Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El origen judeoconverso de los Ponce de León de Toledo y el lazarillo de Tormes

En 1550  se publica la primera edición de la Vida de Lazarillo de Tormes  primera novela picaresca, que transcurre en Salamanca, Toledo y alrededores, que menciona al conde de Arcos.

De autor desconocido, ha sido atribuído a algún judío converso -debido a los ataques contra el clero y los cristianos viejos- o a Diego Hurtado de Mendoza por su caída en desgracia ante el Emperador. 

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes.
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.
María Ponce de León Luna, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo, señor de Manzaneque hijo de Hernán Dálvarez de Toledo.
Palacio de los condes de Cedillo, donde residió la rama toledana de los Ponce.

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

Palacio de los Toledo Ponce de León en la ciudad de Toledo. 

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Se casó en segundas nupcias con doña Leonor de Mendoza de la Casa de Feria, hija de don Alonso Suárez de Figueroa, hermano del Cardenal de Toledo.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

Maria del Carmen Vaquero sostiene que Guiomar Carrillo el primer amor de Garcilaso de la Vega tuvo una hija de nombre también María Ponce de León fruto de una relación extraconyugal con Fernando Álvarez Ponce de León. Guiomar, pues traicionó al príncipe de los poetas catellanos y ella puede ser la mujer que se esconde tras la pastora Galatea de la Égloga.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

BODA DE MARIA ALVAREZ DE TOLEDO Y LUIS CRISTOBAL PONCE DE LEON

Ya el 16 de septiembre de 1520 encontramos a don Juan Suárez de Figueroa, hermano de Rodrigo I Duque de Arcos -enterrado en Santo Domingo de Marchena- levantando sus tropas de Marchena y Mairena del Alcor apelando al movimiento comunero y contra el Duque de Medina Sidonia.

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

En este tiempo los Toledo eran favorecidos por su pariente el Conde Duque de Olivares, Valido del rey Felipe IV de España de la casa de Guzmán, quien dejó abierta la puerta de España a los conversos de Portugal quienes se establecen principalmente en Sevilla y Provincia.