO FUENTE
 No es la primera vez que La Bejazz se inspira en Lorca. Ya lo hizo para el nombre de otro disco Fuente de las Lágrimas, que es la fuente de Alfácar erigida en el lugar donde el poeta fue asesinado. Hace muchos años Carmona descubrió el universo lorquiano acompañando musicalmente al grupo teatral Algarabía.
Como buen artista con ramalazo gitano La Bejazz anda por el camino del corazón sobre estos poemas que Federico hizo sobre el universo flamenco. En el sufismo, y otras tradiciones espirituales, el camino del corazón es el del conocimiento y la sabiduría que es el mismo que anduvo Lorca.
LORCA Y EL FLAMENCO
 En la Falseta de la Muerte de la Petenera Federico advirtió de «los que tienen el corazón en la cabeza» gente siniestra que «va apestando la tierra» traducido al lenguaje de Machado. Dicen los maestros que no hay trabajo más importante para el crecimiento de un hombre que el de caminar del cerebro al corazón. Federico no era poeta sino brujo (taumaturgo) capaz de encerrar en tres palabras el alma de las cosas que nombraba, como Gabo con Macondo, pero con la brevedad del poeta. La palabra crea desde el Génesis.
EL POEMA DEL CANTE JONDO 
Lorca es flamenco y es como el flamenco. Es flamenco en el poema de la soleá «Vestida con mantos negros/ piensa que el mundo es chiquito» y el corazón es inmenso». 
Como el flamenco, los versos de Federico son dagas que atraviesan el velo de la mentira y que buscan en la verdad una fuente cristalina. Aunque lo mataron el tiempo lo hizo nuevo y en sus versos nos dejó una puerta hacia lo eterno. Es decir, la puerta que trasciende y hace grande al arte.
RETRATOS DE CANTAORES
Lorca en sus «Viñetas flamencas» le dedica a Manuel Torre «Niño de Jerez» «que tiene tronco de faraón» el poema en el que habla de Siverio diciendo que «Pasaba por los tonos sin romperlos. Y fue un creador y un jardinero. Un creador de glorietas para el silencio».
 
También escribió que Juan Breva «tenía cuerpo de gigante y voz de niña. Nada como su trino. Era la misma pena cantando detrás de una sonrisa». Y el café cantante era «Lámparas de cristal/ y espejos verdes. Sobre el tablado oscuro,
la Parrala sostiene una conversación con la muerte. La llama no viene, y la vuelve a llamar».
LEER POEMA DEL CANTE JONDO
Federico es flamenco en La Saeta. «Cielo limpio y oscuro, tierra tostada, y cauces donde corre muy lenta el agua». Lorca es un brujo, un alma vieja, que retorna al mundo de los vivos a llenarlo del misterio y a pelear con quien tiene el corazón en la cabeza y confundidos matan a la cultura que es esencia en nuestra tierra. Y por eso Federico es como una fuente que sigue y seguirá inspirando a los artistas de todos los tiempos.
SABER MAS
https://www.universolorca.com/

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Agenda: Lo que puedes hacer en Marchena este fin de semana

Published

on

 

SABADO 18 DE MARZO

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE LA REVIRÁ

Este sábado dieciocho de marzo tendrá lugar la presentación de la revista La Revirá de la Semana Santa de Marchena 2023 a las 18 horas en la Casa Hermandad del Dulce Nombre que organiza el periodista y cofrade Ismael Paque.

CONCIERTO DE LA CORAL JUAN NAVARRO

El Sábado 18 de marzo concierto de Primavera de la Coral Polifónica Juan Navarro en la iglesia de San Juan Bautista a las 8 de la tarde.

FESTIVAL DE PRIMAVERA SAN CARMELO

El Sábado 18 de marzo Festival de Primavera San Carmelo 2023 en el auditorio de La Princesa de Marchena con dos escenarios y desde las cuatro de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada con varios disckjokeys. 

EXALTACIÓN DE LA SAETA Y HOMENAJE A CARMEN ARCAS

El sábado 18 de Marzo a las 20,30 en la Peña Flamenca de Marchena, Casa Fábrica, exaltación de la saeta organizado por la Peña Flamenca y homenaje a la saetera Carmen Arcas. 

PRESENTACION NUEVA DIRECCIÓN BANDA SAGRADO CORAZÓN

El próximo sábado 18 de marzo en la Iglesia de Santa María, presentación de la nueva dirección musical de la Banda de Cornetas y tambores «Sagrado corazón».
En la Sala Akasha tributo a Elvis Presley a partir de las 20 horas. 

DOMINGO 19 DE MARZO 

Pregón Juvenil, nombramiento del Llamador de Plata con la intervención de la banda Villa de Marchena. A partir de las 12,30 en el Auditorio Pepe Marchena. 

PRÓXIMAMENTE

La conferencia, «Capataces y nazarenos», organizada por Jesús Nazareno será presentada por Don Fernando Fernández Goncer capataz de la Hermandad del Silencio de Sevilla y Don Sixto Marín Aragón capataz de la Hermandad de Pasión de Sevilla el viernes 24 de marzo a las 20:00 horas. La charla se centrará en el papel que juegan los capataces y los nazarenos en las procesiones de las hermandades y cómo han evolucionado con el tiempo. El presentador y moderado será Miguel Angel Moreno Rebollo redactor del programa Andalucia en Semana Santa de Canal Sur.  

El Viernes 24 de Marzo en la calle San Pedro será el concierto de Cuaresma de la Banda Sagrado Corazón a las 21 horas. 

El Viernes 24 será el Viacrucis del Señor Yacente con salida de la iglesia de Santa María. 

Además, la Banda Castillo de la Mota desarrollará su concierto de Cuaresma en la explanada del Arco de la Rosa el día 25 de marzo a las 12,30 de la mañana. 

La presentación del nuevo uniforme de la Agrupación Musical Dulce Nombre será en el Auditorio Pepe Marchena el día 31 de marzo a las 21,30.

El Jueves 30 de Marzo a las 20,30 con salida desde el Colegio de Santa Isabel tendrá lugar el Viacrucis colegial del Cristo de la Providencia.

ABRIL

El Miserere que compuso el compositor navarro Hilarión Eslava para la iglesia de San Juan de Marchena volverá a sonar en las naves del templo mayor de Marchena este año en los días previos a la semana Santa.

El «Miserere de Eslava» podrá verse en la Iglesia de San Juan Bautista el día 1 de Abril a cargo de la Orquesta de Cámara Guadalquivir de Sevilla, el Coro del Ateneo de Sevilla y la Coral San Felipe Neri.

El 14 de abril en el auditorio Pepe Marchena espectáculo de humor con Antonio Ocaña en el Auditorio. 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

La Humildad procesionó en su origen a un Cristo atado a la columna y un Señor coronado de Espinas, según Manuel A. Ramos

Published

on

Lss imágenes del Señor de la Humildad y Virgen de los Dolores fueron reformadas a través del tiempo, siendo el Señor probablemente un Cristo coronado de espinas mientras que la dolorsa pudo estar arrodillada y tener las manos enlazadas siguiendo su iconografía tradicional a tenor de la documentación encontrada por Manuel A. Ramos. 

Es la hipótesis que maneja el Doctor en Historia Manuel Antonio Ramos, tras una profunda investigación que expuso ayer en una charla, postpuesta por la pandemia y organizada por el grupo joven de la Humildad con motivo de su 35 aniversario. 

Jose Luis de la Fuente, fraile del convento de San Francisco de Marchena expone en Marzo de 1819 en un escrito que «desde tiempo inmemorial» la Venerable Orden Tercera, de Servitas de Marchena realizaba un Via Crucis recorriendo las iglesias que exponían el santísimo el Jueves Santo en la Noche «sin mas pompa ni insignias que su cruz que guía y dos faroles con la imagen del Señor en el paso de la columna, con cuatro faroles». 

El mismo fraile promueve en Mayo de 1819 la fundación de la Hermandad Servita de los Dolores que salía el Viernes de Dolores además del Jueves Santo por el interior del claustro de San Francisco. De hecho cuando se reorganiza la hermandad en 1927 pide que la Virgen vuelva a salir el Viernes de Dolores.  

El convento de San Francisco en 1827 regala a Lucas Fernández la imagen de la Virgen de los Dolores junto al altar y la capilla para su famlia. En el 35 expulsan a los frailes y en el 47 se traslada a Santa Clara. La Virgen fue sometida a varias reformas a lo largo de su historia tal y como se muestra en la documentación de la hermandad. 

«Mantengo la teoria que la Virgen de los Dolores debió estar en su origen arrodillada y con las manos enlazadas».  Posteriormente la estructura interna de la Virgen fue retocada para hacerla más alta apareciendo de pie.  

El fraile De la Fuente añade que dejó de hacerse el Via Crucis con el Cristo Atado a la Columna por lo que la VOT quería  recuperarla, con un cambio fundamental: «añadir otra que representa el paso de Coronación de Espinas». El Vicario autoriza que deje de salir el Señor Atado a la Columna y que se saque una imagen de la Coronación de Espinas, siempre que siga siendo un Via Crucis, y no perjudique a otras hermandades expone Manuel Antonio Ramos. 

En la Apologia del altar y del Trono de 1819 muy difundido en los conventos, se recomendaba popularizar la iconografía del Cristo Coronado de Espinas con la simbología de Cristo-Rey, Fernando VII, monarquía absoluta y religión que iban de la mano frente a la amenaza liberal. «Convenía pues cambiar de iconografía y sacar una coronación de espinas de un Cristo sufriendo como Fernando VII sufrió el exilio» expone Suárez cuando Riego obligó en 1820 a Fernando VII a abandonar el país. Lo que supuso incautación de bienes de conventos y desamortizaciones y se dedice que quede un solo convento de cada orden.

La azarosa vida de Matías Gonzálvez, uno de los fundadores de la Hermandad de la Humildad en 1820

En Marchena solo quedaron dos conventos en ese tiempo: Santa Eulalia para los franciscanos y San Agustín por los agustinos, por tener al menos 24 frailes cada uno. En ese contexto se reúnen en una vivienda privada, el 28 de Mayo de 1820, los hermanos del Señor de la Humildad y fundan la cofradía, liderada por su primer Hermano Mayor, el concejal y Alcalde Matias Gonzálvez Diosdado -de origen portugués- y redactan los estatutos con la ayuda de Tomás Galindo, cura de San Miguel. 

«Mantengo la teoría que la imagen del Coronado de Espinas que salía va a ser el Señor de la Humildad y Paciencia» expone Manuel Antonio Ramos. «La hermandad salía el Jueves Santo en via crucis, sin lujos, y así se mantiene en el tiempo. El actual Señor de la Humildad tiene las manos orantes propias del momento en el que le ofrecen una caña en un descanso tras la coronación de espinas según Ramos, que mostró la iconografía de cada momento. 

«Hay un cambio iconografico, el Señor de la Humildad era antes un señor Coronado de Espinas que esperaba que se burlasen y lo coronaran de espinas pero la hermandad fue cambiando la iconografia. El señor salia sólo, sin más sayones» cree Ramos.

Sobre la tabla en que apareció la firma de José Mayorga y Juan Bautista Patroni, Ramos cree que está atribuída con bastante fundamento al escultor Patroni, al igual que el Cristo de la Humildad de Triana, siendo Mayorga un escultor ayudante del genovés Juan Bautista Patroni. Francisco de Acosta cuñado de Patroni trabajó en Marchena en obras como el cancel, monumento y caja del órgano de San Juan o el cancel de San Francisco que acabó en Santa Isabel. 

La primera regla está en el Palacio Arzobispal y era hasta ahora desconocida en todos sus detalles, para los hermanos de la Humildad, aunque si es conocido el hecho de cómo fue encontrada la imagen del Señor de la Humildad «después de la invasión de los franceses en un lugar oscuro y nada decoroso cual fue un inmundo paxar», expone Ramos y fue llevada la imagen al convento de San Francisco y colocado en un altar.

El capitulo de las reglas de 1820 cuenta que los hermanos rezaban los ejercicios espirituales de la Madre Antigua, monja de Santa Clara, enterrada en Santa Maria cuyos ejercicios espirituales se hicieron populares en su tiempo y que dio origen a la Santa Cueva de Cádiz donde se realizaban con la música compùesta por Joseph Haydn. 

El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena

También en su primera regla se indica claramente el Dia de la Cruz de Mayo y el Dia de Santiago en Julio como sus principales fiestas. De hecho la hermandad se reorganiza el dia de Santiago de 1927 acordándose incorporar la cruz de Santiago en la túnica.

De ese año data la primera documentación histórica de la Hermandad. La misa especial del día de Santiago se realizaba desde el inicio de la Hermandad en el convento de San Francisco. 

El camino de Santiago también pasa por Marchena

También en las primera regla de La Humildad, de 1820 aparece la obligación de sacar a la Virgen de los Dolores el Jueves Santo de noche, en via crucis siendo la última estación en Santa Clara concluyendo con un sermón de la Pasión de Cristo, es decir un Mandato. 

GUERRA CON LAS MONJAS CLARISAS

Santa Clara había sido el convento mas rico de Marchena y uno de los cinco más ricos de Andalucia en tierras y fincas, beneficiado por la Casa de Arcos, los frailes Capuchinos, los de Santa Eulalia y San Francisco que no podian tener nada a su nombre pero sí donaban bienes a sus hermanas las monjas clarisas.   

En Abril de 1887 el convento prohibe a la Hermandad de la Humildad que guarde sus enseres en la clausura y solo le permite que entren lo que pueda caber por el torno, puesto que las monjas no querían trasiego de personas en la zona de clausura. 

En 1900 las clarisas elevan un escrito al Arzobispado donde se quejan de los comportamientos irreverentes de los hermanos de la Humildad el Jueves Santo y surgen disputas por la propiedad de la imagen de la Virgen de los Doloroes que era propiedad de la familia Sanz, herederos de Lucas Fernández y que en algun momento las monjas reclaman. 

Las monjas llegan a pedir la supresión de la salida de la Hermandad o que la trasladen a otra iglesia pero finalmente el Obispo Marcelo Spinola  mantiene a la hermandad en Santa Clara. 

En medio de estos pleitos en 1900 es cuando aparece por primera vez en documentos que las dos hermandades del Señor de la Humildad y de la Virgen de los Dolores se habían unido quiza para hacer mayor fuerza frente a las clarisas. 

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Carmen Arcas. «La saeta marchenera es más valorada fuera que dentro de Marchena»

Published

on

Carmen Arcas recibirá mañana el homenaje como saetera del año por la Peña Flamenca dentro de la Exaltación de la saeta. Persona muy implicda en la Parroquia de San Miguel y en la Asociación de la Merced, es además una de las saeteras mas conocidas de Marchena y colabora gratuitamente como profesora en la Escuela de Saetas del Señor de la Humildad, la primera de España. 

Junto con Antonio Lebrón, José Manuel Díaz y Conchi Pérez es uno de los cuatro profesores que se hicieron cargo de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Humildad cuando Roberto Narváez anunció su retirada. 

«Yo creo qu Roberto Narváez no va a dejarlo del todo aunque él diga que sí, yo creo que no, porque ahí no creo yo porque a él le gusta muchísimo», comenta Carmen. 

Sobre cómo va a ser el acto de mañana Carmen Arcas afirma que «la verdad, no tengo ni idea depende si me preguntan algo, pues contestaré. A lo mejor hablan un poco de mi trayectoria como saetera y yo voy hablaré de mi experiencia y después sí encarta pues cantaré una saeta o dos y lo disfrutaré».

Sobre el futuro de los saeteros de Marchena destaca que está garantizada la saeta para varios años. «Actualmente hay un grupo de jóvenes de 18, 20 o 25 años más o menos y son buenísimos, llevan muy poco tiempo y se defienden estupendamente» exspresa Carmen Arcas.

«Yo fui una persona muy torpe para cantar y para aprender la saeta. Yo no fui a la Escuela de Saeta para cantar, no me lo había planteado. Yo fui a la Escuela de Saetas para aprender a escuchar la saeta y a distinguir qué era una saeta por seguidilla de una cuarta. Yo no distinguía ni siquiera una cuarta de una quinta, no sabía si era de Jesús o de la Humildad, porque en mi familia no ha habido una tradición mis padres no son de Marchena y la verdad en mi casa nunca se ha cantado saeta» explica Carmen Arcas. 

«Me gustó, perseveré y por circunstancias empecé a cantar en la calle porque mi hijo se metía debajo de la Veracruz y me decía mamá hija, canta algo que está tu hijo debajo. Y por ahí empecé, me quité un poquillo el mied. A lo primero me iba donde había poca gente poca gente y después me fui soltando un poquito y fui cogiendo confianza» explica. 

 «Todo el mundo no se atreve a cantar en público porque ten en cuenta que cuando se canta en la calle tú tienes que coger el tono y hay ese bullicio, que te mira la gente, a lo mejor sale un poquito un poco subida de tono y ya te entra el miedo si vas a llegar a terminarla, si vas a coger el tono un poquito bajo y te vas axfisiando por abajo. En fin que no es muy fácil». 

La primera Escuela de Saetas fue la de Marchena por eso venían alumnos de diversos puntos pero ahora ya hay Escuelas de Saetas en mucos pueblos. Con esta escuela Carmen ha contado en muchos lugares de España. 

«Yo siempre he dicho que hay saetas de Peña, de concurso, de iglesias y de imágenes pero antes que nada una saeta es una oración, para mí. Una saeta es una oración, después cada uno tiene su perspectiva y hay iincluso gente que no son creyentes y cantan porque le gusta el estilo incluso van a concursos y son unos buenísimos saeteros. Pero para mí la saeta es una oración. Una oración que sale de dentro». 

«La saeta de Marchena es mucho más valorada fuera que dentro de Marchena. Aquí en Marchena todo el mundo quiere la saeta con más gorgoreo, más flamenca, sin embargo nosotros con la Escuela de Saetas hemos estado cantando en Zaragoza, Logroño,  y en las tres catedrales de Extremadura y allí nos piden las antiguas. Porque en cualquier sitio se oye uan saeta flamenca pero no una quinta del Cristo sentida, no pregonada. Sentida, sacándotela del corazón» indica Carmen Arcas.  

«La saeta carcelera tiene un poquito de flamenco porque la carcelera ya nace en el siglo XIX, ten en cuenta que la saetas de Marchena más antiguas son del siglo XVII y el flamenco no empieza hasta finales del XVIII o principios del XIX.  La cuarta del Señor de la Humildad que ya tiene un poquito de quiebro muy poquito es del siglo XVIII y nuestras saetas marcheneras lo tienen todo porque tienen el sentimiento, lo más principal y encima van narrando la Pasión de Cristo» expresa Carmen Arcas. 

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad14 horas ago

Este domingo, ruta de senderismo para reivindicar los caminos públicos y vías pecuarias

El Taller Verde Ecologistas en Acción celebrará el día de las Vías Pecuarias y los caminos públicos con una ruta...

Actualidad14 horas ago

El origen medieval de las torrijas: rebanadas de parida

Las «rebanadas de parida» eran un regalo muy especial que recibían las madres que habían dado a luz, o como...

Actualidad15 horas ago

Las monjas de Santa María participan en la grabación del nuevo disco de La Bejazz que se presenta este Jueves

El disco se llama "Tierra de luz" por el verso de Lorca del "Poema del cante jondo" dedicado al "Paso...

Actualidad3 días ago

Agenda: Lo que puedes hacer en Marchena este fin de semana

  SABADO 18 DE MARZO PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE LA REVIRÁ Este sábado dieciocho de marzo tendrá lugar la...

Actualidad4 días ago

La Humildad procesionó en su origen a un Cristo atado a la columna y un Señor coronado de Espinas, según Manuel A. Ramos

Lss imágenes del Señor de la Humildad y Virgen de los Dolores fueron reformadas a través del tiempo, siendo el...

Actualidad4 días ago

Carmen Arcas. «La saeta marchenera es más valorada fuera que dentro de Marchena»

Carmen Arcas recibirá mañana el homenaje como saetera del año por la Peña Flamenca dentro de la Exaltación de la...

Actualidad4 días ago

El tramo de Rojas Marcos cercano al incendio, cortado para peatones y hermandades afectando al Cristo y Jesús

El presidente del Consejo de Hermandades de Marchena José Antonio López ha informado a esta redacción de la decisión del...

Actualidad4 días ago

24 horas de lucha contra las llamas dan paso a la incertidumbre sobre la seguridad en la zona en Semana Santa

El Consejo de Hermandades se ha reunido hoy con el Ayuntamiento para coordinar cuestiones de seguridad de cara a la...

Actualidad5 días ago

Los bomberos controlan el incendio del bar del centro, que se salda sin daños personales

Alrededor de las tres de la tarde los bomberos de Marchena y Arahal que intervienen en el incendio producido en...

Actualidad6 días ago

La Policía Local de Marchena multará desde el lunes a los conductores de patinetes eléctricos que incumplan las siguientes normas

Durante la próxima semana, desde el lunes 20 hasta el domingo 26 de marzo, la Policía Local de Marchena llevará...

Actualidad6 días ago

Jurado supedita futuras ayudas públicas a Procavi al respeto de la salud laboral y del convenio

El Diputado en el Parlamento Andaluz de Por Andalucia, José Manuel Jurado visitó ayer a los trabajadores de Procavi en...

Actualidad6 días ago

Ecija celebra su festival romano con multiples actividades

La sexta edición del Festival Romano de Ecija que tiene lugar hasta el  15 de Marzo lleva por título este...

Actualidad7 días ago

Detenidas 14 personas de una red internacional de tráfico de drogas con sede en Ecija

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en una investigación conjunta, con la colaboración de Europol, han...

Actualidad7 días ago

El Nazareno que un vecino de Marchena llevó a Costa Rica

Cada 9 de Marzo sale a las calles el Nazareno del Consuelo de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, que...

Actualidad1 semana ago

El camino de Santiago también pasa por Marchena

El Camino de Antequera que cruza por Marchena desde Osuna hasta Mairena, nos revela datos de los vecinos de Marchena...

Actualidad1 semana ago

Nueva línea de transporte bajo demanda de la Junta entre Marchena y La Puebla de Cazalla

 El Programa Andalucía Rural Conectada de la Junta de Andalucía abrirá seis nuevas rutas de transporte a la demanda en...

Actualidad1 semana ago

Las hermandades podrán pasar sin problemas por Los Cantillos y Rojas Marcos según el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Marchena ha informado hoy que las obras de Rojas Marcos y Cantillos estarán listas y serán transitables...

Actualidad1 semana ago

Opinión: Alvaro López: «Así es mi Domingo de Ramos»

Álvaro López. Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita. Texto publicado en el Domingo de...

Actualidad1 semana ago

Recordando: Miércoles Santo 2019

    Please follow and like us:

Actualidad1 semana ago

Manto y saya: el traje tradicional de la mujer marchenera

El traje de manto y saya era el tradicional de la mujer castellana en los siglos XVII y XVIII. En...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas #MARCHENA AL DIA #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Ayuntamiento de Marchena Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía HERMANDAD DE JESUS NAZARENO Hermandades Historia Investigación Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos Morón muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!